lunes, 10 de septiembre de 2012

Cine futurista y de ciencia ficción

THX1138 Director's cut: The Future Trailer


Les propongo un juego, un ejercicio de asociación, como tributo a este gran juego de la imaginación que es el cine futurista. El cine futurista me apasiona y me hace ingresar siempre en un mapa de referentes. Podemos hacerlo juntos. A continuación, encontrarán 9 ideas que para mí podrían ser ilustradas, cada una, por todo un mapa de películas. Hagamos este mapa de películas en torno a los núcleos de las ideas. Ejemplifiquen cada una de las 9 ideas con casos, con películas. Y dejaremos el punto 10, ausente en mi listado, para las ideas que no fueron contempladas.   

1. El futuro visto por el cine tiene un trasfondo crítico: por lo general traslada al futuro los problemas, las debilidades, los errores y las amenazas  del presente. A través del vuelo de la imaginación y del despliegue de la mirada, se proyecta lo que Unamuno llamaba el sentimiento trágico de la existencia.

2. Hay contadas ocasiones en las cuales  el cine futurista muestra confianza en las posibilidades del ser humano de realizar sus sueños; incluso cuando este parece ser el caso, se hace tanto énfasis en los obstáculos y los peligros que el relato parece más una apología del heroísmo de uno o de un grupo que una confianza genérica en la humanidad. 

3. No obstante, hay un elemento de confianza que destaca, sobre todo cuando el cine futurista asume el desarrollo en CF: en este caso, es obvia la confianza en la capacidad del hombre de producir las herramientas, los mecanismos, las tecnologías e incluso las formas de vida que se le ocurre crear. La capacidad de creación,  invención y performance tecnológica no está en duda.

4. Lo que está en duda es la posibilidad de la felicidad, del estado de ánimo contento, de la realización espiritual y emocional. De lo que el ser humano duda es de lo que llamaríamos su humanidad; duda también de su percepción, de su buen juicio, de su capacidad de mantener buenas relaciones con  los demás, con la naturaleza, y finalmente consigno mismo.  Tal vez por este justificado espíritu autocrítico, considera posible y hasta normal, ser castigado por el cosmos, el futuro, la sociedad.

5. A primera vista, el cine futurista goza con el roce del apocalipsis; necesita representárselo para luego imaginar la salvación, aunque no de todos.  Se trata de llegar al límite para descubrir que el héroe puede cruzarlo y vencerlo. La esperanza absurda contra el fatalismo;  el imaginario trabaja fuerte para inventar desastres y enemigos y luego para vencerlos. Hay una lucha sin fin no entre el bien y el mal sino entre el pánico de la desaparición y la resistencia de la vitalidad. Thanatos versus Eros juegan una y otra vez sus partidos.

6. Es una lucha con implicaciones míticas. El ser humano es puesto contra el muro, a menudo, por su propia creación ( robots,  androides, computadoras, poder atómico, tecnología depredadora, vida artificial, experimentos químicos y biológicos ) . Otras veces, el peligro viene del cielo en forma de naves, extraterrestres, meteoritos, planetas errantes, ondas de energía, etc.; la ironía es que tradicionalmente, el hombre ha visto en el cielo la expresión del poder benéfico y creador, del cual espera su progreso. En los dos casos, el mito de creador y de su creación asume variadas formas, pero sin perder importancia.

7. Se asoman también otros factores de desestabilización. Los parámetros de tiempo, espacio, identidad, realidad, imaginación dejan de ser parámetros y se transforman en referentes.
Los conceptos que se transforman en relatos en las películas futuristas llaman la atención e implican fácilmente gracias a los valores que manejan y a sus componentes antropológico, psicológico, sociológico, filosófico.

8. El desafío de la imagen y del sonido es proyectarse hacia el futuro, lo que no es fácil. Como será el mundo en 20 000 años,  no es fácil de representar, con los recursos actuales. Por lo mismo, la imagen de las ciudades, naves, ropa, armas siguen manteniendo un vínculo moralista con el presente; moralista porque, además de la dificultad de desprenderse de los referentes actuales, la advertencia funciona mejor, lo mismo el mensaje y la implicación del espectador. Es diferente el caso de la literatura futurista y de CF que asume mayores riesgos que el cine.

9. Frente a la actualidad de las películas futuristas, resulta extraña la reacción de rechazo de quienes las considera simples o de entretenimiento. Sus contenidos son a menudo similares a los libros más comprometidos con el análisis deconstructivo de nuestra comprometida realidad, y muy evidentes, es decir de fácil alcance.

10. Otras ideas:
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Y para la despedida,

All is full of love


Mihaela Radulescu.

1 comentario:

  1. "Futurista. adj. Perteneciente o relativo al futurismo. Actitud espiritual, cultural, política, etcétera, orientada hacia el futuro. / Ciencia ficción. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro".
    Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición

    Ejercicios de asociación como tributo al gran juego de la imaginación que es el cine futurista:

    1. El futuro visto como un trasfondo crítico en el cual se vislumbran los problemas, debilidades, errores y amenazas del presente.

    Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

    Extracto de:
    http://labelladurmiente-cineproducciondebate.blogspot.com/2012/09/cine-futurista-y-de-ciencia-ficcion.html

    Por: Melissa Torres Fabián

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