Hay varias líneas de análisis interpretativo semiótico que podemos
desarrollar al evaluar una película :
El análisis referencial:
- La contextualización : 1) de la generación del objeto significante ( la película) o 2) de la recepción, lo que el objeto significante / la película es para el yo / aquí/ ahora , a través de las asociaciones que despierta
- Los referentes culturales ( redes a las cuales el objeto significante se asocia )
- Los recursos de apropiación y reciclaje de otro producto cultural ( parodia, clonación, intertextualidad, etc. )
- La relevancia cultural: los grandes temas ( la gran narrativa) , la implicación actual en la realidad, la capacidad de representación de una realidad y de interpretarla en un sentido u otro ( significación )
El análisis de la relación con una realidad : representación y significación
- La realidad representada
- El punto de vista
- El discurso interpretativo y sus recursos
El análisis de la
construcción semántica:
- Núcleos y redes semánticas; la definición temática .
- El ordenamiento semántico : progresión, coherencia y cohesión ( progresión temática, coherencia de ideas, cohesión de formas)
- La narrativa : historia y discurso ( tomando en cuenta las manifestaciones de la narrativa: personajes, roles, acciones ; tiempo, espacio; escenas, secuencias)
El análisis de la construcción sintáctica
- Composición de la imagen / plano
- Composición secuencial (narrrativa y montaje )
- Composición intersemiótica ( video y audio ; texto)
El análisis de la
construcción pragmática
- Efectos de recepción : perceptivos, cognitivos, emotivos, sociales ( lúdicos, utópicos, prácticos, críticos)
- Electos de sentido : denotación y connotación del desarrollo narrativo / discursivo / expresivo; compresión e interpretación de la información ; fuentes de placer estético; situaciones de implicación psicológica; situaciones de tratamiento metafílmico (géneros, categorías, recursos fotográficos, recursos de montaje, recursos escenográficos, recursos de diseño y arte conceptual; recursos de efectos especiales etc)
Análisis de la situación
de enunciación
- La propuesta de diálogo
- Roles de enunciador – enunciatario ( las instancias que asumen el diálogo en el interior del objeto significante )
- Operaciones enunciativas: descripción, narración, argumentación, apelación, expresión
Análisis comunicativo
- Mensaje / el eje ordenador de la construcción de sentido
- Relación autor – obra – receptor
- Uso de códigos, medios, canales
No hay comentarios:
Publicar un comentario