lunes, 15 de abril de 2013

La realización cinematográfica y sus interacciones contextuales


El cine es un arte que sintetiza signos de diferente procedencia; su lenguaje es mixto y sus fuentes de sentido múltiples. La gran variedad en la naturaleza de los signos exige, por otro lado, un diseño coherente de la integración de los mismos: la fotografía y el montaje son sistemas de ordenamiento, dos ejes de interacciones que hacen del producto cinematográfico una construcción de sentido con identidad y mensaje. 
Pero, si bien la mirada desde el punto de vista de la articulación de los signos hace del producto cinematográfico un universo de sentido, visto desde afuera, es un signo más que integramos en la red de signos que producimos culturalmente.

Viendo una película la podemos integrar en varias redes, la contextualizamos, encontrando vínculos, interpretaciones, intenciones, manejos expresivos de lenguajes, etc. La contextualización es un plan de análisis crítico – interpretativo que encuentra en la película valores de uso para el receptor.
En una rápida evaluación, podemos hablar de una contextualización histórica. La película será vista en función de sus vínculos con la realidad.

 Puede focalizar algunos aspectos de la realidad, puede presentarse como testimonio, interpretación o apropiación  para dar una nueva versión de la verdad histórica, por una razón o otra. ¿ Podrían encontrar ejemplos ?
Podemos hablar también de  una contextualización epistemológica, que puede relacionar la película con una  visión del mundo.

También con sus razones de ser y su voluntad comunicativa.¿ Qué ejemplos convendrían a esta situación?
 Podemos hablar de una contextualización poiética ( sic) expresiva, que se refiera a códigos y modos de construir discursos.

 Es un enfoque que casi siempre se asocia a la expresión única del individuo o a la renovación del género. ¿ Algunos ejemplos?
Podemos hablar de una contextualización cultural, de actualización de signos y valores , de interacciones manifiestas e intencionales con otros productos culturales.

Una situación particular la tiene la intertextualidad, que mantiene a la vista  los productos referidos en interacción coherente con los nuevos signos del producto que se ha apropiado de sus estructuras. ¿ Qué ejemplos podríamos aportar?
Mihaela Radulescu/ 14 .04.13

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, la película Holy Motors trata de que el espectador busque de manera constante un sentido fijo y coherente en el filme. La forma como un personaje altera su apariencia y formas de vida genera una respuesta de invalidación racional. Hay paralelismos de vida tecnológica alterna, pobreza de una anciana, o de un loco. Poco a poco el espectador se contagia de dicha personalidad particular y agresiva de Oscar. Dicho personaje es una forma de transmitir una forma de visión sobre el mundo tan parametrado y ordenado, que hasta la fantasía de las películas parece no estar dentro del margen racional para los espectadores.

      Eliminar
    2. Un aporte al tema de la contextualización de una realidad histórica, al mismo tiempo a la voluntad comunicativa del individuo y al proceso constructivo de un discurso coherente y lógico para intentar recrear a un personaje histórico y su entorno inmediato. Para todo ello puedo citar como buen ejmplo a la película "El Reinado del Mal" que trata de la vida de Adolf Hitler. Podemos ver la película en el siguiente linck.
      https://www.youtube.com/watch?v=tJn8yobUzTw
      atte: Julio Oscar Zúñiga Pastor

      Eliminar
  2. El cine tiene esa capacidad que otras ramas del arte no llegan a darnos; la de acercarnos a una realidad que solo el autor tiene en su interior, y que plasma de tal manera que nos hacen identificarnos con las historias, hacen que nos sintamos los protagonistas de esas historias. Películas como la francesa "Intouchables” o la trilogía Azul, Blanco, Rojo; son un ejemplo de cómo estas historias se vuelven parte de uno con solo verlas.
    En cuanto a las películas que se dan como la interpretación por parte del director o guionista de un hecho histórico o paralelo a un hecho relevante para la humanidad; creo que la última de Tarantino “Django unchained” es un buen ejemplo; si bien no narra la historia de un personaje conocido, este cuenta de manera cruda y con su habitual uso de la violencia, como se vivió en aquella época de esclavitud en los Estados Unidos; sin embargo no llega a mostrar al esclavo Django como una víctima de la injusticia que rondaba en esos tiempos sino que nos lo muestra, de manera brillante, como a un héroe. Un signo evidente de como el director y guionista nos muestra “a su manera” cómo es que ve y percibe la realidad.

