Mihaela Radulescu/18.05.15
La fotografía en el cine está entre las
estructuras expresivas, reuniendo información que proviene de las estructuras
discursivas y narrativas, para generar la percepción del universo representado,
con ayuda de la dirección de arte, la iluminación, la cámara y sobre todo como
una composición con un alto valor semántico. Este enfoque es evidente en el
cine de arte y a menudo se logra con referencias a obras de arte y estéticas.
La fotografía por lo general, no sólo la cinematográfica tiene este tendencias,
como puede verse, por ejemplo, en las lotografías de Helen Sobiralski
inspiradas en la teatralidad, los colores de fondo y el juego de luces y
sombras de la pintura barroca.
El cine emplea el mismo procedimiento; por
ejemplo, Pasolini, en “Mamma Roma”:
Pasolini “ La Ricotta”:
Para el cine, componer los espacios y las
escenas con un fundamento semiótico ayuda a sustentar la acción semántica de la
fotografía.
Observemos las composiciones en “Fanny y
Alexander” de Bergman y como es tratada la presencia dual de los persoanajes:
O el tratamiento del paisaje en Tarkovsky:
Angelopoulos:
A medida que las escenas se vuelven núcleos
de acciones, el tratamiento sugiere tensiones, lo que contrasta con la
integración del hombre – paisaje . La relación pierde su equilibrio y precipita
la acción.
Angelopoulos:
Son composiciones elaboradas, donde cada
elemento aporta a la construcción semántica. No se trata sólo de captar las
escenas de la película, sino de relacionar las estructuras narrativas y
discursivas con la representación visual, cargada de significados.
¿Qué ocurre cuando se crean espacios de
irrealidad? Observemos otra vez las imágenes fotográficas del cine de
Tarkovsky.¿ Cómo se construyen? ¿Cómo funcionan?
Tarkovsky crea la imagen de un planeta
pensante, en Solaris:
Y situaciones simbólicas, en Stalker:
El Espejo:
http://www.jotdown.es/2013/03/andrei-tarkovski-escultor-del-tiempo-ii/
Los aspectos psicológicos de la imagen
hacen de la fotografía un conjunto complejo y profundo de signos, con efectos
afectivos que encaminan el acto de recepción hacia cierta percepción y
experiencia de la película.
Tarkovsky, Stalker:
El lenguaje, por ejemplo el lenguaje del
color, participa produciendo efectos
perceptivos.
El verde de “La doble vida de Verónica”:
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