martes, 20 de mayo de 2014

El espacio cinematográfico

El espacio en el cine es una realidad compleja que implica el exterior y el interior de la imagen, a los creadores y a los receptores, a la construcción material y al procesamiento inmaterial del film.
Comencemos por el espacio que será filmado.  La ambientación de las escenas comienza por el diseño del espacio que puede tomar forma a través de localizaciones ( espacios existentes que serán incorporados a la acción cinematográfica) y construcciones escenográficas ( realizaciones arquitectónicas de interiores y exteriores). Los dos recursos tienen valores de ambientación espacio/tiempo ( ambientación referencial ), psicológica – dramática ( que contribuye con connotaciones e facilitadores a la acción ) y simbólica ( que sirve como clave para la acción).            Las localizaciones y las escenografías son, de hecho, la manera de representar y significar tanto la realidad externa como la realidad interna. En consecuencia, la escenografía puede ser imitativa de la realidad, tratando de reproducirla lo más fielmente posible, ubicándose en época y estilos, como puede ser  simbólica - referencial, sugiriendo un ámbito y / o tiempo que supera la realidad conocida. Algunos ejemplos de “ Barry Lyndon” de S. Kubrick: 

En la ambientación es corriente usar intertextualidades, con objetos culturales o imágenes conocidas, para crear verosimilitud o para fomentar diálogos culturales.

En cuanto a la realización de la escenografía, abarca un amplio registro, desde telones pintados como en “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920) hasta construcciones a tamaño real ( un ejemplo: la película King Kong  de 1933), pasando por miniaturas o construcciones virtuales.
La responsabilidad de la creación de espacios para ser representados en la película corresponde al director de arte.
Una vez construido, este espacio ha de ser capturado en planos y animado con el movimiento de la cámara, la acción de los personajes, los  sonidos que se mezclan con las imágenes. Asimismo, hay que verlo evolucionando en la continuidad del montaje.
Pasamos ahora al espacio que se ve en la película. Referiremos una tipología de dualidades que rigen el mapa de la construcción de espacios como elementos de la progresión de la película.
 En primer lugar, hay que remarcar que hay un Espacio Dentro y Espacio Fuera (On-Off): lo que se ve y lo que está fuera del encuadre. El "off" es muy importante para el desarrollo de la película, como fuente de nuevos dados, sorpresas, cambios en la acción, suspenso; además de participar en la connotación del film. Ej. De “ Resplandor “ de S. Kubrick.

Otra dicotomía importante es Espacio Estático fijo vs Espacio Estático Móvil, que se realiza con ayuda de la  cámara y que participa para manipular, acelerar, ralentizar, distorsionar o inmovilizar la imagen. El espacio estático fijo implica que  la cámara y la imagen están inmóviles, como una fotografía. El estático móvil mantiene la cámara fija, pero las figuras que enfoca están moviéndose, la acción se desarrolla dentro de un plano fijo.
Otra podría ser Espacio Dinámico Descriptivo vs. Espacio Dinámico Expresivo. En el descriptivo, la cámara se mueve con el personaje, y el espectador la  acompaña;  la cámara  reproduce fielmente lo que ocurre.En el expresivo,  la cámara se mueve decidiendo lo que se debe ver y cómo, no el personaje, como parte del desarrollo narrativo del film.
Otra es  Espacio Plano vs Espacio Profundo, donde el espacio puede presentarse como un lugar en el que aparecen las figuras uniformemente, o  como una profundidad, con un fondo y un primer plano.
Otra es Espacio Unitario vs Espacio Fragmentado: en el primero se desarrolla sólo una acción, mientras que en  el fragmentado, están teniendo lugar situaciones colocadas en la misma imagen, ocurriendo al mismo tiempo, pero distintas entre sí.
Otra es Espacio Cohesivo vs Espacio No Cohesivo : el orgánico es conexo y unitario; el inorgánico está desconectado y disperso.
Después de esta dinámica de elecciones dentro del desarrollo de la película, podemos centrarnos en la problemática del Plano.
El Plano es el resultado del  encuadre, es lo que se ve y lo que  se fija en la fotografía o fotograma. Tiene un valor comunicativo y un valor compositivo. Como valor comunicativo, apela, narra, describe, expresa. Como valor compositivo despliega una serie de posibilidades expresivas en relación con la cámara, que llega a componer una tipología de recursos de acercamiento / alejamiento, grado de apertura, ángulo de filmación, movimiento de la cámara.   Observaremos los resultados en la película “ Avatar” (2009), escrita, producida y dirigida por James Cameron.
Gran Plano General o Panorámico: muestra un escenario amplio o una multitud. Tiene una función descriptiva y dramática. Se usa para  mostrar paisajes.

Plano General: introduce al espectador en la situación con  una vista general , incluye muchos elementos, dura más que un primer plano para que el espectador pueda explorar lo que ve.  Generalmente los personajes aparecen de cuerpo entero.

Plano General Corto: abarca la figura humana entera. Tiene un valor descriptivo y expresivo.

Plano Americano: Es un plano tres cuartos de personajes, desde la rodillas hacia arriba.

Plano Medio: hay un plano medio corto y otro largo. El primero abarca al personaje desde los hombros, para centrarse en él. En el largo se presenta al personaje hasta la cintura.

Primer Plano: es el plano de la cara entera del personaje. Es un plano expresivo, relacionado con  la psicología del personaje.

Primerísimo Primer Plano: plano de acercamiento , como desde el mentón a la cabeza .

Plano Detalle: muestra detalles de objetos, para enfatizar  y destacar elementos.

Contraplano: es un tipo de plano que se utiliza cuando hay una conversación en pantalla. Consiste en el intercambio de planos entre los personajes que conversan.
Plano Picado: plano en que la cámara desde arriba una realidad.

Plano Cenital: o picado puro. La cámara se sitúa perpendicular por encima del personaje.
Plano Contrapicado: la cámara enfoca la realidad desde abajo hacia arriba.

Plano Contrapicado Puro: o plano nadir. Se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes, desde el suelo enfocando hacia arriba.
Plano Subjetivo: la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje está viendo.
Travelling: la cámara se mueve, avanzando, retrocediendo, lateral, etc.
Zoom: la cámara no se mueve, es el objetivo con diferentes distancias focales el que abre o cierra el espacio alejando o acercando figuras.
Plano Secuencia: es una forma de filmar, en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. En un solo plano se nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. Un plano secuencia memorable se dio “La soga” ( 1948) de Hitchcock pero toda una película realizada en plano secuencia el “ Arca Rusa” ( 2002 ) dirigida por Alexandr Sokurov.
Sería interesante analizar como se trabaja el espacio cinematográfico en el “Arca Rusa”; al mismo tiempo, buscar otros ejemplos representativos.

Mihaela Radulescu/19 de mayo del 2014

2 comentarios:

  1. gracias por ese comentario... lo voy a copiar para mi trabajo de batxillerato ty

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar