jueves, 15 de mayo de 2014

Los géneros cinematográficos y el lenguaje

El lenguaje cinematográfico es un conjunto de recursos morfosintácticos y semánticos que toma forma a través de la interacción de imágenes y sonido, incluyendo la dialéctica entre  presencia / ausencia. Su manifestación visual, vista como un continuum secuencial puede dividirse en partes, secuencias, escenas y planos, que funcionan como una articulación de espacios, elementos ubicados en el espacio, el movimiento y el tiempo, las líneas fundamentales de acción del lenguaje cinematográfico. El componente del audio interactúa con el componente visual, en el marco de esta estructuración.

Su especificidad en el marco de los géneros cinematográficos tiene carácter pragmático. Se  seleccionan y combinan los elementos del lenguaje cinematográfico a nivel narrativo, discursivo y expresivo para un enfoque particular, parcial y profundamente subjetivo interpretativo de lo representado. Los géneros cinematográficos son lecturas simplificadas del mundo, que operan en su complejidad una mirada estratégica, en busca de una interpretación predeterminada, lo que genera estereotipos o identificadores que luego sirven para componer el universo del género, que funciona como una realidad paralela a la realidad experimentada por los espectadores.

La problemática de los géneros cinematográficos ha experimentado en los últimos tiempos el carácter híbrido de los objetos culturales, que recogen identificadores de diferentes fuentes, en un intento sostenido de competir a través de la simulación con la realidad del entorno. No obstante, siguen circulando etiquetas que pretenden clasificar la producción cinematográfica, que son interesantes   para definir los universos que se generan en la galaxia cinematográfica.
He aquí algunas de las opciones clasificatorias.
Una primera clasificación podría ser por la realidad seleccionada y representada: dramas, comedias, acción, aventura, terror, suspenso, ciencia ficción, musicales, fantasía, documentales; una segunda por su audiencia (infantiles, juveniles, familiares, adultos); una tercera por  su formato (animados, imágenes reales) , una cuarta  su ambientación (históricas, policiacas, bélicas, western). Es evidente en la primera clasificación la fuente literaria, en la segunda el pensamiento de comunicación  y marketing, en la  tercera y la cuarta la fuente de la producción cinematográfica. Luego, hay subdivisiones, como por ejemplo en el  cine de  terror distinciones como gore, slashers, cine de zombies, etc.

Observemos también algunos aportes teóricos, como los de R. ALTMAN, que afirma:
·       Los géneros son una categoría útil pues poseen identidad y fronteras precisas y estables que permite ser reconocidos por los espectadores.
·       Se localizan en un tema y estructura concretos que hacen que las películas de género compartan entre sí ciertas características fundamentales.
·      
    Los géneros tienen una poderosa influencia en el público, el cual se identifica con determinados géneros que le conducen a ver ciertas películas y no otras.
ALTMAN, R. (1999): Los géneros cinematográficos. Barcelona. Ed. Paidós.
O el planteamiento de J.  ROMAGUERA que tipifica el género cinematográfico como una forma de narrar que aporta lo siguiente:
·       Para el espectador es un esquema de partida, un organizador previo, que le permite crear expectativas e inferencias y decidir su aproximación o no a la obra. El espectador establece sus propias etiquetas para reconocer las películas; es casi como una necesidad para interesarse y empezar a hablar de una determinada película1.
·       
   Para el creador es como un modelo rector que le marca líneas de construcción, ambientación y presentación de la obra de tal modo que sea reconocible por el espectador en función del género cinematográfico elegido.
·       Para la industria aporta eficacia y rentabilidad en la producción y promoción comercial, en tanto que los géneros configuran de diferente manera la mercadotecnia para la distribución de película.
ROMAGUERA, J. (1999): El lenguaje cinematográfico: Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid. Ediciones de La Torre.
Con este enfoque  ROMAGUERA J. aborda también el  cine “híbrido”  citando en este campo el cine literario, filosófico, de aventuras, etc.
Observemos ahora algunas de las categorías más conocidas y encontremos películas representativas de ellas. Es una tarea interesante que corresponde a la memoria filmográfica de cada uno y que permite explorar las preferencias personales con respecto a la gran oferta cinematográfica. Permite también avanzar en el análisis de los identificadores de cada tipo y de la visión del mundo planteada. 

Un análisis más o menos aplicado nos llevará ante la observación del esfuerzo que se da en el marco de cada uno de estos universos cinematográficos para superar los estereotipos y alcanzar cierto grado de complejidad. 
Documental / Biográfico / Histórico / Musical / Comedia / Infantil / Western/  Aventura y acción / Bélico / Ciencia ficción/ Drama / Suspenso / Terror / horror / Porno-erótico/ Parodia/.
Cada uno de estos géneros tiene su propia historia, su propio laboratorio experimental, su mundo en continua creación, sus autores, sus seguidores. Hay que escoger uno de estos géneros, y explorarlo: su dinámica es representativa para el fenómeno de la representación y significación en el cine.
Para ejemplificar, pensemos en el cine futurista, llamado también de manera tradicional cine de ciencia ficción.  El universo creado corresponde a un futuro imaginario, que intensifica y lleva a consecuencias impactantes los problemas experimentados en el presente. Incluye elementos de otros géneros, como el drama, la aventura, la acción, el cine fantástico, porque, al crear una realidad alternativa requiere de una mirada interpretativa específica, además de la referente al futuro desarrollo del mundo. Desarrolla a menudo el discurso de la verosimilitud como advertencia para el presente.  

Los antecedentes de este género se encuentran en la literatura del siglo XIX, que recibe las influencias de la Revolución Industrial, como la obra de Julio Verne. En el cine fue George Méliès, el primero que se proyectó hacia el futuro, siguiendo las huellas de Verne. Entre las características de su futuro desarrollo están  las alternativas temporales (diacronías) que se centran en aspectos científicos o sociales; contactos con extraterrestres o nuevos mundos ( el encuentro con la alteridad ); los retratos del futuro ser humano;  el desarrollo del os robots; la exploración y colonización del espacio; viajes en el tiempo;  el futuro apocalíptico; etc.
Algunas recomendaciones que muestran el amplio panorama del cine futurista:
·       Metropolis (1927) de Fritz Lang.
·       The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise
·       2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick
·       Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut
·       El planeta de los simios (1968) deFranklin Schaffner
·       Solaris ( 1972 ) de Andrei Tarkovski
·       Dark Star (1974) de John Carpenter
·       Close Encounters of the Third Kind (1977) de Steven Spielberg
·       Alien ( 1979 ) de Ridley Scott
·       Blade Runner ( 1982)  de Ridley Scott
·       The Thing (1982) de John Carpenter
·       The Terminator (1984) de James Cameron
·       Total Recall (1990) de Paul Verhoeven
·       Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg
·       Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii
·       Independence Day (1996) de Roland Emmerich
·       eXistenZ (1999) de David Cronenberg
·       The Matrix (1999) de Andy Wachowski y Lana Wachowski
·       Final Fantasy (2001) de Hironobu Sakaguchi
·       Inteligencia Artificial (2001)  de Steven Spielberg
·       Minority Report ( 2002) de Steven Spielberg,
·       Children of men ( 2006 ) de Alfonso Cuarón
·       Avatar (2009) de James Cameron
·       District 9 (2009) de Neill Blomkamp

Además, se implementaron las categorías de cine de arte, cine experimental, cine de autor para las películas que no pueden ser clasificadas.


Mihaela Radulescu / 14 de mayo de 2014

5 comentarios:

  1. Bueno, en cuanto a la acepcion de Altman que ve el aspecto funcional, asi como el otro autor que remarca la diferenciacion dentro del cinema, esta el espectador que se nutre en cierto modo de la experiencia. Asi como el aspecto cultural que ciertamente enriquece el panorama. Visto de un modo general en cuanto al arte este se torna indeterminado, de manera especifica, dentro del visor del espectador deviene un mundo de mundos. Elsa.

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  2. Soy una persona muy versátil, me gusta mirar películas de todo tipo: románticas, acción, terror, suspenso, comedia y musical.
    El género cinematográfico que más me gusta o más veo es el romántico, dentro del cual se encuentra el subgénero comedia romántica. Porque el cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa muchas veces de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el matrimonio.
    Además, el argumento básico de una comedia romántica es que dos personas se conocen, bromean entre ellas, pero a pesar de la atracción obvia no se ven románticamente involucrados por algún tipo de factor interno (exteriormente ellos no se gustan mutuamente) o por una barrera externa (uno de ellos tiene una relación amorosa con otra persona). En algún momento, después de diversas escenas cómicas, ellos se separan por alguna razón. Uno u otro entonces se da cuenta de que ellos son perfectos el uno para el otro, se encuentran de nuevo, declarándose amor eterno el uno para el otro, y viven felices para siempre.
    Un buen ejemplo seria la película llamada A todos los chicos de los que me enamoré. Es una película estadounidense romántica adolescente de 2018 basada en la novela homónima de 2014 de Jenny Han.
    Es una de mis películas favoritas, tiene una historia linda y con un final feliz.

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  3. No sabría decidirme por un solo género cinematográfico. Desde muy joven, crecí con una gran variedad de películas. El cine mudo de Chaplin, las cintas western, documentales, etc. A medida que pasó el tiempo, comencé a sentir una inclinación natural por las películas basadas en libros.

    Las mejores películas están basadas en textos, aunque supone todo un reto amoldarlos a la gran pantalla. Con memorables aciertos y con catástrofes. Mi película favorita es y será, “Lo que el viento se llevó”, novela escrita por Margaret Mitchell, una de las más vendidas en su época. Su adaptación al cine fue un éxito implacable.

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  4. El género cinematográfico que más me interesa es “terror” y “suspenso”, suelo involucrarme en las historias que se presentan debido al juego de emociones que uno puede llegar a sentir gracias a una buena película. Por otro lado, es una suma de diferentes aportes como la música, la ambientación, los personajes, el montaje, entre otros, que dan vida a un mundo de tan solo casi dos horas. El género del terror ha sabido mantenerse desde sus inicios a comienzos del S. XX y nos ha demostrado que personajes ficticios pueden sobrevivir con el paso de los años y en la actualidad ser versiones mejoradas. Las veces que deseo ver una película, en primera opción están las de terror y suspenso.

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  5. Comentario por Karina Ruíz Castillo
    Mi género favorito es el drama porque su concepción de el sentir humano es el más cercano a la realidad y lo genial del drama es que es un género capaz de mezclarse con otros géneros como el suspenso, terror, comedia, etc porque reúne características muy apropiadas para otro tipo de situaciones. Por otro lado, hablando de subgéneros, me gusta mucho el drama pero de las películas de clase B, porque disfruto mucho de los guiones pero también me encanta la estética de la escenografía de bajo presupuesto, por decirlo de alguna manera, y también me gusta explorar esas estéticas alternativas, actuaciones exageradas o graciosas no intencionalmente en un momento dramático.

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