miércoles, 13 de mayo de 2015

Tiempo/espacio en el lenguaje cinematográfico

Tiempo, espacio, identidad: son las coordinadas de la construcción de un mundo cinematográfico, narrado por una voz, con un punto de vista y con modalidades que varían para la representación y significación de este mundo ficcional. El resultado es un discurso, donde la voz, el modo y el tiempo le dan forma audiovisual a este mundo.
La voz es la instancia que asume la exploración del universo creado y lo presenta  a los observadores a través de los recursos de la fotografía-encuadre y del montaje. Un ejemplo extremo es el haber pasado todo el discurso cinematográfico, lo visto, lo oído, lo pensado, lo imaginado por el filtro del personaje-escritor-mago de Prospero´s Books de Peter Grenaway.
Prospero's Books Fair Use Clip

El modo se inicia con el punto de vista, con efectos directos en la representación y significación de la realidad referida, con operaciones variadas, de narración, descripción, apreciación, argumentación, apelación, expresión.
Prospero's Books v3

El tiempo puede ser configurado según la lectura que se quiere conseguir, y la participación del observador, como en esta primera secuencia de la película Melancolía de Lars von Trier, en la cual se conjugan signos que provienen de la progresión cinematográfica de la película.
Escenas de peliculas - Melancolia Principio

El espacio es no sólo un escenario sino una semántica que aporta sentido a la construcción narrativa.
Escenas de peliculas - Melancolia Final

Para profundizar el el espacio cinematográfico y en el discurso del tiempo, explorar los siguientes dos links:
El espacio cinematográfico
El discurso del tiempo
Entre todos estos componentes, el espacio es objeto de análisis y construcción para la dirección de arte de la película.
¿ Cómo funciona el tiempo / espacio , por ejemplo, en  las películas “The Draughtsman's Contract,”  (1982) y “Nightwatching “ ( 2007) de Peter Greenaway, las dos ubicadas en el siglo XVII e inspiradas  para la construcción del espacio en pinturas flamencas?
The Draughtsman's Contract 



 
Nightwatching:

   


 Mihaela Radulescu/12.05.15

2 comentarios:

  1. De como ordenar los elementos basicos como tiempo y espacio dentro de el lenguaje cinematografico, es sin duda una labor que requiere de esfuerzo, a la vez que de gusto al hacerlo.
    Si podria agregar, al respecto del narrador en si, en los filmes de Hitchkock se cumpliria un sutil ejemplo de ello,
    y en su caso actuaba como una particularidad.

    ResponderEliminar
  2. De como ordenar los elementos basicos como tiempo y espacio dentro de el lenguaje cinematografico, es sin duda una labor que requiere de esfuerzo, a la vez que de gusto al hacerlo.
    Si podria agregar, al respecto del narrador en si, en los filmes de Hitchkock se cumpliria un sutil ejemplo de ello,
    y en su caso actuaba como una particularidad.

    ResponderEliminar