En el libro” El nombre de la rosa “ de
Umberto Eco, el desaparecido segundo libro de Poiesis de Aristóteles, dedicado
a la comedia, es el detonante de obsesiones, crímenes y persecuciones en el monasterio dedicado a copiar los libros que
refieren las verdades de la humanidad. ¿Qué pudo haber contenido? Frente al
posible discurso aristotélico, la historia del cine ha hecho no una sino varias
suposiciones, implícitas, ya que la comedia cinematográfica aparentó por largo
tiempo dedicarse exclusivamente al ejercicio de la risa. Pero entre los tantos gags de la comedia
muda, las películas con Charles Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon o Harold
Lloyd aportaron algo más: un distanciamiento irónico de la desgracia y el
dolor, una especie de resistencia implícita al mal y a la injusticia, una
reacción entre optimista y pesimista, pero duradera, ante lo absurdo de la
vida.
El Hombre Mosca ... Escena del Reloj
(Harold Lloyd)
Y no son los únicos. Lo interesante sería
hacer un mapa de las películas que consideramos dentro del mundo de la comedia
y veremos la gran cantidad de historias que se generan en el límite, en las
fronteras no con el drama o la tragedia, sino del mismo concepto incierto de
comedia.
Quentin
Tarantino: Death Proof (opening scene) | 2007
¿Dónde colocaríamos el humor negro de “ La
Comunidad “, de Alex de las Iglesias; la parodia truculenta e ingeniosa de “Grindhouse”
( Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof de Tarantino ); el discurso delirante de la mayoría de las
primeras películas de Almodovar o Kusturica ; la mirada indiferente clavada en las situaciones
absurdas de “ Fargo” de los Hermanos Coen; el funcionamiento en el vacío de la
“ Fiesta inolvidable “ de Blake Edwards , la intensa ironía a la necesidad de
mitos de “Desde el jardín” de Hal Ashby ?
The best of
Peter Sellers "The party"
Probablemente serían justo aquellas fábulas que Aristóteles
consideraría para una manifestación de la ficción que tenga igual poder y
relevancia que la catarsis proporcionada por las tragedias. Podemos ver como la
muerte, la destrucción, la agresión, el desperfecto, la rutina, el miedo, la
incomprensión, convertidos en componentes de una máquina enloquecida que atrapa
en su exceso y desmesura a los personajes y sus historias, no provocan en ellos
los efectos esperados, pues optan por asumir el estado de normalidad ante las situaciones más absurdas, sin abandonar el impulso vital que los lleva
adelante con una fuerza tan poderosa como las situaciones en que se ven
inmersos. O por lo contrario, el menor inconveniente desatando en las películas
clásicas de Woody Allen una tormenta de angustias expresadas por una torrente
de palabras, como única manera de dominar la situación. Definitivamente, la comedia es un territorio
complejo en que cada uno traza su propio mapa y su propia comprensión de la
razón y del valor de la risa.
Pero, ¿ cuál sería el eje central de una
comedia? ¿ La presencia de la mirada satírica ? ¿La manifestación lúdica, con
un gusto especial por lo grotesco o la ruptura de convenciones, vinculada a la
dimensión carnavalesca de la cultura? En los dos casos, se da la interrupción
del orden establecido. Para hacerlo, la comedia juega con los estereotipos, enfatiza
la singularidad psicológica del individuo, opta por la libertad simbólica del
espectáculo. Otro rasgo es la agilidad del guión, de los textos, de los cambios
situacionales. Y, desde el punto de vista del relato, fuertes vínculos
referenciales, tanto con lo cotidiano como con otros productos culturales. Mel
Brooks enfatiza , por ejemplo, la referencia cultural, llegando a una evidente
intertextualidad en varias de sus películas, “El jovencito Frankenstein” ;”
Máxima Ansiedad “; “ La loca historia del Mundo” ; “ La loca historia de las
galaxias”; “Las locas, locas aventuras de Robin Hood” ;” Dracula, muerto pero
feliz” .
The Spanish Inquisition
SpaceBalls Alien
La comedia neorrealista italiana enfatiza,
por lo contrario, la referencia con la vida cotidiana; al igual, las películas
de Jacques Tati, “ Tráfico “, por ejemplo.
1971
Jacques Tati - "Trafic" (highlights)
Las parodias tienen un lugar privilegiado; “¿ Y dónde está el piloto
?”, por ejemplo. Los gags no han perdido valor e impacto; “Bean”, por ejemplo.
Resulta evidente entonces que el valor cultural, traducido en un manejo
referencial discursivo, es un componente importante en toda comedia
cinematográfica. Y finalmente, se trata de hacer reír, desde la sonrisa interna
hasta las carcajadas que no pueden parar. El ejercicio de la risa trae consigo
desprendimiento, poder, satisfacción. Y la comedia lo puede ofrecer, con una
gran variedad de situaciones y miradas.
Mr.
Bean en Restaurante Francés
Artículo en construcción. Actualmente la entrada contiene ejemplos fílmicos con los cuales sustentar o dar respuesta a la pregunta sobre la comedia cinematográfica.
ResponderEliminarDirección:
http://labelladurmiente-cineproducciondebate.blogspot.com/2012/09/la-comedia.html
Por: Melissa Torres Fabián
Aristóteles en el primer libro de "La Poiesis", asignaba una categoría superior a la tragedia preponderándola sobre la tragedia, ya que aquella presentaba a hombres mejores, idealizándolos; mientras que esta trataba sobre hombres peores, ridiculizándolos. Si bien Wes Anderson opta por mostrar hombres 'peores', en "The Royal Tenebaums" los elementos que rodean al film en su conjunto terminan por entregarnos una estudio profundo -aunque irónico- de la vida y las relaciones humanas que bien podríamos obtener de una tragedia: el guión, la puesta en escena, las actuaciones (más propias de lo dramático), la narración y el abordaje mediante capítulos, la música, el humor negro, las situaciones inesperadas; todo ello es aplicable al resto de su producción. Y precisamente este tipo de cintas se inserta entre ambos géneros rotulado como drama/comedia, algo quizá inconcebible para el filósofo griego; sin embargo, cabalmente asumido por quien también siguió estudios de filosofía en la Universidad de Texas, Anderson.
ResponderEliminarArtículo completo en:
http://jabberwockyfatal.blogspot.com/