La comedia se relaciona siempre con lo
cotidiano, llevado a una manifestación exagerada de sus rasgos de inadaptación,
que – en vez de generar dramatismo – provocan la risa gracias a un mecanismo de
distanciamiento que implica a los propios actores. Los personajes son bastante
lineales y transparentes.
“Los personajes de comedia, no son
personajes misteriosos o complicados de comprender. Por lo general, el
espectador no tarda en comprender sus motivaciones y objetivos….Aunque muchas
de las acciones de estos personajes son inmaduras y casi incoherentes, muchas
veces resuelven los enredos en que se encuentran con grandes despliegues de
inteligencia, o también gracias a la suerte; La suerte es un elemento siempre
presente en las comedias. Los personajes a veces son muy afortunados, y se
salvan de los problemas por meras casualidades, parecen “evitar” el peligro,
pero otras veces, la suerte no está de su lado, y se producen coincidencias que
resultan en grandes impedimentos para los personajes. Este accionar de los
personajes se toma, muchas veces, como elemento para crear la comicidad, ya que
como el espectador comprende la naturaleza infantil o torpe de los personajes,
su suerte o desdicha, relacionar sucesos posteriores con estas características
es muy sencillo e invita a la comicidad. “ La construcción del gag y el humor en la
comedia del cine clásico. Por Merluzzi, Marina http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6823&id_libro=275
En el marco de la comedia, que pueden
apostar sobre el espectáculo de situaciones, caracteres, discursos verbales,
visuales y audiovisuales, el gag, heredado del teatro popular, cuenta con
enfoque especial, que no ha dejado de funcionar, desde los inicios del cine
hasta ahora. El gag es básicamente situacional y sobredimensionado; es una
respuesta rápida e inesperada a una situación
que difícilmente podría solucionarse de la manera en que el gag lo hace
en lo cotidiano. Por ende, el gag nos introduce a menudo en una dimensión
absurda.
“Los gags pueden ser verbales, descritos a
través de diálogos ingeniosos (como los escritor por directores como Billy
Wilder y Blake Edwards) o visuales, donde una imagen vale más que mil palabras
(Buster Keaton, Chaplin, Mr. Bean…).Existen los gags repetitivos, donde el
guionista o director presenta una situación repetida a lo largo de la película,
pero con ligeras variaciones. Estos gags son muy agradecidos por el espectador,
ya que cuando los descubre cada vez que vuelven a aparecer le resulta sumamente
divertido. También están los gags fuera de campo, mientras vemos en primer
término una escena con un “diálogo serio” vemos algo divertido por detrás.” http://www.zoom1215.es/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=98
Los gags aparecen en el cine mudo; los
encontramos en el cine francés e inglés pero sobre todo los encontramos en los
inicios del cine norteamericano.
“El primer gag del cine (cine mudo) se
encuentra precisamente en la primera película hecha por los hermanos LOUMIÉRE
en PARÍS en Francia en el año 1895. Esta película, en francés se titula
L’Arroseur arrosé (EL REGADOR REGADO).” http://jovialiste.wordpress.com/2009/02/11/algunos-gags/
Una historia especial del gag se desarrolla
en el cine de animación.
Regresando a los inicios de la comedia
cinematográfica con gags, podríamos mencionar a Charles Chaplin, Mack Sennett,
Roscoe Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Max Linder, Harry Langdon o Harold Lloyd,
Laurel y Hardy y Los Hermanos Marx, que
trazan un mapa de hacedores de gags, tanto en el cine mudo como en el cine
sonoro, en sus inicios. Se trata básicamente de la construcción de personajes,
destinados a enfrentar dificultades y a resolverlas de una manera lúdica y
fantasiosa. El gag es un producto del imaginario que lo representa en tanto que
poder de superación de los problemas y en este sentido, no pretende ser
verosímil, sino espectacular. Sus personajes se definen en el límite de lo
absurdo e inverosímil, pero almacenan, expresan , ponen en acción y realizan
los deseos y las fantasías de la memoria colectiva, encaminadas a superar las
frustraciones de una condición limitante.
Mack
Sennett:
· KEYSTONE COMEDIES with MACK SENNETT
SILENT CLASSICS
Chaplin
·
TIEMPOS MODERNOS (Charles
Chaplin)
·
El Gran Dictador - Escena del
Globo Terráqueo
Buster
Keaton
· Buster Keaton The High Sign (Tiro a
segno) 1921
Harold Lloyd
· Harold Lloyd's "Safety
Last"- 1923
Stan
Laurel and Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco)
· Stan Laurel and Oliver Hardy - Below
Zero,1930...DICK UND DOOF
Los hermanos Marx
·
Una noche en la Ópera, escena
de las camas
·
Los Hermanos Marx (Gag)
Esta tradición continua en EEUU con Jerry
Lewis, Jim Carray y es incorporada a la construcción de personajes de muchos
actores como Adam Sandler, Eddy Maurphy,
Steve Carrell.
·
Jerry Lewis, La máquina de
escribir
· Ace Ventura When Nature Calls:
Tribal Fight (Full Scene)
·
La Mascara - Coco Bongo HD
Latino
Los gags forman en las comedias
situacionales núcleos de comicidad.
· Some Like It Hot, chapter 7
· Some like it Hot - Final Scene
Mientras que en las películas de Woody
Allen es gag es verbal.
Poderosa afrodita (1995) de Woody Allen (El
Despotricador Cinéfilo)
En Inglaterra, la tradición de los gags
cinematográficos integra grandes nombres como Blake Edwards , Peter Sellers ,
el colectivo Monty Python o el Mr. Bean, de Rowan Atkinson. El humor es
fundamental.
·
p. sellers - la fiesta
inolvidable – Zapato
·
Peter sellers - La fiesta
inolvidable
·
Pink Panther Peter Sellers
scenes
·
Monty Python - The restaurant
(Subtitulado en Español)
·
Monty Python - Storytime
(Subtitulado en Español)
·
Monty Python - "Abuelitas
pandilleras" (subtitulado)
·
Mr. Bean at a Restaurant
·
Bailes Mr.Bean
Queda por seguir investigando la versión
francesa del gag, con Jacques Tati, Fernandel,
Pierre Richard y Luis de Funés.
En la actualidad los gags han encontrado un
espacio adecuado en las parodias cinematográficas, como en “ ¿Donde está el
piloto ? o las “Scary Movie”.
Mihaela Radulescu/23 de septiembre del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario