martes, 1 de abril de 2014

Contexto y memoria colectiva en el cine

La cultura  cinematográfica  es un  sistema interdisciplinaria e intersemiótico. El cine se hace, se recibe e interpreta en función del contexto y de la memoria colectiva. 
¿Cómo evaluar el cine en esta perspectiva de la lectura de las huellas que el contexto y la memoria colectiva deja en el ?  Propuesta: leer la crítica cinematográfica “La vida privada de Farinelli” de Arturo Cisneros en http://cinegramas.wordpress.com/ y opinar sobre cómo se valoran e interpretan no sólo las huellas dejadas en el acto de creación de la películas sino también de cómo intervienen las huellas del contexto cultural en el acto de lectura interpretativa del crítico y , por extensión, de todo espectador cinematográfico.
Un tema que deriva de este fenómeno son las diferentes interpretaciones que el cine da a una misma historia, en épocas diferentes y con intenciones diferentes. Volviendo una vez más a Shakesperare, observaríamos que hay películas que tratan de rescatar la identidad original de la obra dramática, con todos sus componentes e incluso ir más allá, para llegar al contexto primario que le sirvió de inspiración, como es el caso de “Romeo y Julieta” de Zefirelli(1968); hay películas que de - construyen la obra para llegar al motor pasional de su funcionamiento, compuesto de impulsos, relaciones y acciones, para luego reconstruir en torno a lo descubierto, con una nueva piel de lenguaje cinematográfico, como es el caso de “Ricardo III” deRichard Loncraine ( 1995) ; hay películas que llegan aún más lejos, a la enunciación misma de la obra y la representa, reordenando el proceso en función de lo revelado, como “  El libro de Próspero “ de Greenaway ( 1991). Son tres niveles de procesamiento de una obra, que consideran el enfoque histórico, valórico y enunciativo como marcos fundacionales de sus creaciones.
·       Romeo and Juliet (1968) - What Is A Youth (Music Video)

·       Richard III - Ian McKellen - Original Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=OXc0-EME0C8


·       Peter Greenaway 1991 Prospero's Books (sub español)


¿ Qué ocurre cuando no hay un texto ya elaborado como punto de partida de la película ? Le toca al imaginario colectivo, a sus deseos, miedos, traumas, proyectos, fobias etc a ser el punto de partida de la generación de sentido en una película. Para observar las huellas del contexto en el cine y el rol del imaginario colectivo es sustancial el aporte de Tarantino. La presencia de la violencia y las modalidades en las cuales se manifiesta tienen un arraigo psicológico colectivo. Es significativo también el encuentro de  Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en un proyecto como “Grindhouse" (2007)  que incluye "Planet Terror" de Robert Rodríguez y "Deathproof" de Quentin Tarantino.  Rodríguez con su historia de zombies y Tarantino con su thriller de carreras  no sólo  rinden homenaje al cine de serie B sino también al imaginario popular de la violencia.
·       Grindhouse trailer subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=zD_ZzfqIHG4


·       "DEATH PROOF" (Película completa) de QUENTIN TARANT

·       Planet Terror - Trailer - Subtitulado en español


Mihaela Radulescu/31 de marzo de 2014



2 comentarios:

  1. Hagamos lo que hagamos (seamos los creadores de una película o seamos sus espectadores), no hay cómo liberarnos de nuestro contexto social. El tratamiento del amor en el cine, por ejemplo: "Luces en la ciudad" de Chaplin (1931) vs "Blue Valentine" de Derek Cianfrance (2013). La primera nos muestra a un hombre que hace todo por la mujer que ama (una mujer que apenas "conoce") se sacrifica por ella, por su bienestar; en la segunda presentan a una pareja de jóvenes que después de 7 años de matrimonio (y una hija en común) terminan separándose. El amor es el personaje principal, por decirlo de alguna manera, en ambas películas; pero en ambas, se comporta de maneras totalmente distintas. Aunque el amor pudiera tener un significado universal y atemporal, no podemos negar que la realización de este a variado y seguirá variando a lo largo del tiempo. Seguro resultaría muy difícil encontrar hoy a un enamorado recitándole poemas a su amada en el balcón.

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  2. Los tres niveles tomando como referencia a Shakespeare son nuevos para mi y es algo de lo que no me había dado cuenta. Cada nivel parte de algo ya hecho, las obras de Shakespeare; el detalle esta en no perder la escencia que caracteriza a cada una de esas obras.
    Por otra parte están las películas que parten sin una base; o sea, un cuento, una novela, entre otros. Este tipo de películas hacen uso de la parte sicológica y utilizan iconos que para nosotros tiene un significado ya establecido, pero que una vez alterado todo cambia y tenemos una perspectiva que no es nuestra, pero que ya forma parte una vez visto la película.
    Si algo puedo mencionar es que mientras las películas que se basan en una historia tienen limites y algo establecido que jala al dirtector como iman con tal de no perder la escencia; la otra parte apunta hacia lo sicológico dandole una aparente libertad.

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