Una secuencia completa en una sola toma. Un
plano secuencia es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos.
La cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización del plano. Requiere
de coordinación y ensayo pero ¿cuál es la ventaja? El aporte del plano
secuencia es la implicación del espectador a través de la fluidez de la imagen
que sigue las pautas de una mirada que explora, pero que no deja de ser una
mirada. Introduce al espectador en la película y desarrolla los valores de
curiosidad y voyarismo del papel de público, a la vez que le propone una
participación “activa“ en la acción.
Explorando la historia del cine, es
imprescindible mencionar el plano-secuencia de “La soga” (1948) de Hitchcock: en realidad se trata de la
ilusión de un plano secuencia pero que funciona como tal en la economía de la
película, con las ventajas antes mencionadas. No lo es técnicamente, porque los
rollos de película proporcionaban en ese momento sólo 9-10 minutos de metraje;
Hitchcock usa para crear la ilusión los fundidos sobre la espalda ( con traje oscuro ) de los intérpretes. Pero ahora si contamos con una película
entera realizada en plano secuencia ( de 96 minutos, en steadicam, filmada
en el Museo del Hermitage de San
Petersburgo de Rusia): se trata de “El arca rusa” ( Aleksandr Sokurov, 2002)
El arca rusa (Alexandr Sokurov, 2002).
Anastasia y los Romanov.
Hablando de tiempos, he aquí algunas de las
extensiones de los planos secuencias:
-
The Protector (4 minutos)
-
El Espejo (The Mirror, 1
minuto)
-
Expiación. Más allá de la
pasión (Atonement, 5 minutos y medio)
-
Weekend (7 minutos)
-
Hard Boiled (2 minutos y 40
segundos)
-
El juego de Hollywood (The
Player, 7 minutos y 47 segundos)
-
Sed de Mal (Touch of Evil, 3
minutos y medio)
-
Boogie Nights (3 minutos)
-
Gravity (12 minutos y medio)
-
Uno de los nuestros
(Goodfellas, 3 minutos y 13 segundos)
-
Ojos de serptiente (Snake Eyes,
12 minutos)
-
Hijos de los hombres (Children
of Men, 4 minutos)
Para leer más sobre este tema y saber
cuáles son las películas que destacan por el uso de planos secuencia, ingresar
a :
http://antiegos.com/2006/10/22/plano-secuencia-algunos-ejemplos/
Lo que nos interesa es , además de la
pragmática de la implicación del público en el desarrollo de la película, su
valor para la construcción y la generación de sentido ( estructuras y procesos
) en el planteamiento audiovisual.
Inicios
de películas
Comenzaremos por resaltar por ejemplo el
rol que tiene para comenzar las películas, a través de una exploración del
espacio / tiempo, para orientar al
público y hacerlo ingresar en la película.
BOOGIE
NIGHTS (1997)- Director: Paul Thomas Anderson. Se presenta los
alrededores del club nocturno : movimientos de cámara diagonales, seguimiento
con steadicam al Cadillac que conduce Burt Reynolds e ingreso en el ambiente
del club.
Boogie
Nights (HD) - Opening Steadicam Scene
http://www.youtube.com/watch?v=iiXtFyZqvQQ
SED DE MAL (1958) - Director: Orson Wells.
Ingreso al barrio situado en la frontera entre México y Estados Unidos.
Touch of
Evil Opening Shot
http://www.youtube.com/watch?v=Yg8MqjoFvy4
Dinámica
Narrativa
Continuaremos resaltando el aporte del
plano secuencia en la estructura narrativo. Observemos el cambio de giro
narrativo, con implicaciones de acción, participación de personajes y cambios
de ritmos en la película HIJOS DE LOS
HOMBRES (2006)- Director: Alfonso Cuarón.
Hijos De Los Hombres escena secuencia HD
Children of Men
En el mismo marco de la dinámica narrativa,
un papel importante lo tiene el plano secuencia para recorrer espacios, explorando y reconociendo indicios para el desarrollo de la
acción, tanto en interiores como en
exteriores. He aquí algunos ejemplos.
Interiores:
UNO DE LOS NUESTROS (1990). Director:
Martin Scorsese. La entrada al restaurante por la puerta trasera; los personajes recorren el local hasta llegar
al escenario, descubriendo sus elementos y ambiente.
Goodfellas
- Steadicam Shot
KILL BILL VOL. 1 (2003). Director: Quentin
Tarantino. Travelling desde la pista de
baile hasta los lavabos del restaurante de O-Ren Ishii ; movimientos de cámara horizontales y
diagonales.
Kill Bill
Vol.1 Cinematographic Techniques, Camera Movement (BE
EL RESPLANDOR (1980). Director: Stanley
Kubrick. El plano secuencia sigue a Danny en su triciclo por los pasillos del Hotel Overlook.
"The
Shining" - steadishot by Garret Brown
http://www.youtube.com/watch?v=cy7ztJ3NUMI
Exteriores:
EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (2007). Director:
Joe Wright. El recorrido de un exterior militarizado.
Atonement -
Elegy for Dunkirk
NOSTALGIA (1983). Dir. Andrei Tarkovsky. Un recorrido metafórico con unavera, que
remite al sentido de la vida.
Nostalgia
http://www.youtube.com/watch?v=KT_li-WHcII
Escenas
de acción
El seguimiento de peleas recibe un gran
apoyo de parte del plano secuencia.
TOM YUN
GOON (THE PROTECTOR) (2005). Director: Prachya Pinkaew.
Tom yum
goong (The Protector) - Restaurant fight scene
LA REALIZACIÓN DEL PLANO SECUENCIA
Se trata de la toma en vivo, con todas sus
dificultades. Un ejemplo ilustrativo:
OLDBOY (2003). Director: Park Chan-wook. Travelling
lateral en el corredor para filmar la escena de la pelea. Se rodó diecisiete
veces durante tres días en toma continua, sin más edición que el cuchillo con
el que es apuñalado en la espalda Oh Dae-su, con imágenes generadas en la
computadora.
Oldboy The Corridor Fight Scene
Ingresemos al mismo proceso de realización
en un ilustrativo detrás de cámaras:
LA INVENCIÓN DE HUGO (2011). Director: Martin
Scorsese.
Incredible
Steadicam shot Behind the Scenes of Hugo
EL SECRETO DE SUS OJOS
Como observación final recordaremos que
ahora casi todos los videos que se filman con
celular o cámara personal y que no están editados están en plano
secuencia .
Mihaela Radulescu / 4 d junio del 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario