miércoles, 24 de abril de 2013

La narrativa cinematográfica : el grado 0 de la representación / 23 de abril


Representar una realidad implica interpretarla, desde un punto de vista, lo que  implica diferentes grados de distanciamiento de la realidad experimentada, con el consiguiente incremento del espectáculo significante.    El cine puede focalizar, representar e interpretar realidades; recrearlas; inventarlas.  Pero paralelamente con esta vocación significante, que implica un discurso interpretativo, el cine se ha sentido tentado en varias ocasiones de sumergirse en determinada realidad y visibilizar su manifestación ante un mayor número de observadores.  Hay un horizonte de la representación 0 que no deja de atraer, por la autenticidad de la vivencia y su inmediatez. A veces este horizonte llama a los autores experimentales como es el caso de Andy Warhol, que filmó a gente durmiendo o fumando.

Andy Warhol - sleep (1963)


Recientemente, Jafar Panahi, director iraní realizó una película que “ no es una película “ justamente por no representar una idea o una historia sino por dejar que su vida, su realidad sea capturada por una camera. El resultado: la vida se instala en la cinta.
Jafar Panahi : Esto no es una película   


Esto no es una película Trailer


La situación es la siguiente : Jafar Panahi no tiene derecho a realizar películas. En marzo de 2010, el gobierno le acusó, junto con Mohammad Rassoulof, de preparar una película de propaganda en su contra. Los dos cineastas fueron condenados a seis años de cárcel y la sentencia les prohíbió hacer películas o salir del país durante los próximos 20 años. Los dos apelaron la decisión.
 En In Film Nist , realizado en colaboración con el director Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi está a  la espera del veredicto de la Corte de apelación. 
“”Esto no es una película es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.” http://peliculas.labutaca.net/esto-no-es-una-pelicula
Para mayor infomación: http://www.thisisnotafilm.net/

Derek Jarman:  Blue
En este otro caso, se prescinde da la representación visual, dejando la narrativa a nivel de sonido. El texto es un relato de los pensamientos de su autor, que sabe cerca su muerte.





Derek Jarmans Blue (Part 1)


Lars von Trier : Las cinco obstrucciones
Esta película registra un experimento de recreación de una película por parte de su mismo creador, años después, en el marco de una relación manejada por Lars von Trier, con exigencias particulares para cada recreación. El film captura las imposiciones, los debates y las películas resultadas, pero  no es sólo un registro de un conjunto de experiencias sino también el retrato de los dos personajes implicados y de su relación.    




El perfecto humano



Jim Jarmusch : Coffee and Cigarettes
Esta película es un registro de conversaciones, donde el encuentro , el café y los cigarrillos forman el marco de una dinámica libre que nada pretende demostrar. 




Iggy Pop & Tom Waits in "Somewhere in California" (subtitulado)


“Basada en un cortometraje que recibió en 1993 la Palma de Oro del Festival de Cannes, cada secuencia de la película muestra a diversos personajes sentados alrededor de una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo temas tan diversos como la correcta preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida. Más allá de la procesión de nombres y rostros familiares como Tom Waits, Iggy Pop, Bill Murray, los vocalistas de The White Stripes, Roberto Benigni, Cate Blanchett o Steve Coogan, Café y cigarrillos funciona también como un auténtico manifiesto estético. No en vano las diferentes historias, rodadas en un impecable blanco y negro y ambientadas en distintas cafeterías neoyorquinas, constituyen una defensa explícita del minimalismo cinematográfico”. http://www.otraparte.org/actividades/cine/cafe-cigarrillos.html
Buscar más ejemplos de representación 0, donde la narrativa emerge naturalmente de la experiencia, ayudaría a explorar esta dimensión del cine, de máximo acercamiento a la realidad, donde el punto de vista se resume a la elección de la realidad por mostrar.
Mihaela Radulescu