    ResponderEliminar
  3. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
    ARGO de Ben Affleck
    La polémica película ganadora al oscar, “Argo” a mi parecer si bien es tomada de un hecho real, ha sido tratada desde la perspectiva de un director Estadounidense, dejando ver al oponente como el peor demonio de la humanidad, lo que contribuye más a ese miedo y odio presente en la cultura norteamericana contra tierra de oriente medio. Sin embargo la imaginación de un agente de la CIA para rescatar a 6 rehenes norteamericanos en Irán es destacable, ya que no recurre a ningún tipo de violencia para lograr su cometido.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ggq153huEz4
    Otros ejemplos: Sophie Scholl (M. Rothemund, 2005)

    CONTEXTUALIZACION EPISTEMOLOGICA
    La habitación de Fermat de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

    Se trata de una película matemática el cual gira en torno a la conjetura de Goldbach, que dice que todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos números primos.
    He elegido esta película porque se plantea una doble visión del mundo de las matemáticas, una, la del matemático investigador, que todo lo comprueba mediante el papel, representado por Galois, y el matemático práctico, representado por Pascal, que intenta dar una visión más práctica del mundo de las matemáticas, donde el espectador se puede sentir identificado.
    http://www.youtube.com/watch?v=0n5282xeihY
    Otros ejemplos: La vida es bella (R. Benigni, 1998)
    CONTEXTUALIZACION POÉTICA
    Un perro Andaluz de Luis Buñuel
    La describo en 3 palabras, expresiva, perturbadora e irracional.
    http://www.youtube.com/watch?v=gs2qDV_rcAo

    CONTEXTUALIZACIÓN CULTURAL
    Jack el caza gigantes de Brian Singer

    La intertextualidad en esta película la encontramos en el personaje de Jack que ha sido adaptado de un cuento de hadas anónimo de origen inglés, “Jack y las habichuelas mágicas”, también ha sido adaptado en Disney con la película Diversión y fantasía en el año1947.

    http://www.youtube.com/watch?v=4OT_B-wEJ_o
    Otros ejemplos: Los hermanos Grimm (Terry Gillian, 2005)

    ResponderEliminar
  4. Tras leer el presente artículo y observar las preguntas abiertas que deja usted, lo primero que se me viene a la mente es la película: FRIDA KAHLO, la cual considero entraría a ser una película de contexto histórico por narrar una biografía de un personaje famoso para el campo artístico.
    http://www.youtube.com/watch?v=zudfarZ-ZNk
    Cuando habló de una contextualización epistemológica, no puedo negar que se me hizó un poco más complicado encontrar algún ejemplo, pero a mi consideración la película MATRIX tiene una gran carga de contexto epistemológico http://www.youtube.com/watch?v=nuxrkHJx7lk esta es una de las escena que explican su contexto.
    En cuanto a una contextualización cultural, como explicó alguna vez la literatura podría ser parte de este tipo de contexto por ello escogí ttp://www.youtube.com/watch?v=H5VMJiyd1Mk EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA.
    Espero haber ayudado con este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Por razones de espacio obviaré mi introducción.

    CONTEXTUALIZACIÓN HISTORICA
    Elephant (2003) Director Gus Van Sant

    En esta película el director y guionista nos involucra, mediante un particular lenguaje visual, en la recreación de la matanza de la escuela Columbine realizada por dos estudiantes adolescentes en los Estados Unidos en el año 1999. La película es hermosa y brillantemente construida a pesar de su temática. Los planos se suceden a través de la visión de los protagonistas en una sucesión de hechos que nos involucran en la vida cotidiana de cualquier estudiante norteamericano promedio involucrado por el azar en hechos extraordinarios. El lenguaje visual del director es hipnótico, frio y experimental. A pesar de ser una película que invita a la utilización de un lenguaje con violencia explícita, el director opta por un camino opuesto llevando la narración por un camino lento y extrañamente seductor.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=3c-plmGkeUc

    CONTEXTUALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA
    Irreversible (2002) Director Gaspar Noé

    La violación de una mujer desatada una frenética búsqueda del culpable por parte del esposo sumergiéndolo en un submundo violento y decadente. Considerada por muchos una película tabú, Irreversible es el producto de la particular visión Gaspar Noe quien narra la historia empezando desde el final hasta principio en una cadena de violentas secuencias que juegan con la estabilidad emocional del espectador. Esta una película diferente, hipnótica y original. El director empuja los límites de lo visualmente aceptables obligándonos a repensar al morbo y el exceso como una nueva forma de planteamiento narrativo transgresor pero absolutamente válido.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=qUeCD-LA7vY

    CONTEXTUALIZACIÓN POIETICA (sic) EXPRESIVA
    Stalker (1979) Director Andrei Tarkovsky

    Esta película nos narra la historia de un hombre al que conocen por el apelativo de “Stalker” quien es contratado para guiar a tres personas a un lugar fuertemente custodiado por militares denominado “la zona”. En este sitio se piensa que cayó un meteorito y que ingresar a los alrededores dota a los visitantes de increíbles poderes. Si bien esta película, encasillada frecuentemente dentro del género de la ciencia ficción, se presta aparentemente a un desarrollo narrativo dinámico y asequible, Andrei Tarkoski nos envuelve en una extraña película de profundas implicaciones filosóficas en base a un montaje de secuencias largas y lentas, en donde se alternan las tonalidades sepias y los colores casi lavados. La música y el sonido son hipnóticos y envolventes jugando un rol protagónico en la construcción de la obra. Este director es poseedor de un lenguaje particular y reconocible.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=nBBR8Pn7eUQ

    CONTEXTUALIZACIÓN CULTURAL
    Por un puñado de dolares (1964) Director Sergio Leone

    Un cazarrecompensas (Clin Eastwood) llega a un pueblo en el cual se enfrentan dos familias por el control del mismo. Haciéndoles creer que trabaja para cada una de las dos familias, se dedica a sacarles dinero lo cual lo lleva a una memorable confrontación final. Esta película pertenece al género conocido como “Spagetti Western” que tomaba elementos del western clásico y las reproducia en películas realizadas en Italia y España con actores locales y norteamericanos. El estilo de esta película, como la de las subsiguientes, dio origen a un nuevo lenguaje basado en primeros planos, novedosos juegos de cámara en donde la música jugaba un importante rol para crear diversos juegos de tensión. Esta película generó un conflicto por derechos de autor con Akira Kurosawa quien afirmo que era una nueva versión de su film “Yojimbo”, conflicto que ganó en los tribunales.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=GcsS1muIXFg

    ResponderEliminar
  6. Pretendo que estas producciones merezcan una justa divulgación si es que para varios aún se mantenienen desapercibidas.

    C. HISTÓRICA
    はだしのゲン - Hadashi no Gen 1
    Mori Masaki (Japón, 1983)
    Si bien son varias las producciones audiovisuales que se contextualizan en la 2da Guerra Mundial, dirigidas principalmente por las industrias cinematográficas estadounidenses donde suelen colocar a su nación (-o a su raíz etnológica judía) como víctimas o héroes de las circunstancias. Pero históricamente han obviando las atrocidades magnánimas que han ocasionado al resto del mundo, como a Japón con la desaparición dos de sus ciudades por ataques atómicos.
    Esta película basada en el Manga del mismo nombre, son crónicas reales de un sobreviente, protagonizada por Gen Nakaoka, un estudiante de primaria que junto a su madre debe sobrvivir despues del bombardeo atómico de Hiroshima y donde Gen pierde a su padre y hermanos

    C. EPISTEMOLÓGICA
    Salò o le 120 giornate di Sodoma
    Pier Paolo Pasolini (Italia, 1975)
    Es lo ideal que las sociedades deban someterse a los principios morales establecidos y por lo tanto, es totalmente comprensible el carácter de susceptibilidad como de condena y censura de los varios espectadores que han apreciado esta película debido a las varias acciones antagónicas al basamento de moralidad, como manifiesto de libertinaje absoluto evocando a la lujuria, sadomasoquismo, pedofilia, coprofagia, violencia y asesinato.
    La película se encuentra dividida en cuatro segmentos que hacen símil con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre. Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a varios jóvenes varones y nueve mujeres conduciéndolos a un palacio. Los acompañan también cuatro ex-prostitutas, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.

    C. POIETICA(SIC)
    Ben X
    Nic Balthazar (Belgica, 2007)
    A pesar de las carencias sociales y el contacto con la realidad, si bien de ser percibirla más no manipularla, causa la creación de un microuniverso en el individuo, los factores que contribuyen al exilio son aquellos que aglutinan la persistencia existencial y son recurrentes por su accesibilidad incondicional, como las artes: la plástica, la música, la literatura, y en esta era tecnológica los recursos virtuales como: la televisión, la internet, los videojuegos, etc.
    Esta producción belga trata sobre un chico autista (retraído y tímido) que sumergido a su mundo del videojuego online, quien tiene que subsistir en un colegio donde es sometido a constantes abusos y crueldades de sus compañeros. De esta manera suele plasmar constantemente la realidad misma con el videojuego sintiéndose como el héroe protagónico.

    C. CULTURAL
    Goodfellas
    Martin Scorsese (EUA, 1990)
    Las asiduas migraciones que ha vivido EUA después de la 2da Guerra Mundial, aparte de adicionar más etnocultura al país, también se han visto obligados proyectarse económicamente a causa de la crisis que se tenía que superar en el contexto. Entonces surge la frase “Tierra de las Oportunidades” puesto que varios de ellos, sobretodo los devenidnos ítalo-americanos establecieron la agilidad en el desempeño lucrativo, aunque no siempre difiriendo del marco legal, sino por debajo de él. De este modo nacen sus llamadas “mafias” que consistían en las apuestas, el contrabando, la estafa y el ajuste de cuentas.
    La película conocida en Latinoamérica como “Buenos Muchachos”, sigue el ascenso y caída de tres delincuentes basados en hechos reales del el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi. En la primera escena, el protagonista Henry Hill reconoce que sus aptitud era siempre de ser un Gánster quien está a la tutela de "Paulie" Cicero y sus asociados, "The Gent" Conway, a quien le encanta atracar camiones, y Tommy DeVito un ladrón de un agresivo temperamento y con facilidad de apretar el gatillo.

    ResponderEliminar
  7. “Mister Lonely”, película de Harmony Korine del año 2007, puede ser ejemplo de una contextualización epistemológica pues muestra una peculiar visión del mundo llena de intimidad. Pero las características de esta película son diversas, contiene una serie de personajes (imitadores) que son claros referentes culturales, además de una historia paralela que desconcierta y que fue criticada debido a su incómoda intromisión dentro de la historia principal.
    Trailer http://www.youtube.com/watch?v=VZY4oUv6j-o
    Película completa en inglés http://www.youtube.com/watch?v=or9zKYh1d2A

    ResponderEliminar
  8. C. Histórica: La película "La Vie en Rose" es una película que encarna la vida de la cantante francesa Edith Piaf, en la cual se narra su vida desde su niñez. Me pareció una ambientación bastante certera de su vida, sin embargo resalto que hay imágenes un poco patéticas que la hacen ver un poco triste. Resalto la actuación de Marion Cotillard, cuya transformación hace ver diferentes personajes.
    C. Epistemológica: En cuanto al contexto epistemológico, me pareció un tanto difícil colocar en esta categoría a alguna película. Pongo de ejemplo a la película francesa "Caché" ("Escondido", 2005). Es una película que no tiene un resultado cerrado, es decir queda abierta a la expectativa del público. La película gira en torno a un escritor que trabaja en un programa de televisión, quien recibe videos caseros de manera anónima en la puerta de su casa. Al observar los videos se da cuenta que está siendo observado. Su cabeza gira en torno al por qué de aquella extraña persecución. Dando vueltas en el asunto, se percata de que podría tener un enemigo de la niñez, el cual quiere cobrar venganza mediante constantes grabaciones a la entrada de su casa. Resulta perturbardor como el espectador quiere atar cabos en descubrir quién es. Porque hasta cierto punto resulta una tortura bastante extraña. Busca a aquel personaje de la niñez, al cual le dio un susto. Pero no logra dar con el verdadero causante de aquellas grabaciones. Da que pensar como su comportamiento en su niñez, generó el cambio de opinión de sus padres en adoptar a un niño. Su culpabilidad lo llevó a pensar que estaba pagando algo.
    Finalmente, aquel niño de origen algeriano se suicida delante de este escritor, como una forma de protesta, como rabia contenida.
    C. Cultural: "Una aventura amorosa" (Yoshishige Oshida, 1967), tiene un contexto relacionado al Japón de la posguerra, en la cual se trabaja en torno a la vida de Oriko una joven que mantiene una relación amorosa con el que fue la pareja de su madre fallecida. Es un acercamiento a la rígidez social en torno a las mujeres de aquellos años en Japón. Tiene unas imágenes de una tristeza y melancolía que esta actriz sabe llevar muy bien, refleja el interior de las damas japonesas de una manera bastante peculiar.

    ResponderEliminar
  9. Como contextualización histórica
    La película REBELDE ES UN FILM CANADIENSE en donde el director KIM NGUYEN nos involucra en un conmovedor drama en donde nos muestra la realidad de muchas personas al vivir día a día con grupos rebeldes africanos. En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años que vive pacíficamente con sus padres, hasta que es es secuestrado por el ejército rebelde y se ve obligada a compartir como niña soldado. ES UNA película nominada al óscar 2013 como la mejor película de habla no inglesa, es una clara evidencia de la denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños que son secuestrados para ser soldados. Mediante la voz, los ojos, y experiencias de la protagonista, así como una historia de amor entre los adolescentes protagonistas, los cuales tienen que tratar de escapar de un mundo violento con misticismo y belleza.
    http://www.youtube.com/watch?v=w3bVO_rT9Ww
    Contextualización epistemológica

    CONTACT (1997)- ROBERT ZEMECKIS
    Este film adaptado de una novela de ciencia ficción, la protagonista es una científica que trabaja en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre, en la cual ella quería comprobar su teoría y encontrar a su padre. Al recibir la respuesta de extraterrestres los cuales mandan coordenadas para la construcción de una maquina la cual te permitía crear un agujero de gusano, el cual rompe el tiempo y el espacio y crea una puerta dimensional para llegar a otros sistemas solares.
    http://www.youtube.com/watch?v=w3bVO_rT9Ww

    LIZ KATHERINE RAMOS CALDERÓN

    ResponderEliminar
  10. Con referente a lo contextualización historica:
    Me tengo que referir a la obra que fue llevada a una película y es "el niño con el pijama de rayas". Solo leí la obra y por ello no quería ver la película ya que tiene un desenlace triste. La historia nos lleva a Alemania, al momento donde los judíos eran llevados a los campos de concentración nazi, y toda la acción se narra desde el punto de vista de un inocente niño llamado Bruno, que es el hijo de un oficial Schutzstaffel nazi, y se hace amigo de un niño judío que vive al otro lado de la verja y que en su inocencia piensa que todos los que están al otro lado de esta paran en pijamas a rayas.
    Este es el Trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=rzow19gyNqQ

    Ahora con relación al contexto cultural, muchos libros y cuentos han sido llevados al cine adaptandolos a la actualidad o bien dandole una visión algo diferente a la historia clasica, esto se ha vuelto muy común ultimamente, quizá sea por la gran aceptación que están teniendo entre el publico general (tanto adultos como niños)o simplemente porque quieren alejarse un poco de las tradicionales historias cliché que se presentan tan comunmente en los generos de terror, cmedia, romance, entre otros.
    Entre los cuentos lanzados al cine con una version algo diferente estan:
    HANSEL Y GRETEl(2013): http://www.youtube.com/watch?v=rS_tg9c3BzQ
    JACK EL CAZAGIGANTES(2013): http://www.youtube.com/watch?v=oUKfv2xeKe0
    CAPERUCITA ROJA: http://www.youtube.com/watch?v=q9p4pL3S2UA
    BLANCA NIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR(2012): http://www.youtube.com/watch?v=ocayj6BamkQ
    ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS(2010): http://www.youtube.com/watch?v=9POCgSRVvf0

    Solo he puesto algunas, y como se ha visto, la mayoria son bien recientes, por eso tengo esa duda: ¿Cual es el motivo por el cual los directores les esten dando tanta importancia a los cuentos clásicos recientemente como para darles un espacio en el cine?

    ResponderEliminar
  11. CIUDAD DE DIOS (FERNANDO MEIRELLES)
    Contextualizacion historica: recorde una gran pelicula,la cual retrata e crecimiento del crimen organizado en ciudad de dios, una fabela, suburbio de Rio de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta pincipios de los ochenta.El protaonista de este film es este barrio, uno de los mas peligrossos de Rio.La historia es contada por ´Buscape´, un joven negro demasiado timido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener exito como artista y fotografo.Aqui tambien vemos a traves de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas,el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan en el transcurso del tiempo.El film es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes tecnicas de edicion y tomas de camaras.
    https://www.youtube.com/watch?v=lXKtbW1SxaA

    Contextualizacion cultural,con respecto a esto la pelicula O Brother, Where Art Thou? nos cuenta que Everest Ulyssess McGill , un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. Es una comedia con algunos giros dramaticos:que narra la historia de tres reclusos ue, tras escapar de una cárcel sureña, deciden en plena fuga ganarse un dinero grabando una canción que será todo un éxito A largo del desarrollo de la trama se perfilan personajes que evocan a los de la Odisea, como Dan Teagle, interpretado por John Goodman, tuerto, vendedor de Biblias, remedo del cíclope; su esposa, Penny (Penélope) a la que el héroe busca y, finalmente, encuentra; o las tres sirenas que apartan a Odiseo y a sus compañeros del camino de regreso cautivándoles y convirtiéndoles en animales.
    http://www.youtube.com/watch?v=I1C2gCXo4Gs

    Yulieht Perez Hinojosa

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la Vida de Brian (contextualización histórica). Comedia escrita, protagonizada y dirigida por el grupo británico de humoristas denominado Monty Python, conformados por Graham Chapman, John Cleese, Terry Guilliam, Eric Idle, Terry Jones (Director) y Michael Palin. La película se encuentra vinculada y familiarizada con la historia de Jesús. La escena de inicio empieza con la visita de los Reyes Magos que vienen a alabar y ofrecer sus regalos al hijo de Dios, pero se dan con la sorpresa que se encontraban en el hogar y con el niño equivocado, a pesar de haber nacido el mismo día y a la misma hora. Es un inicio que transmite el contenido cómico de todo el filme.

    La película gira en torno a Brian Cohen dejando en claro que Jesucristo no es el personaje principal, estos dos viven vidas paralelas dentro de la contextualización histórica. Brian será confundido como el salvador, el mesías, pero en realidad no lo es, sino más bien es un joven inocente, tímido y humilde que vive con una madre que controla su vida. Este será involucrado con algunos aspectos de la realidad histórica, en donde se agregan escenas de ficción y de incógnita, como el acto donde al caer Brian de lo alto de una torre, ante lo que parece una muerte eminente, tras ser perseguido por los romanos; de suerte cae dentro de una nave extraterrestre que está ocupado por dos seres del espacio, esta escena está fuera del contexto, la nave se estrella y Brian sale de ella y continua huyendo. Luego se encuentra con los profetas y para no ser arrestado comienza a predicar y sin darse cuenta de la fuerza de sus palabras son tomadas como sabias y santas por la población. Es asediado hasta su hogar por una gran multitud que encuentra en él una esperanza de vida y es denominado Mesías. Luego será detenido por las fuerzas romanas y lo sentenciaran a la crucifixión. Un devenir inesperado y sarcástico.

    La vida de Brian es magistral por el desarrollo de situaciones cómicas y de críticas ante el sistema religioso, político y social en el que se encuentra sumergido y vedado el ser humano. Es un humor absurdo pero que se piensa a la hora de rodarse.

    ResponderEliminar