Les propongo un juego, un ejercicio de asociación,
como tributo a este gran juego de la imaginación que es el cine futurista. El
cine futurista me apasiona y me hace ingresar siempre en un mapa de referentes.
Podemos hacerlo juntos. A continuación, encontrarán 9 ideas que para mí podrían
ser ilustradas, cada una, por todo un mapa de películas. Hagamos este mapa de
películas en torno a los núcleos de las ideas. Ejemplifiquen cada una de las 9
ideas con casos, con películas. Y dejaremos el punto 10, ausente en mi listado,
para las ideas que no fueron contempladas.
1. El futuro
visto por el cine tiene un trasfondo crítico: por lo general traslada al futuro
los problemas, las debilidades, los errores y las amenazas del presente. A través del vuelo de la imaginación
y del despliegue de la mirada, se proyecta lo que Unamuno llamaba el
sentimiento trágico de la existencia.
2. Hay contadas
ocasiones en las cuales el cine
futurista muestra confianza en las posibilidades del ser humano de realizar sus
sueños; incluso cuando este parece ser el caso, se hace tanto énfasis en los
obstáculos y los peligros que el relato parece más una apología del heroísmo de
uno o de un grupo que una confianza genérica en la humanidad.
3. No obstante,
hay un elemento de confianza que destaca, sobre todo cuando el cine futurista
asume el desarrollo en CF: en este caso, es obvia la confianza en la capacidad
del hombre de producir las herramientas, los mecanismos, las tecnologías e
incluso las formas de vida que se le ocurre crear. La capacidad de
creación, invención y performance
tecnológica no está en duda.
4. Lo que está
en duda es la posibilidad de la felicidad, del estado de ánimo contento, de la
realización espiritual y emocional. De lo que el ser humano duda es de lo que
llamaríamos su humanidad; duda también de su percepción, de su buen juicio, de
su capacidad de mantener buenas relaciones con
los demás, con la naturaleza, y finalmente consigno mismo. Tal vez por este justificado espíritu
autocrítico, considera posible y hasta normal, ser castigado por el cosmos, el
futuro, la sociedad.
5. A primera
vista, el cine futurista goza con el roce del apocalipsis; necesita representárselo
para luego imaginar la salvación, aunque no de todos. Se trata de llegar al límite para descubrir
que el héroe puede cruzarlo y vencerlo. La esperanza absurda contra el
fatalismo; el imaginario trabaja fuerte
para inventar desastres y enemigos y luego para vencerlos. Hay una lucha sin
fin no entre el bien y el mal sino entre el pánico de la desaparición y la
resistencia de la vitalidad. Thanatos versus Eros juegan una y otra vez sus
partidos.
6. Es una lucha
con implicaciones míticas. El ser humano es puesto contra el muro, a menudo,
por su propia creación ( robots,
androides, computadoras, poder atómico, tecnología depredadora, vida
artificial, experimentos químicos y biológicos ) . Otras veces, el peligro
viene del cielo en forma de naves, extraterrestres, meteoritos, planetas
errantes, ondas de energía, etc.; la ironía es que tradicionalmente, el hombre
ha visto en el cielo la expresión del poder benéfico y creador, del cual espera
su progreso. En los dos casos, el mito de creador y de su creación asume
variadas formas, pero sin perder importancia.
7. Se asoman
también otros factores de desestabilización. Los parámetros de tiempo, espacio,
identidad, realidad, imaginación dejan de ser parámetros y se transforman en
referentes.
Los conceptos
que se transforman en relatos en las películas futuristas llaman la atención e
implican fácilmente gracias a los valores que manejan y a sus componentes
antropológico, psicológico, sociológico, filosófico.
8. El desafío de
la imagen y del sonido es proyectarse hacia el futuro, lo que no es fácil. Como
será el mundo en 20 000 años, no es
fácil de representar, con los recursos actuales. Por lo mismo, la imagen de las
ciudades, naves, ropa, armas siguen manteniendo un vínculo moralista con el
presente; moralista porque, además de la dificultad de desprenderse de los
referentes actuales, la advertencia funciona mejor, lo mismo el mensaje y la
implicación del espectador. Es diferente el caso de la literatura futurista y
de CF que asume mayores riesgos que el cine.
9. Frente a la
actualidad de las películas futuristas, resulta extraña la reacción de rechazo
de quienes las considera simples o de entretenimiento. Sus contenidos son a
menudo similares a los libros más comprometidos con el análisis deconstructivo
de nuestra comprometida realidad, y muy evidentes, es decir de fácil alcance.
10. Otras
ideas:
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Y para la despedida,
All is full of love
Mihaela Radulescu.
"Futurista. adj. Perteneciente o relativo al futurismo. Actitud espiritual, cultural, política, etcétera, orientada hacia el futuro. / Ciencia ficción. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro".
ResponderEliminarDiccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición
Ejercicios de asociación como tributo al gran juego de la imaginación que es el cine futurista:
1. El futuro visto como un trasfondo crítico en el cual se vislumbran los problemas, debilidades, errores y amenazas del presente.
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Extracto de:
http://labelladurmiente-cineproducciondebate.blogspot.com/2012/09/cine-futurista-y-de-ciencia-ficcion.html
Por: Melissa Torres Fabián