Para explorar la historia del arte cinematográfico hay muchos caminos,
desde la cronología, los espacios culturales, los géneros, los temas, las
estéticas. Pero siempre se puede comenzar por el principio: los inicios del
cine. El deseo de ordenar y estructurar la diversidad de manifestaciones
cinematográficas, tomando como punto de partida el primer espectáculo público - 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos
Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en
movimiento - es grande y ponerlo en práctica es un buen ejercicio. He aquí dos
ejemplos:
http://www.slideshare.net/silvia_rodriguez_dellanos/los-inicios-del-cine-1895-1927http://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html
Pero hay algo más: el cine no nació por milagro en la última década del siglo XIX: es el resultado de la interacción de artes y tecnologías, y los intentos se dieron desde hace siglos, con la voluntad de conseguir imágenes en movimiento, por un lado, y de reproducir la realidad, por el otro. Además, asimiló elementos y estructuras que vienen de las artes visuales, sonoras y literarias, de la arquitectura, del teatro, etc. Por esta razón, podemos hablar del cine como de la producción de complejos signos audiovisuales, con una narrativa, un discurso y un lenguaje que se genera en la intersección de muchos productos culturales con los cuales entabla sólidos vínculos de referencia.
Historia del Cine: Epoca Muda - Parte 1 (1983)
http://www.youtube.com/watch?v=W-1o119gk-I
Volviendo a los inicios, es obligatorio referirse a los dos planteamientos que han marcado las dos líneas principales de representación /significación del cine: los hermanos Lumiere y Melies. Los primeros se dedican a la reproducción de la realidad, en la cual introducen el punto de vista y eventuales modificaciones intencionales, para incrementar su rango de significación.
Los hermanos Lumiere primera pelicula (1895).wmv
http://www.youtube.com/watch?v=QMK-TDZc70w
Melies, por el contrario, opta desde el comienzo por inventar realidades, eventualmente realidades imposibles. Se da inicio de este modo al poder de creación de realidades virtuales que pueden llegar a competir con las realidades experimentadas. Su elección es espectacular: hacer vivir ante los ojos de los espectadores al diablo, a monstruos, a sirenas, a habitantes de la luna, a personajes de cuentos de hadas; además, se dedica a actos de magia en la pantalla ( el inicio de los efectos especiales )
Origen del cine - Mélies
http://www.youtube.com/watch?v=Rf8EKh6DBhw
Voyage à travers l'impossible (notes)
http://www.youtube.com/watch?v=jvUf5ro8uQA
Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)
http://www.youtube.com/watch?v=dxB2x9QzXb0
Una vez que hemos establecido estas dos direcciones, que después
profundizarán su planteamiento y se
cruzarán no pocas veces, hay que hablar de fuentes, de referentes y de la interdisciplinariedad propia de la
construcción cinematográfica. La cultura y la historia son las fuentes de toda
manifestación cinematográfica, por lo cual siempre habrá una red referencial
que remita a la realidad histórica, directa o indirectamente; asimismo, las
ideas culturales y los vínculos con otros productos culturales, para comenzar
con los productos artísticos, estarán presentes con su red isotópica. El
desarrollo de la red interdisciplinaria y su impacto en la construcción de la
obra cinematográfica puede llegar a resultados
como en el discurso multimedia de P. Greenaway, director inglés contemporáneo,
donde el cine, la performance y el video experimental integran una propuesta
totalizadora, regida por el concepto:
Greenaway - La
tempestad (1991) - Subtítulos en español http://www.youtube.com/watch?v=CfLo5ekfoSk
performance by Peter Greenaway in Moscow
http://www.youtube.com/watch?v=IPEFPY8MM38
92 Allegories for Peter Greenaway
http://www.youtube.com/watch?v=HkkNoQQHeN8
Podemos dejar en claro entonces que el tiempo histórico y el espacio cultural, así como la actividad
de representación / significación que tiene a su disposición redes y recursos,
son parámetros válidos para cada momento cinematográfico. Probablemente, al
enfocar la historia del cine en un determinado espacio cultural, el parámetro
local – identidad y diferencia, competitividad, estética y estilo – no sólo va
a constituirse en el principal parámetro sino que establecerá el vínculo con la
realidad como el criterio central para evaluar la producción cinematográfica
del lugar. Es lo que ocurre con las siguientes historias del cine mexicano y
japonés:
LA HISTORIA DEL
CINE MEXICANO (BREVE RESEÑA) http://www.youtube.com/watch?v=ty2Q6PX06Dk
100 años de cine japonés - 1 de 5
http://www.youtube.com/watch?v=KQsU0QdCyOY
Breve Historia del cine – Scribd
La historia del cine
Resulta muy interesante ver cómo se enfoca el cine actual, por ejemplo en Corea, un país con un resaltante desarrollo cinematográfico que comenzó a influir en el cine mundial. El enfoque del conjunto cinematográfico mundial resulta imprescindible:
Cinematico 27 - La Nueva Ola de Cine Coreano
http://www.youtube.com/watch?v=vCBuDvpVQQo
Por otro lado, cada espectador tiene su propia historia del cine. Como Tarantino, y todos nosotros.
Quentin Tarantino's Favourite Movies from 1992 to 2009...
http://www.youtube.com/watch?v=Zv0WlHbBhdc
En la mirada histórica, no faltan las notas críticas, como lo planteado por Chris Marker
"Como consecuencia de decir que puede mostrar cualquier cosa, el cine ha abandonado su poder sobre la imaginación. Y, como el cine, este siglo quizás está empezando a pagar un alto precio por su traición a la imaginación o, más exactamente, a aquellos que todavía tienen una imaginación, por pobre que sea, se les está haciendo pagar ese precio."
