domingo, 11 de mayo de 2014

La narrativa detrás del guion

Detrás del guion hay una construcción narrativa que establece el impulso del relato de la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Pero, antes de abordar la narrativa, acerquemos por un rato al guion. Independientemente del tipo de película o de su duración, el guion es no sólo el instrumento orientador de la realización audiovisual sino también la herramienta constructiva de la película.
El guion recoge la información proporcionada y la transforma en una presentación del producto final, en sus diferentes niveles de realización: el story line para el concepto narrativo de la película, que la relaciona con la memoria colectiva y la cultura local y global; la sinopsis que plantea el marco comunicativa del desarrollo de la película, con personajes, acciones, contexto y planteamiento temporal; el guion literario que plasma la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible ponen de manifiesto sus vínculos y que integra los diálogos en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de la película; el guion técnico que lleva la imagen mental al lenguaje audiovisual, organizado en secuencias y escenas, con los recursos verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de la herramienta  para lograrlo.
Lo acompañan como anexos imprescindibles el story board para la visualización del planteamiento audiovisual desde el punto de vista del efecto perceptivo y las artes conceptuales para la visualización de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización semántica-sintáctica-pragmática y se hacen antes de las filmaciones para acompañar el guion literario, al igual que el story board, como visualizaciones nucleares del mismo.
Otra herramienta que acompaña el guion durante la filmación es el cuaderno de dirección; es llevado por script,  una persona encargada de supervisar la continuidad del proyecto audiovisual en la filmación. Verifica que se sigan los elementos que componen  las secuencias y planos del guion, porque se graban habitualmente en orden distinto al desarrollo fílmico del montaje. La continuidad se conoce como  raccord  e incluye la caracterización y los movimientos de los actores así como su manifestación gestual u emocional; incluye también la ubicación o desplazamiento de los objetos, la luz; incluye los tiempos de las escenas. 
Productos derivados son del guion, que adjunta elementos de la fimación y del montaje son: el reel, un video que recoge los momentos esenciales de la realización de la película ( en una versión lúdica, el reel sirve para poner luego de que el fin termine en pantalla, momentos cómicos de la filmación ); el tráiler, el resumen de la película, entre 3 minutos y 30 segundos, con música de fondo extraída de la película, con créditos, sirve para anunciar la película en cine, Tv o Web.
Desde el punto de vista de la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.
El story line es un texto corto explica la inserción temática y conceptual de la película en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo general, lo que es relevante para las expectativas y la recepción del público, así como por el grado de lo inédito y creativo que plantea una película. En el story line encontramos la justificación de hacer la película, en función de lo que aporta al público y a la cultura.
La sinopsis es un texto de dimensiones medianas que proporciona a la producción la información necesaria para el plan de producción, el plan de financiamiento, el plan de filmación, el casting, la elección de las locaciones, la dirección de arte.
El guion literario es un texto relativamente extenso que guía al director en cuanto a la construcción de sentido y los efectos de recepción que se pretende conseguir (efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos afectivos, efectos sociales) , articulando los elementos en partes y las partes en el todo, y proporcionando la base para las tres lecturas del observador: la lectura instantánea de cada encuadre, la lectura secuencial de unidades de progresión, la lectura global retrospectiva en la cual todos los efectos se conjugan a posteriori en la memoria para un efecto interpretativo general, construido a partir del diálogo entre la película y la mente del observador. El guion literario es el resultado del proceso de enunciación y como tal debe tener en cuenta al futuro observador de la película.
El guion técnico es por lo general un cuadro sinóptico que puede dividirse en dos o varios cuadros, que guía la realización del film, tomando en cuenta cada elemento participante, al cual se define el espacio y el tiempo de la intervención en la economía de la película; asimismo define en que consiste su intervención y los recursos para realizarla. Los elementos que participan en la filmación son: la locación / la escenografía; la luz / la iluminación; los actores ( seres u objetos) caracterizados , ubicados y/o en acción; la cámara. Los elementos que participan en la edición son: el sonido;  el montaje;  los textos; los efectos especiales. Finalmente, se estructura todo en unidades narrativas y unidades temporales tanto para el plan de filmación como para el plan de edición. Es recomendable juntar los dos planes en un plan global de la realización, para tener una imagen global de las interacciones entre la FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO y el MONTAJE, y asegurar su coherencia y cohesión.
El story board es un dibujo secuencial, a manera de historieta o fotonovela ( que puede ser una aplicación del story board dibujado , llevando el dibujo a secuencias fotográficas que llegan a ser los referentes para el desarrollo de la película ) que se usa antes, durante y después de la filmación, para verificar la realización del discurso audiovisual planteado por el guion literario y el guion técnico.
Las artes conceptuales son diseños de espacios, objetos y seres, con la caracterización visual, semántica y morfosintáctica,  que asegura su funcionamiento pragmático y su realización. Son el punto de partida para el tratamiento de locaciones, la construcción de escenografías y ambientes, de objetos de todo tipo; para el vestuario, el maquillaje y los efectos de caracterización aplicados a los personajes.          
Ahora bien, para realizar debidamente el guion debe existir, con carácter previo una a construcción narrativa, así como una primera versión de las artes conceptuales.
¿ Cómo abastece la construcción narrativa al guion?  
Para el Story line utilizamos el cuadrado semiótico para trazar la línea de acción de la historia.
Un ejemplo sería:


Se trataría de enfocar la transformación lo bueno en lo malo, y buscar los portadores y agentes de la transformación. Por ejemplo, en el Story Line se podría hablar de la transformación de un hombre bueno en un hombre malo, tras la pérdida de lo que ama. En esta parte del proceso se genera el concepto y la idea base sobre la cual se desarrollará  la historia como en el ejemplo que sigue. “ Juan es un hombre que vive en una la costa del Norte peruano, junto a su esposa, sus hijos, su perro. Un día parte a la capital y deja a su familia, su casa y todo lo que tiene y cuando retorna años después  su esposa muere. Con el paso del tiempo, Max descubre que todo lo que tiene desaparece poco a poco, sus hijos, su perro, sus pertenencias, su casa, etc. Un día lleno de frustración, Juan decide acabar con el árbol que se encontraba en el patio de la casa y que era lo último que quedaba de su vida anterior, recog euna hacha   y con rabia corta el árbol. Al  caer el árbol observa que en una de las ramas se encontraba un ave en su nido, Max  la atrapa y la mata; luego de terminar su cometido, Max se transforma y se convierte en un líquido amarillo que es absorbido por la tierra y desaparece.”
En esta historia ingresa también la progresión cronológica de los hechos: 1) Juan vive con su esposa y su familia; 2) Juan parte de su casa; 3) Al regresar, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco; 4) Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave; 5) Juan  desaparece.
Se trata de una organización estructural de la historia en cinco momentos. Según Jean Michel Adam la estructura narrativa se compone de la siguiente manera:

Horst Isenberg sugiere el siguiente esquema:



Una vez estructurada la historia cronológicamente,  se realiza el proceso discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la historia.  En el caso de la historia de Juan la presentación puede cambiar el orden de la presentación de las 5 partes de la siguiente manera:

1) Al regresar Juan, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco;
2) Juan recuerda cuando vivía vive con su esposa y su familia;
3) Juan recuerda cuando partió  de su casa;
4) De vuelta al presente, Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave;
5) Juan  desaparece.

De hecho, puede haber otros ordenamientos, que enfatizará un desarrollo discursivo u otro.
Esta información entrará en la Sinopsis, lo que permite tener una idea clara de la sucesión de los hechos de la historia, de los personajes, los escenarios, el contexto, los recursos de la dirección de  arte.
Para el Guion literario que plantea el discurso cinematográfico, se hace  es necesaria más información narrativa. Todo universo discursivo debe estar integrado por tres elementos básicos que permitan una adecuada estrategia discursiva.
-        Actualización: configurar una personalidad a los personajes.
-        Especialización: hacerlos actuar en un escenario determinado.
-        Temporización: dar un tiempo determinado a la historia.
Además, todo discurso debe tener un punto de vista. Según Gerard Genette, el especialista en narratología,  el punto de vista se establece a partir de la ubicación del narrador en la historia.
El punto de vista puede ser abstracto o implicado con un personaje de la historia.
El punto de vista abstracto: Es externo u objetivo. Lo que plantea el narrador lo obtiene de la apariencia externa del personaje.
Punto de vista implicado: El narrador interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje. Estos sentimientos y sensaciones pueden ser actitudes ignoradas por el propio personaje.
Teniendo en cuenta que “diégesis” es la historia narrada, Genette distinguen 4 tipos de narradores:
El narrador extradiegético: que es el narrador que conduce y cuenta el relato desde afuera.
El narrador intradiegético: es el narrador que forma parte de la acción,  pero no es personaje de la historia narrada.
El narrador homodiegético: toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada.
El narrador heterodiegético: es exterior a la historia que narra, que no participa en la historia, es decir, no está corporeizado en el relato.
Según el modo de construcción pueden existir 5 modalidades de discurso:  descripción, narración,  explicación, argumentación apelación y conversación  :
-        Discurso Descriptivo
Como su nombre lo indica describe las escenas y los personajes, expone la sucesión de los hechos. Presenta los objetos, las personas, los lugares, las sensaciones, indicando características o detalles concretos.
-        Discurso Narrativo
Se trata de contar la historia a partir de una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal. El discurso narrativo desarrolla la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Se trata de ir creando expectativas al lector o espectador y satisfacerlas gradualmente.
-        Discurso Argumentativo
Proporciona razones para defender una opinión o refutar la de otra persona con el fin de convencer de que el punto de vista desde donde se cuenta la historia es el correcto. También busca generar un cambio de actitud u opinión en el receptor.
-        Discurso Explicativo
Se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. Se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.
-        Discurso Apelativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La función apelativa se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna reacción.
-        Discurso Conversacional
El discurso conversacional es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él.
El discurso es lo que se describe detalladamente todas las realizaciones de los discursos presentados el guion literario. El guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes. Se especifica en él las acciones y diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, a veces con  indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara. Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.

 
Volviendo a la historia de Juan, un ejemplo :
HISTORIA DE JUAN
                  EXT. JARDIN EN LA CASA DE JUAN. DÍA

                  JUAN (42) se encuentra solo en medio del patio de su casa, su rostro vislumbra frustración y rabia, entre sus manos sostiene un hacha que aprieta con mucha fuerza. Se dirige decidido hacia el centro del patio y se detiene frente a un árbol frondoso lo mira y grita:
JUAN:
¡Ahhh!
                                   (transición - flash back)
INT. DORMITORIO - CASA DE MAX. NOCHE
Juan se encuentra arrodillado al costado de su cama, al frente de el se encuentra su esposa agonizante, Juan la mira y no pronuncia ni una palabra.
                  Cecilia (35) esposa de Juan, extiende su mano a Juan justo antes de expirar.
                  CECILIA
                  Te amo
                  Cecilia expira y muere, Juan aprieta la mano de su esposa y llora desconsolado a su lado…
El guion literario continúa bajo este formato. El guion literario es transformado en story board y eventualmente en un relato fotográfico. El storyboard consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips, audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados.



Y, finalmente, el guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Se planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.

Mihaela Radulescu/7 de mayo del 2014




1 comentario:

  1. Muy interesante tu publicación. Sobre todo el lenguaje utilizado en la misma. Queda la sensación de que has precisado todo con lujo de detalles. Tengo una duda y quizá puedas ayudarme con ella. ¿Es labor del guionista incluir planos en el guión literario? He leido diversas opiniones respecto de este tema. ¿Qué opinas tú?

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