martes, 24 de abril de 2012

Niveles de análisis semiótico de una película


Hay varias líneas de análisis  interpretativo semiótico que podemos desarrollar al evaluar una película :
      El análisis referencial:
  • La  contextualización : 1) de la generación del objeto significante ( la película)   o 2) de la recepción, lo que el objeto significante / la película  es para el yo / aquí/ ahora , a través de las asociaciones que despierta
  • Los referentes culturales ( redes a las cuales el objeto significante se asocia )
  • Los recursos de apropiación y reciclaje de otro producto cultural ( parodia, clonación, intertextualidad, etc. )
  •  La relevancia cultural: los grandes temas ( la gran narrativa) , la implicación actual en la realidad, la capacidad de representación de una realidad y de interpretarla en un sentido u otro ( significación )
     El análisis de la relación con una realidad : representación y significación
  •   La realidad representada
  • El punto de vista
  •  El discurso interpretativo y sus recursos
      El análisis de la construcción semántica:
  • Núcleos y redes semánticas; la definición temática .
  • El ordenamiento semántico : progresión, coherencia y cohesión ( progresión temática, coherencia de ideas, cohesión de formas)
  • La narrativa : historia y discurso ( tomando en cuenta las manifestaciones de la narrativa:   personajes, roles, acciones ;  tiempo,  espacio; escenas, secuencias)
      El análisis  de la construcción sintáctica
  •  Composición de la imagen / plano
  •  Composición secuencial (narrrativa y montaje )
  • Composición intersemiótica ( video y audio ; texto)
      El análisis de la construcción pragmática
  • Efectos  de recepción : perceptivos, cognitivos, emotivos, sociales ( lúdicos, utópicos, prácticos, críticos)
  • Electos de sentido : denotación y connotación del desarrollo narrativo / discursivo / expresivo; compresión e  interpretación de la información ; fuentes de  placer estético; situaciones de implicación psicológica; situaciones de tratamiento metafílmico (géneros, categorías, recursos fotográficos, recursos de montaje, recursos escenográficos, recursos de diseño y arte conceptual; recursos de efectos especiales etc) 
      Análisis de la situación de enunciación
  •  La propuesta de diálogo
  • Roles de enunciador – enunciatario ( las instancias que asumen el diálogo en el interior del objeto significante )
  • Operaciones enunciativas: descripción, narración, argumentación, apelación, expresión
      Análisis comunicativo
  • Mensaje / el eje ordenador de la construcción de sentido
  • Relación autor – obra – receptor
  • Uso de códigos, medios, canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario