La cultura
cinematográfica es un sistema interdisciplinaria e intersemiótico.
El cine se hace, se recibe e interpreta en función del contexto y de la memoria
colectiva.
¿Cómo evaluar el cine en esta perspectiva
de la lectura de las huellas que el contexto y la memoria colectiva deja en el
? Propuesta: leer la crítica
cinematográfica “La vida privada de Farinelli” de Arturo Cisneros en http://cinegramas.wordpress.com/
y opinar sobre cómo se valoran e interpretan no sólo las huellas dejadas en el
acto de creación de la películas sino también de cómo intervienen las huellas
del contexto cultural en el acto de lectura interpretativa del crítico y , por
extensión, de todo espectador cinematográfico.
Un tema que deriva de este fenómeno son las
diferentes interpretaciones que el cine da a una misma historia, en épocas
diferentes y con intenciones diferentes. Volviendo una vez más a Shakesperare,
observaríamos que hay películas que tratan de rescatar la identidad original de
la obra dramática, con todos sus componentes e incluso ir más allá, para llegar
al contexto primario que le sirvió de inspiración, como es el caso de “Romeo y
Julieta” de Zefirelli(1968); hay películas que de - construyen la obra para
llegar al motor pasional de su funcionamiento, compuesto de impulsos,
relaciones y acciones, para luego reconstruir en torno a lo descubierto, con
una nueva piel de lenguaje cinematográfico, como es el caso de “Ricardo III” deRichard
Loncraine ( 1995) ; hay películas que llegan aún más lejos, a la enunciación
misma de la obra y la representa, reordenando el proceso en función de lo
revelado, como “ El libro de Próspero “
de Greenaway ( 1991). Son tres niveles de procesamiento de una obra, que
consideran el enfoque histórico, valórico y enunciativo como marcos
fundacionales de sus creaciones.
· Romeo and Juliet (1968) - What Is A
Youth (Music Video)
· Richard III - Ian McKellen -
Original Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=OXc0-EME0C8
· Peter Greenaway 1991 Prospero's
Books (sub español)
¿ Qué ocurre cuando no hay un texto ya
elaborado como punto de partida de la película ? Le toca al imaginario
colectivo, a sus deseos, miedos, traumas, proyectos, fobias etc a ser el punto
de partida de la generación de sentido en una película. Para observar las
huellas del contexto en el cine y el rol del imaginario colectivo es sustancial
el aporte de Tarantino. La presencia de la violencia y las modalidades en las
cuales se manifiesta tienen un arraigo psicológico colectivo. Es significativo
también el encuentro de Quentin
Tarantino y Robert Rodríguez en un proyecto como “Grindhouse" (2007) que incluye "Planet Terror" de
Robert Rodríguez y "Deathproof" de Quentin Tarantino. Rodríguez con su historia de zombies y Tarantino
con su thriller de carreras no sólo rinden homenaje al cine de serie B sino
también al imaginario popular de la violencia.
·
Grindhouse trailer subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=zD_ZzfqIHG4
·
"DEATH PROOF"
(Película completa) de QUENTIN TARANT
·
Planet Terror - Trailer -
Subtitulado en español
Mihaela Radulescu/31 de marzo de 2014
Hagamos lo que hagamos (seamos los creadores de una película o seamos sus espectadores), no hay cómo liberarnos de nuestro contexto social. El tratamiento del amor en el cine, por ejemplo: "Luces en la ciudad" de Chaplin (1931) vs "Blue Valentine" de Derek Cianfrance (2013). La primera nos muestra a un hombre que hace todo por la mujer que ama (una mujer que apenas "conoce") se sacrifica por ella, por su bienestar; en la segunda presentan a una pareja de jóvenes que después de 7 años de matrimonio (y una hija en común) terminan separándose. El amor es el personaje principal, por decirlo de alguna manera, en ambas películas; pero en ambas, se comporta de maneras totalmente distintas. Aunque el amor pudiera tener un significado universal y atemporal, no podemos negar que la realización de este a variado y seguirá variando a lo largo del tiempo. Seguro resultaría muy difícil encontrar hoy a un enamorado recitándole poemas a su amada en el balcón.
ResponderEliminarLos tres niveles tomando como referencia a Shakespeare son nuevos para mi y es algo de lo que no me había dado cuenta. Cada nivel parte de algo ya hecho, las obras de Shakespeare; el detalle esta en no perder la escencia que caracteriza a cada una de esas obras.
ResponderEliminarPor otra parte están las películas que parten sin una base; o sea, un cuento, una novela, entre otros. Este tipo de películas hacen uso de la parte sicológica y utilizan iconos que para nosotros tiene un significado ya establecido, pero que una vez alterado todo cambia y tenemos una perspectiva que no es nuestra, pero que ya forma parte una vez visto la película.
Si algo puedo mencionar es que mientras las películas que se basan en una historia tienen limites y algo establecido que jala al dirtector como iman con tal de no perder la escencia; la otra parte apunta hacia lo sicológico dandole una aparente libertad.