lunes, 3 de septiembre de 2012

El ejercicio de la risa


En el libro” El nombre de la rosa “ de Umberto Eco, el desaparecido segundo libro de Poiesis de Aristóteles, dedicado a la comedia, es el detonante de obsesiones, crímenes y persecuciones en el  monasterio dedicado a copiar los libros que refieren las verdades de la humanidad. ¿Qué pudo haber contenido? Frente al posible discurso aristotélico, la historia del cine ha hecho no una sino varias suposiciones, implícitas, ya que la comedia cinematográfica aparentó por largo tiempo dedicarse exclusivamente al ejercicio de la risa.   Pero entre los tantos gags de la comedia muda, las películas con Charles Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon o Harold Lloyd aportaron algo más: un distanciamiento irónico de la desgracia y el dolor, una especie de resistencia implícita al mal y a la injusticia, una reacción entre optimista y pesimista, pero duradera, ante lo absurdo de la vida.

El Hombre Mosca ... Escena del Reloj (Harold Lloyd)

Y no son los únicos. Lo interesante sería hacer un mapa de las películas que consideramos dentro del mundo de la comedia y veremos la gran cantidad de historias que se generan en el límite, en las fronteras no con el drama o la tragedia, sino del mismo concepto incierto de comedia.

Quentin Tarantino: Death Proof (opening scene) | 2007

¿Dónde colocaríamos el humor negro de “ La Comunidad “, de Alex de las Iglesias; la parodia truculenta e ingeniosa de “Grindhouse” ( Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof  de Tarantino );  el discurso delirante de la mayoría de las primeras películas de Almodovar o Kusturica ; la  mirada indiferente clavada en las situaciones absurdas de “ Fargo” de los Hermanos Coen; el funcionamiento en el vacío de la “ Fiesta inolvidable “ de Blake Edwards , la intensa ironía a la necesidad de mitos de “Desde el jardín” de Hal Ashby ?

The best of Peter Sellers "The party"

Probablemente serían justo aquellas fábulas que Aristóteles consideraría para una manifestación de la ficción que tenga igual poder y relevancia que la catarsis proporcionada por las tragedias. Podemos ver como la muerte, la destrucción, la agresión, el desperfecto, la rutina, el miedo, la incomprensión, convertidos en componentes de una máquina enloquecida que atrapa en su exceso y desmesura a los personajes y sus historias, no provocan en ellos los efectos esperados, pues optan por asumir el estado de  normalidad ante las situaciones más absurdas,  sin abandonar el impulso vital que los lleva adelante con una fuerza tan poderosa como las situaciones en que se ven inmersos. O por lo contrario, el menor inconveniente desatando en las películas clásicas de Woody Allen una tormenta de angustias expresadas por una torrente de palabras, como única manera de dominar la situación.  Definitivamente, la comedia es un territorio complejo en que cada uno traza su propio mapa y su propia comprensión de la razón y del valor de la risa.
Pero, ¿ cuál sería el eje central de una comedia? ¿ La presencia de la mirada satírica ? ¿La manifestación lúdica, con un gusto especial por lo grotesco o la ruptura de convenciones, vinculada a la dimensión carnavalesca de la cultura? En los dos casos, se da la interrupción del orden establecido. Para hacerlo, la comedia juega con los estereotipos, enfatiza la singularidad psicológica del individuo,  opta por la libertad simbólica del espectáculo. Otro rasgo es la agilidad del guión, de los textos, de los cambios situacionales. Y, desde el punto de vista del relato, fuertes vínculos referenciales, tanto con lo cotidiano como con otros productos culturales. Mel Brooks enfatiza , por ejemplo, la referencia cultural, llegando a una evidente intertextualidad en varias de sus películas, “El jovencito Frankenstein” ;” Máxima Ansiedad “; “ La loca historia del Mundo” ; “ La loca historia de las galaxias”; “Las locas, locas aventuras de Robin Hood” ;” Dracula, muerto pero feliz” .

The Spanish Inquisition

SpaceBalls Alien

La comedia neorrealista italiana enfatiza, por lo contrario, la referencia con la vida cotidiana; al igual, las películas de Jacques Tati, “ Tráfico “, por ejemplo.

1971 Jacques Tati - "Trafic" (highlights)

Las parodias tienen un lugar privilegiado; “¿ Y dónde está el piloto ?”, por ejemplo. Los gags no han perdido valor e impacto; “Bean”, por ejemplo. Resulta evidente entonces que el valor cultural, traducido en un manejo referencial discursivo, es un componente importante en toda comedia cinematográfica. Y finalmente, se trata de hacer reír, desde la sonrisa interna hasta las carcajadas que no pueden parar. El ejercicio de la risa trae consigo desprendimiento, poder, satisfacción. Y la comedia lo puede ofrecer, con una gran variedad de situaciones y miradas.

Mr. Bean en Restaurante Francés
 Mihaela Radulescu.

2 comentarios:

  1. Artículo en construcción. Actualmente la entrada contiene ejemplos fílmicos con los cuales sustentar o dar respuesta a la pregunta sobre la comedia cinematográfica.

    Dirección:
    http://labelladurmiente-cineproducciondebate.blogspot.com/2012/09/la-comedia.html

    Por: Melissa Torres Fabián

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  2. Aristóteles en el primer libro de "La Poiesis", asignaba una categoría superior a la tragedia preponderándola sobre la tragedia, ya que aquella presentaba a hombres mejores, idealizándolos; mientras que esta trataba sobre hombres peores, ridiculizándolos. Si bien Wes Anderson opta por mostrar hombres 'peores', en "The Royal Tenebaums" los elementos que rodean al film en su conjunto terminan por entregarnos una estudio profundo -aunque irónico- de la vida y las relaciones humanas que bien podríamos obtener de una tragedia: el guión, la puesta en escena, las actuaciones (más propias de lo dramático), la narración y el abordaje mediante capítulos, la música, el humor negro, las situaciones inesperadas; todo ello es aplicable al resto de su producción. Y precisamente este tipo de cintas se inserta entre ambos géneros rotulado como drama/comedia, algo quizá inconcebible para el filósofo griego; sin embargo, cabalmente asumido por quien también siguió estudios de filosofía en la Universidad de Texas, Anderson.

    Artículo completo en:
    http://jabberwockyfatal.blogspot.com/

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