lunes, 27 de agosto de 2012

El Documental, entre lo subjetivo y lo objetivo


El cine documental muestra su vocación de registrar/documentar/preservar/difundir realidades, oponiéndose al desconocimiento, al olvido, a la incomprensión, a través de discursos tan diferentes como pueden ser, a partir de una autoría  única, subjetiva, parcial y persuasiva . En una continua batalla entre lo subjetivo de la autoría y lo objetivo de la vocación histórica, el cine documental se ha diversificado a través del tiempo, reformulando permanentemente su estatus, medios y lenguaje.
Partiendo de la premisa que al escoger y combinar signos actúa siempre una intención comunicativa que implica una interpretación de la realidad representada, observemos algunos casos referenciales en el mapa del cine documento, una denominación que captura con mayor fidelidad la esencia de esta orientación cinematográfica, ya que – en todos los casos – estaremos ante un documento de la visión del autor en cuanto a la realidad representada y , necesariamente, significada.
Comencemos con un enfoque clásico, donde el discurso se apoya en la narración que argumenta, con voz  e imagen, un cierto punto de vista y una idea: el estado generalizado de la inconformidad y protesta estudiantil a fines de los 60, a partir de una de las primeras globalizaciones de la crisis recurrente del siglo XX:

1968, un mundo en convulsion Documental

Estamos ante un proyecto de expresión objetiva, que se apoya en el uso de materiales auténticos, de videos y fotos.
Las fotos y los videos son registros que sustentan a menudo una lectura histórica, aunque su edición puede  asumir el punto de vista del autor, a través de determinada estética, como en  "Terminal Bar" (Sheldon Nadelman, 2003), donde centenares de fotografías en blanco y negro cuentan la  historia de este bar emblemático de Nueva York de los '70 :

TERMINAL BAR [Sheldon Nadelman, 2003 - V.O.S.E.]


Como también pueden transformar el punto de vista del autor  en un componente activo, con funciones varias, críticas o lúdicas, como por ejemplo en este documental experimental sobre la edad de oro del cine argentino que se apropia de la estética de las "Historia(s) del cine) de Jean luc Godard.

Historia de una fascinación

La intertextualidad es un camino que inserta el cine documento en la red de signos culturales y enfatiza esta percepción: antes que historia, el cine documento es cultura. Cultura que se define en el eje Individuo – Colectivo. Observemos un caso particular, donde esta dialéctica es planteada expresamente, como eje de la representación de un “Yo en el contexto “. Es el caso de autorretrato documento realizado por Godard :

JLG/JLG. AUTOPORTRAIT DE DÉCEMBRE [Jean-Luc Godard, 1994 - V.O.S.Esp/Eng/Port]
(54 minutos)


Es evidente que el tema del cine - documento influye en su identidad, incluyendo el concepto, la construcción discursiva, la estética. Un buen ejemplo es cuando el documento refiere un acto artístico, lo que conlleva a menudo a una simbiosis expresiva, como en el caso de:

ŒDIPUS / BÊT NOIR - WIM VANDEKEYBUS / ULTIMA VEZ

Finalmente, llegaremos a los casos extremos: el límite entre el cine de arte y el cine documento; y el falso documental. Habrá que pensar en los films de Banksy (Banksy - Exit through the gift shop http://www.youtube.com/watch?v=kexA6vNLwFc&feature=related 


y Banksy Show • Bristol City Museum • Film 2009  http://www.youtube.com/watch?v=nFM8Gnmwdug).

El debate está abierto y el mapa actual del cine documento provoca no una sino varias exploraciones.   
Mihaela Radulescu

3 comentarios:

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  2. Los documentales nos concuden a un realililidad desde el punto de vista del director. Aunque a veces puede parecer my objetivo en realidad está editado y dirijido a sostener el discurso que el director plantea. En cuanto el documental "Pina 3D" de Wim Wenders nos presenta un lado muy subjetivo de la danza, es definitivamente una interpretación personal de un pedazo de la realidad, en la que con distintos elemento logra conmover al espectador.

    http://agencia9a.blogspot.com/2012/09/la-fuerza-del-discurso.html

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  3. Sin duda alguna, queriéndolo o no nuestra formación así como nuestro bagaje cultural influirá en el proceso de la toma de una determinada acción. Conscientes o no, no veo como nosotros mismos podamos escapar de nuestro propio criterio y forma de ver la realidad, en todo caso, si es que se consigue solamente accederían a este conocimiento quiénes logren abstraerse de sí mismos y puedan llegar a acceder a formularse un juicio de tipo neutral sobre los hechos que acontecen el momento histórico o las escenas que pretenden capturar de forma puramente objetiva. Finalmente, a continuación y para ejemplificar mucho mejor mi exposición citaré tres documentales destacados dentro de mi pequeña y modesta colección privada de cintas.

    Extracto de:
    http://labelladurmiente-cineproducciondebate.blogspot.com/2012/09/el-cine-documental.html

    Por: Melissa Torres Fabián

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