martes, 20 de mayo de 2014

El espacio cinematográfico

El espacio en el cine es una realidad compleja que implica el exterior y el interior de la imagen, a los creadores y a los receptores, a la construcción material y al procesamiento inmaterial del film.
Comencemos por el espacio que será filmado.  La ambientación de las escenas comienza por el diseño del espacio que puede tomar forma a través de localizaciones ( espacios existentes que serán incorporados a la acción cinematográfica) y construcciones escenográficas ( realizaciones arquitectónicas de interiores y exteriores). Los dos recursos tienen valores de ambientación espacio/tiempo ( ambientación referencial ), psicológica – dramática ( que contribuye con connotaciones e facilitadores a la acción ) y simbólica ( que sirve como clave para la acción).            Las localizaciones y las escenografías son, de hecho, la manera de representar y significar tanto la realidad externa como la realidad interna. En consecuencia, la escenografía puede ser imitativa de la realidad, tratando de reproducirla lo más fielmente posible, ubicándose en época y estilos, como puede ser  simbólica - referencial, sugiriendo un ámbito y / o tiempo que supera la realidad conocida. Algunos ejemplos de “ Barry Lyndon” de S. Kubrick: 

En la ambientación es corriente usar intertextualidades, con objetos culturales o imágenes conocidas, para crear verosimilitud o para fomentar diálogos culturales.

En cuanto a la realización de la escenografía, abarca un amplio registro, desde telones pintados como en “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920) hasta construcciones a tamaño real ( un ejemplo: la película King Kong  de 1933), pasando por miniaturas o construcciones virtuales.
La responsabilidad de la creación de espacios para ser representados en la película corresponde al director de arte.
Una vez construido, este espacio ha de ser capturado en planos y animado con el movimiento de la cámara, la acción de los personajes, los  sonidos que se mezclan con las imágenes. Asimismo, hay que verlo evolucionando en la continuidad del montaje.
Pasamos ahora al espacio que se ve en la película. Referiremos una tipología de dualidades que rigen el mapa de la construcción de espacios como elementos de la progresión de la película.
 En primer lugar, hay que remarcar que hay un Espacio Dentro y Espacio Fuera (On-Off): lo que se ve y lo que está fuera del encuadre. El "off" es muy importante para el desarrollo de la película, como fuente de nuevos dados, sorpresas, cambios en la acción, suspenso; además de participar en la connotación del film. Ej. De “ Resplandor “ de S. Kubrick.

Otra dicotomía importante es Espacio Estático fijo vs Espacio Estático Móvil, que se realiza con ayuda de la  cámara y que participa para manipular, acelerar, ralentizar, distorsionar o inmovilizar la imagen. El espacio estático fijo implica que  la cámara y la imagen están inmóviles, como una fotografía. El estático móvil mantiene la cámara fija, pero las figuras que enfoca están moviéndose, la acción se desarrolla dentro de un plano fijo.
Otra podría ser Espacio Dinámico Descriptivo vs. Espacio Dinámico Expresivo. En el descriptivo, la cámara se mueve con el personaje, y el espectador la  acompaña;  la cámara  reproduce fielmente lo que ocurre.En el expresivo,  la cámara se mueve decidiendo lo que se debe ver y cómo, no el personaje, como parte del desarrollo narrativo del film.
Otra es  Espacio Plano vs Espacio Profundo, donde el espacio puede presentarse como un lugar en el que aparecen las figuras uniformemente, o  como una profundidad, con un fondo y un primer plano.
Otra es Espacio Unitario vs Espacio Fragmentado: en el primero se desarrolla sólo una acción, mientras que en  el fragmentado, están teniendo lugar situaciones colocadas en la misma imagen, ocurriendo al mismo tiempo, pero distintas entre sí.
Otra es Espacio Cohesivo vs Espacio No Cohesivo : el orgánico es conexo y unitario; el inorgánico está desconectado y disperso.
Después de esta dinámica de elecciones dentro del desarrollo de la película, podemos centrarnos en la problemática del Plano.
El Plano es el resultado del  encuadre, es lo que se ve y lo que  se fija en la fotografía o fotograma. Tiene un valor comunicativo y un valor compositivo. Como valor comunicativo, apela, narra, describe, expresa. Como valor compositivo despliega una serie de posibilidades expresivas en relación con la cámara, que llega a componer una tipología de recursos de acercamiento / alejamiento, grado de apertura, ángulo de filmación, movimiento de la cámara.   Observaremos los resultados en la película “ Avatar” (2009), escrita, producida y dirigida por James Cameron.
Gran Plano General o Panorámico: muestra un escenario amplio o una multitud. Tiene una función descriptiva y dramática. Se usa para  mostrar paisajes.

Plano General: introduce al espectador en la situación con  una vista general , incluye muchos elementos, dura más que un primer plano para que el espectador pueda explorar lo que ve.  Generalmente los personajes aparecen de cuerpo entero.

Plano General Corto: abarca la figura humana entera. Tiene un valor descriptivo y expresivo.

Plano Americano: Es un plano tres cuartos de personajes, desde la rodillas hacia arriba.

Plano Medio: hay un plano medio corto y otro largo. El primero abarca al personaje desde los hombros, para centrarse en él. En el largo se presenta al personaje hasta la cintura.

Primer Plano: es el plano de la cara entera del personaje. Es un plano expresivo, relacionado con  la psicología del personaje.

Primerísimo Primer Plano: plano de acercamiento , como desde el mentón a la cabeza .

Plano Detalle: muestra detalles de objetos, para enfatizar  y destacar elementos.

Contraplano: es un tipo de plano que se utiliza cuando hay una conversación en pantalla. Consiste en el intercambio de planos entre los personajes que conversan.
Plano Picado: plano en que la cámara desde arriba una realidad.

Plano Cenital: o picado puro. La cámara se sitúa perpendicular por encima del personaje.
Plano Contrapicado: la cámara enfoca la realidad desde abajo hacia arriba.

Plano Contrapicado Puro: o plano nadir. Se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes, desde el suelo enfocando hacia arriba.
Plano Subjetivo: la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje está viendo.
Travelling: la cámara se mueve, avanzando, retrocediendo, lateral, etc.
Zoom: la cámara no se mueve, es el objetivo con diferentes distancias focales el que abre o cierra el espacio alejando o acercando figuras.
Plano Secuencia: es una forma de filmar, en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. En un solo plano se nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. Un plano secuencia memorable se dio “La soga” ( 1948) de Hitchcock pero toda una película realizada en plano secuencia el “ Arca Rusa” ( 2002 ) dirigida por Alexandr Sokurov.
Sería interesante analizar como se trabaja el espacio cinematográfico en el “Arca Rusa”; al mismo tiempo, buscar otros ejemplos representativos.

Mihaela Radulescu/19 de mayo del 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

Los géneros cinematográficos y el lenguaje

El lenguaje cinematográfico es un conjunto de recursos morfosintácticos y semánticos que toma forma a través de la interacción de imágenes y sonido, incluyendo la dialéctica entre  presencia / ausencia. Su manifestación visual, vista como un continuum secuencial puede dividirse en partes, secuencias, escenas y planos, que funcionan como una articulación de espacios, elementos ubicados en el espacio, el movimiento y el tiempo, las líneas fundamentales de acción del lenguaje cinematográfico. El componente del audio interactúa con el componente visual, en el marco de esta estructuración.

Su especificidad en el marco de los géneros cinematográficos tiene carácter pragmático. Se  seleccionan y combinan los elementos del lenguaje cinematográfico a nivel narrativo, discursivo y expresivo para un enfoque particular, parcial y profundamente subjetivo interpretativo de lo representado. Los géneros cinematográficos son lecturas simplificadas del mundo, que operan en su complejidad una mirada estratégica, en busca de una interpretación predeterminada, lo que genera estereotipos o identificadores que luego sirven para componer el universo del género, que funciona como una realidad paralela a la realidad experimentada por los espectadores.

La problemática de los géneros cinematográficos ha experimentado en los últimos tiempos el carácter híbrido de los objetos culturales, que recogen identificadores de diferentes fuentes, en un intento sostenido de competir a través de la simulación con la realidad del entorno. No obstante, siguen circulando etiquetas que pretenden clasificar la producción cinematográfica, que son interesantes   para definir los universos que se generan en la galaxia cinematográfica.
He aquí algunas de las opciones clasificatorias.
Una primera clasificación podría ser por la realidad seleccionada y representada: dramas, comedias, acción, aventura, terror, suspenso, ciencia ficción, musicales, fantasía, documentales; una segunda por su audiencia (infantiles, juveniles, familiares, adultos); una tercera por  su formato (animados, imágenes reales) , una cuarta  su ambientación (históricas, policiacas, bélicas, western). Es evidente en la primera clasificación la fuente literaria, en la segunda el pensamiento de comunicación  y marketing, en la  tercera y la cuarta la fuente de la producción cinematográfica. Luego, hay subdivisiones, como por ejemplo en el  cine de  terror distinciones como gore, slashers, cine de zombies, etc.

