lunes, 18 de mayo de 2015

El discurso fotográfico


Mihaela Radulescu/18.05.15
La fotografía en el cine está entre las estructuras expresivas, reuniendo información que proviene de las estructuras discursivas y narrativas, para generar la percepción del universo representado, con ayuda de la dirección de arte, la iluminación, la cámara y sobre todo como una composición con un alto valor semántico. Este enfoque es evidente en el cine de arte y a menudo se logra con referencias a obras de arte y estéticas. La fotografía por lo general, no sólo la cinematográfica tiene este tendencias, como puede verse, por ejemplo, en las lotografías de Helen Sobiralski inspiradas en la teatralidad, los colores de fondo y el juego de luces y sombras de la pintura barroca.


 
El cine emplea el mismo procedimiento; por ejemplo, Pasolini, en “Mamma Roma”: 

 
Pasolini “ La Ricotta”:

 
Para el cine, componer los espacios y las escenas con un fundamento semiótico ayuda a sustentar la acción semántica de la fotografía.
Observemos las composiciones en “Fanny y Alexander” de Bergman y como es tratada la presencia dual de los persoanajes: 


 
O el tratamiento del paisaje en Tarkovsky:




 
Angelopoulos:
 
A medida que las escenas se vuelven núcleos de acciones, el tratamiento sugiere tensiones, lo que contrasta con la integración del hombre – paisaje . La relación pierde su equilibrio y precipita la acción.
Angelopoulos:



 
Son composiciones elaboradas, donde cada elemento aporta a la construcción semántica. No se trata sólo de captar las escenas de la película, sino de relacionar las estructuras narrativas y discursivas con la representación visual, cargada de significados.
¿Qué ocurre cuando se crean espacios de irrealidad? Observemos otra vez las imágenes fotográficas del cine de Tarkovsky.¿ Cómo se construyen? ¿Cómo funcionan?
Tarkovsky crea la imagen de un planeta pensante, en Solaris:

 
Y situaciones simbólicas, en Stalker:
 
El Espejo:
 
http://www.jotdown.es/2013/03/andrei-tarkovski-escultor-del-tiempo-ii/
Los aspectos psicológicos de la imagen hacen de la fotografía un conjunto complejo y profundo de signos, con efectos afectivos que encaminan el acto de recepción hacia cierta percepción y experiencia de la película. 
Tarkovsky, Stalker:



 
El lenguaje, por ejemplo el lenguaje del color, participa  produciendo efectos perceptivos.
El verde de “La doble vida de Verónica”:

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