La advertencia está , como también está la propuesta alternativa de Marker:
Chats perchés (Chris Marker, 2004) - Subtítulos castellano
http://www.youtube.com/watch?v=ITwo6FYu8nU
Una vez ubicada la manifestación cinematográfica en su contexto
histórico y cultural, para ver sus interacciones fundacionales, nos debe
interesar qué dice y cómo lo dice: el desarrollo comunicativo y estético de
cada película. A diferencia de su contextualización, que nos ayuda comprender
su construcción y su lugar en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo
general, el descubrimiento, análisis e interpretación de su vocación
comunicacional y de la manera en la cual escogió plasmarla , nos lleva ante su
verdadero rol, de acción comunicativa. Lo que nos remite una vez más a los
fundamentos creativos, esta vez del acto de comunicación artística. Una opinión
interesante encontramos en el discurso del filósofo Slavoj Zizek :
Slavoj Zizek La
Perversa Guia Del Cine Introduccion http://www.youtube.com/watch?v=K5VROJyz9x0
Slavoj Zizek - The Reality of the Virtual Part 1
http://www.youtube.com/watch?v=6cMFBDaK4WE
¿Quiere el cine informarnos sobre épocas, hechos, personas, realidades ? Si lo hace, definitivamente lo hace desde un punto de vista subjetivo, con algo por demostrar, con una visión que pretende seducirnos, convencernos. Como el relato cinematográfico de Milos Forman sobre Mozart:
Amadeus
No hay que esperar verdades científicas:
Los errores del Cine
Pero si advertencias sobre posibles fenómenos, aun incipientes:
Battle Royale (Trailer español)
focalizaciones, por ejemplo, de
índole psicológica, entre otras:
Slavoj Zizek; La
subjetividad femenina segun David Lynch http://www.youtube.com/watch?v=JY9HMoh_mUU
En cuanto a la estética, está relacionada con los fenómenos estéticos del momento, como el gusto por la fealdad, o por el reciclaje :
"El feísimo hiperbólico: una categoría estética del cine europeo
posmoderno" / Carlos Cuéllar
http://www.youtube.com/watch?v=sHp9FlB1hDQ
Quentin Tarantino: Estética del Reciclaje
Y, por supuesto, cada creador se esfuerza por profundizar la diferencia,
y con ella, el carácter único de la obra y de la autoría:
Dead or Alive Uncensored Opening (Takashi Miike, 1999)http://www.youtube.com/watch?v=dZJOn1O6IsQ
La estética se define por ende como
un factor diferenciador, y la llamaremos estilo; y como un factor transversal,
como estética cultural, que puede manifestarse en productos varios. El caso
contrario también puede darse, un producto, como una canción, por ejemplo Sweet Dreams, que puede asumir estéticas varias para
manifestarse e integrarse en variadas construcciones complejas de
audiovisuales, cine, video clip, etc.
Sweet Dreams (Are Made Of This) (Alt. Version) http://www.youtube.com/watch?v=QUvVdTlA23w
Eurythmics - Sweet Dreams (Are Made Of This)
http://www.youtube.com/watch?v=qeMFqkcPYcg
Emily Browning - Sweet Dreams (OFFICIAL)
http://www.youtube.com/watch?v=P8tHYSVr5fY
Como tema de debate, plantearía la relación del cine con la novela y el teatro.
Específicamente, con las películas inspiradas en las obras teatrales de
Shakespeare, particularmente con las dos películas de Kurosawa, Ran y el Trono
de Sangre. ¿ Qué pasa en este caso, como se da la interculturalidad, cuál es la
independencia de la película y cuanto le debe a la obra de teatro?¿Cómo se
relaciona con su propia realidad ? ¿ Cómo funciona como discurso y lenguaje?
obras cinematográficas de williams shakespeare http://www.youtube.com/watch?v=s2VbdgYswqc
Historias del cine clásico: Shakespeare en el cine
http://www.youtube.com/watch?v=dMN0Nj6p2sQ
Ran Trailer - Akira Kurosawa
AK - Chris Marker
(Documental creado a patir de imágenes grabadas en el rodaje de la película Ran
de Akira Kurosawa.)
Criterion Trailer 190: Throne of
Blood
Mihaela Radulescu / 19 de agosto del 2013
Si bien se puede decir que los lenguajes utilizados por la novela, el teatro y el cine son diferentes en lo formal, es innegable también que guardan un nexo madre que es la narración de una historia. La novela abarca un universo narrativo, en ocasiones meticuloso, que el teatro y el cine —en el caso de las adaptaciones— están obligadas a condensar. No nos debemos obligar a hacer comparaciones pues cada cual tiene reglas tan distintas como autónomas: La versión fílmica del Nombre de la Rosa es tan estimulante como la novela misma a pesar de la supresión de gran parte de la novela misma.
ResponderEliminarEn el caso de obras teatrales de Shakespeare, adaptadas y ambientadas por el director Akira Kurosawa a realidades socio culturales y temporales distintas, el nexo siempre serán la naturaleza y la condición humana. En ambos casos, cada obra también se inspira en narraciones míticas que forman parte de la historia fundacional de cada país. Hacen uso de las más profundas pulsiones humanas como la ambición y la traición que derivan en la constante lucha por el poder en sociedades jerárquicas y tradicionales. Otro nexo es la constante representación entre el bien y el mal, claramente delimitados en los grupos que forman los personajes principales de las obras.