Observemos también algunos aportes teóricos, como los de R. ALTMAN, que afirma:
·       Los géneros son una categoría útil pues poseen identidad y fronteras precisas y estables que permite ser reconocidos por los espectadores.
·       Se localizan en un tema y estructura concretos que hacen que las películas de género compartan entre sí ciertas características fundamentales.
·      
    Los géneros tienen una poderosa influencia en el público, el cual se identifica con determinados géneros que le conducen a ver ciertas películas y no otras.
ALTMAN, R. (1999): Los géneros cinematográficos. Barcelona. Ed. Paidós.
O el planteamiento de J.  ROMAGUERA que tipifica el género cinematográfico como una forma de narrar que aporta lo siguiente:
·       Para el espectador es un esquema de partida, un organizador previo, que le permite crear expectativas e inferencias y decidir su aproximación o no a la obra. El espectador establece sus propias etiquetas para reconocer las películas; es casi como una necesidad para interesarse y empezar a hablar de una determinada película1.
·       
   Para el creador es como un modelo rector que le marca líneas de construcción, ambientación y presentación de la obra de tal modo que sea reconocible por el espectador en función del género cinematográfico elegido.
·       Para la industria aporta eficacia y rentabilidad en la producción y promoción comercial, en tanto que los géneros configuran de diferente manera la mercadotecnia para la distribución de película.
ROMAGUERA, J. (1999): El lenguaje cinematográfico: Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid. Ediciones de La Torre.
Con este enfoque  ROMAGUERA J. aborda también el  cine “híbrido”  citando en este campo el cine literario, filosófico, de aventuras, etc.
Observemos ahora algunas de las categorías más conocidas y encontremos películas representativas de ellas. Es una tarea interesante que corresponde a la memoria filmográfica de cada uno y que permite explorar las preferencias personales con respecto a la gran oferta cinematográfica. Permite también avanzar en el análisis de los identificadores de cada tipo y de la visión del mundo planteada. 

Un análisis más o menos aplicado nos llevará ante la observación del esfuerzo que se da en el marco de cada uno de estos universos cinematográficos para superar los estereotipos y alcanzar cierto grado de complejidad. 
Documental / Biográfico / Histórico / Musical / Comedia / Infantil / Western/  Aventura y acción / Bélico / Ciencia ficción/ Drama / Suspenso / Terror / horror / Porno-erótico/ Parodia/.
Cada uno de estos géneros tiene su propia historia, su propio laboratorio experimental, su mundo en continua creación, sus autores, sus seguidores. Hay que escoger uno de estos géneros, y explorarlo: su dinámica es representativa para el fenómeno de la representación y significación en el cine.
Para ejemplificar, pensemos en el cine futurista, llamado también de manera tradicional cine de ciencia ficción.  El universo creado corresponde a un futuro imaginario, que intensifica y lleva a consecuencias impactantes los problemas experimentados en el presente. Incluye elementos de otros géneros, como el drama, la aventura, la acción, el cine fantástico, porque, al crear una realidad alternativa requiere de una mirada interpretativa específica, además de la referente al futuro desarrollo del mundo. Desarrolla a menudo el discurso de la verosimilitud como advertencia para el presente.  

Los antecedentes de este género se encuentran en la literatura del siglo XIX, que recibe las influencias de la Revolución Industrial, como la obra de Julio Verne. En el cine fue George Méliès, el primero que se proyectó hacia el futuro, siguiendo las huellas de Verne. Entre las características de su futuro desarrollo están  las alternativas temporales (diacronías) que se centran en aspectos científicos o sociales; contactos con extraterrestres o nuevos mundos ( el encuentro con la alteridad ); los retratos del futuro ser humano;  el desarrollo del os robots; la exploración y colonización del espacio; viajes en el tiempo;  el futuro apocalíptico; etc.
Algunas recomendaciones que muestran el amplio panorama del cine futurista:
·       Metropolis (1927) de Fritz Lang.
·       The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise
·       2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick
·       Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut
·       El planeta de los simios (1968) deFranklin Schaffner
·       Solaris ( 1972 ) de Andrei Tarkovski
·       Dark Star (1974) de John Carpenter
·       Close Encounters of the Third Kind (1977) de Steven Spielberg
·       Alien ( 1979 ) de Ridley Scott
·       Blade Runner ( 1982)  de Ridley Scott
·       The Thing (1982) de John Carpenter
·       The Terminator (1984) de James Cameron
·       Total Recall (1990) de Paul Verhoeven
·       Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg
·       Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii
·       Independence Day (1996) de Roland Emmerich
·       eXistenZ (1999) de David Cronenberg
·       The Matrix (1999) de Andy Wachowski y Lana Wachowski
·       Final Fantasy (2001) de Hironobu Sakaguchi
·       Inteligencia Artificial (2001)  de Steven Spielberg
·       Minority Report ( 2002) de Steven Spielberg,
·       Children of men ( 2006 ) de Alfonso Cuarón
·       Avatar (2009) de James Cameron
·       District 9 (2009) de Neill Blomkamp

Además, se implementaron las categorías de cine de arte, cine experimental, cine de autor para las películas que no pueden ser clasificadas.


Mihaela Radulescu / 14 de mayo de 2014

domingo, 11 de mayo de 2014

La narrativa detrás del guion

Detrás del guion hay una construcción narrativa que establece el impulso del relato de la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Pero, antes de abordar la narrativa, acerquemos por un rato al guion. Independientemente del tipo de película o de su duración, el guion es no sólo el instrumento orientador de la realización audiovisual sino también la herramienta constructiva de la película.
El guion recoge la información proporcionada y la transforma en una presentación del producto final, en sus diferentes niveles de realización: el story line para el concepto narrativo de la película, que la relaciona con la memoria colectiva y la cultura local y global; la sinopsis que plantea el marco comunicativa del desarrollo de la película, con personajes, acciones, contexto y planteamiento temporal; el guion literario que plasma la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible ponen de manifiesto sus vínculos y que integra los diálogos en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de la película; el guion técnico que lleva la imagen mental al lenguaje audiovisual, organizado en secuencias y escenas, con los recursos verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de la herramienta  para lograrlo.
Lo acompañan como anexos imprescindibles el story board para la visualización del planteamiento audiovisual desde el punto de vista del efecto perceptivo y las artes conceptuales para la visualización de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización semántica-sintáctica-pragmática y se hacen antes de las filmaciones para acompañar el guion literario, al igual que el story board, como visualizaciones nucleares del mismo.
Otra herramienta que acompaña el guion durante la filmación es el cuaderno de dirección; es llevado por script,  una persona encargada de supervisar la continuidad del proyecto audiovisual en la filmación. Verifica que se sigan los elementos que componen  las secuencias y planos del guion, porque se graban habitualmente en orden distinto al desarrollo fílmico del montaje. La continuidad se conoce como  raccord  e incluye la caracterización y los movimientos de los actores así como su manifestación gestual u emocional; incluye también la ubicación o desplazamiento de los objetos, la luz; incluye los tiempos de las escenas. 
Productos derivados son del guion, que adjunta elementos de la fimación y del montaje son: el reel, un video que recoge los momentos esenciales de la realización de la película ( en una versión lúdica, el reel sirve para poner luego de que el fin termine en pantalla, momentos cómicos de la filmación ); el tráiler, el resumen de la película, entre 3 minutos y 30 segundos, con música de fondo extraída de la película, con créditos, sirve para anunciar la película en cine, Tv o Web.
Desde el punto de vista de la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.
El story line es un texto corto explica la inserción temática y conceptual de la película en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo general, lo que es relevante para las expectativas y la recepción del público, así como por el grado de lo inédito y creativo que plantea una película. En el story line encontramos la justificación de hacer la película, en función de lo que aporta al público y a la cultura.
La sinopsis es un texto de dimensiones medianas que proporciona a la producción la información necesaria para el plan de producción, el plan de financiamiento, el plan de filmación, el casting, la elección de las locaciones, la dirección de arte.
El guion literario es un texto relativamente extenso que guía al director en cuanto a la construcción de sentido y los efectos de recepción que se pretende conseguir (efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos afectivos, efectos sociales) , articulando los elementos en partes y las partes en el todo, y proporcionando la base para las tres lecturas del observador: la lectura instantánea de cada encuadre, la lectura secuencial de unidades de progresión, la lectura global retrospectiva en la cual todos los efectos se conjugan a posteriori en la memoria para un efecto interpretativo general, construido a partir del diálogo entre la película y la mente del observador. El guion literario es el resultado del proceso de enunciación y como tal debe tener en cuenta al futuro observador de la película.
El guion técnico es por lo general un cuadro sinóptico que puede dividirse en dos o varios cuadros, que guía la realización del film, tomando en cuenta cada elemento participante, al cual se define el espacio y el tiempo de la intervención en la economía de la película; asimismo define en que consiste su intervención y los recursos para realizarla. Los elementos que participan en la filmación son: la locación / la escenografía; la luz / la iluminación; los actores ( seres u objetos) caracterizados , ubicados y/o en acción; la cámara. Los elementos que participan en la edición son: el sonido;  el montaje;  los textos; los efectos especiales. Finalmente, se estructura todo en unidades narrativas y unidades temporales tanto para el plan de filmación como para el plan de edición. Es recomendable juntar los dos planes en un plan global de la realización, para tener una imagen global de las interacciones entre la FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO y el MONTAJE, y asegurar su coherencia y cohesión.
El story board es un dibujo secuencial, a manera de historieta o fotonovela ( que puede ser una aplicación del story board dibujado , llevando el dibujo a secuencias fotográficas que llegan a ser los referentes para el desarrollo de la película ) que se usa antes, durante y después de la filmación, para verificar la realización del discurso audiovisual planteado por el guion literario y el guion técnico.
Las artes conceptuales son diseños de espacios, objetos y seres, con la caracterización visual, semántica y morfosintáctica,  que asegura su funcionamiento pragmático y su realización. Son el punto de partida para el tratamiento de locaciones, la construcción de escenografías y ambientes, de objetos de todo tipo; para el vestuario, el maquillaje y los efectos de caracterización aplicados a los personajes.          
Ahora bien, para realizar debidamente el guion debe existir, con carácter previo una a construcción narrativa, así como una primera versión de las artes conceptuales.
¿ Cómo abastece la construcción narrativa al guion?  
Para el Story line utilizamos el cuadrado semiótico para trazar la línea de acción de la historia.
Un ejemplo sería:


Se trataría de enfocar la transformación lo bueno en lo malo, y buscar los portadores y agentes de la transformación. Por ejemplo, en el Story Line se podría hablar de la transformación de un hombre bueno en un hombre malo, tras la pérdida de lo que ama. En esta parte del proceso se genera el concepto y la idea base sobre la cual se desarrollará  la historia como en el ejemplo que sigue. “ Juan es un hombre que vive en una la costa del Norte peruano, junto a su esposa, sus hijos, su perro. Un día parte a la capital y deja a su familia, su casa y todo lo que tiene y cuando retorna años después  su esposa muere. Con el paso del tiempo, Max descubre que todo lo que tiene desaparece poco a poco, sus hijos, su perro, sus pertenencias, su casa, etc. Un día lleno de frustración, Juan decide acabar con el árbol que se encontraba en el patio de la casa y que era lo último que quedaba de su vida anterior, recog euna hacha   y con rabia corta el árbol. Al  caer el árbol observa que en una de las ramas se encontraba un ave en su nido, Max  la atrapa y la mata; luego de terminar su cometido, Max se transforma y se convierte en un líquido amarillo que es absorbido por la tierra y desaparece.”
En esta historia ingresa también la progresión cronológica de los hechos: 1) Juan vive con su esposa y su familia; 2) Juan parte de su casa; 3) Al regresar, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco; 4) Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave; 5) Juan  desaparece.
Se trata de una organización estructural de la historia en cinco momentos. Según Jean Michel Adam la estructura narrativa se compone de la siguiente manera:

Horst Isenberg sugiere el siguiente esquema:



Una vez estructurada la historia cronológicamente,  se realiza el proceso discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la historia.  En el caso de la historia de Juan la presentación puede cambiar el orden de la presentación de las 5 partes de la siguiente manera:

1) Al regresar Juan, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco;
2) Juan recuerda cuando vivía vive con su esposa y su familia;
3) Juan recuerda cuando partió  de su casa;
4) De vuelta al presente, Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave;
5) Juan  desaparece.

De hecho, puede haber otros ordenamientos, que enfatizará un desarrollo discursivo u otro.
Esta información entrará en la Sinopsis, lo que permite tener una idea clara de la sucesión de los hechos de la historia, de los personajes, los escenarios, el contexto, los recursos de la dirección de  arte.
Para el Guion literario que plantea el discurso cinematográfico, se hace  es necesaria más información narrativa. Todo universo discursivo debe estar integrado por tres elementos básicos que permitan una adecuada estrategia discursiva.
-        Actualización: configurar una personalidad a los personajes.
-        Especialización: hacerlos actuar en un escenario determinado.
-        Temporización: dar un tiempo determinado a la historia.
Además, todo discurso debe tener un punto de vista. Según Gerard Genette, el especialista en narratología,  el punto de vista se establece a partir de la ubicación del narrador en la historia.
El punto de vista puede ser abstracto o implicado con un personaje de la historia.
El punto de vista abstracto: Es externo u objetivo. Lo que plantea el narrador lo obtiene de la apariencia externa del personaje.
Punto de vista implicado: El narrador interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje. Estos sentimientos y sensaciones pueden ser actitudes ignoradas por el propio personaje.
Teniendo en cuenta que “diégesis” es la historia narrada, Genette distinguen 4 tipos de narradores:
El narrador extradiegético: que es el narrador que conduce y cuenta el relato desde afuera.
El narrador intradiegético: es el narrador que forma parte de la acción,  pero no es personaje de la historia narrada.
El narrador homodiegético: toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada.
El narrador heterodiegético: es exterior a la historia que narra, que no participa en la historia, es decir, no está corporeizado en el relato.
Según el modo de construcción pueden existir 5 modalidades de discurso:  descripción, narración,  explicación, argumentación apelación y conversación  :
-        Discurso Descriptivo
Como su nombre lo indica describe las escenas y los personajes, expone la sucesión de los hechos. Presenta los objetos, las personas, los lugares, las sensaciones, indicando características o detalles concretos.
-        Discurso Narrativo
Se trata de contar la historia a partir de una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal. El discurso narrativo desarrolla la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Se trata de ir creando expectativas al lector o espectador y satisfacerlas gradualmente.
-        Discurso Argumentativo
Proporciona razones para defender una opinión o refutar la de otra persona con el fin de convencer de que el punto de vista desde donde se cuenta la historia es el correcto. También busca generar un cambio de actitud u opinión en el receptor.
-        Discurso Explicativo
Se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. Se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.
-        Discurso Apelativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La función apelativa se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna reacción.
-        Discurso Conversacional
El discurso conversacional es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él.
El discurso es lo que se describe detalladamente todas las realizaciones de los discursos presentados el guion literario. El guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes. Se especifica en él las acciones y diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, a veces con  indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara. Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.

 
Volviendo a la historia de Juan, un ejemplo :
HISTORIA DE JUAN
                  EXT. JARDIN EN LA CASA DE JUAN. DÍA

                  JUAN (42) se encuentra solo en medio del patio de su casa, su rostro vislumbra frustración y rabia, entre sus manos sostiene un hacha que aprieta con mucha fuerza. Se dirige decidido hacia el centro del patio y se detiene frente a un árbol frondoso lo mira y grita:
JUAN:
¡Ahhh!
                                   (transición - flash back)
INT. DORMITORIO - CASA DE MAX. NOCHE
Juan se encuentra arrodillado al costado de su cama, al frente de el se encuentra su esposa agonizante, Juan la mira y no pronuncia ni una palabra.
                  Cecilia (35) esposa de Juan, extiende su mano a Juan justo antes de expirar.
                  CECILIA
                  Te amo
                  Cecilia expira y muere, Juan aprieta la mano de su esposa y llora desconsolado a su lado…
El guion literario continúa bajo este formato. El guion literario es transformado en story board y eventualmente en un relato fotográfico. El storyboard consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips, audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados.



Y, finalmente, el guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Se planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.

Mihaela Radulescu/7 de mayo del 2014