lunes, 18 de abril de 2016

Del discurso a la expresión cinematográfica

Mihaela Radulescu/17.04.16
La narrativa desarrolla una historia a través de un discurso. El discurso es el punto de vista ofrecido para ser asumido por el público espectador y se construye tomando en cuenta las categorías de tiempo, espacio, identidad, progresión narrativa, coherencia y cohesión; a través de la voz del enunciador, cuyas huellas la película incorpora a través de las grandes decisiones de modo de representar/ significar una realidad referida y  través de la estética manifiesta en la morfosintaxis de la película.

Observemos esta película: Sayat Nova de Sergei Parajanov/ The Colour of Pomegranates/ El color de las Granadas (1968)

 Ver:
http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html
“Sayat Nova (El color de la granada) es la biografía de un trovador y poeta armenio del siglo XVIII, que recoge los episodios más importantes de la vida de Sayat Nova de manera simbólica. Desde su infancia a su juventud, pasando por su primer amor o su entrada a un monasterio; cada uno de estos capítulos se desarrolla a partir de fragmentos de sus obras, buscando más los sentimientos del poeta que una reconstrucción real y lineal de los sucesos. Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 -censurada en su época- está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. En el reparto también encontramos a Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan y Onik Minasyan.”
http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html
“With Sergei Parajanov’s death in 1990, cinema lost one of its last true poets. Despite persistent persecution and long-term imprisonment in the Soviet gulag, Parajanov made several films unparalleled for their hermetic beauty and formal innovation. Soon after completing The Colour of Pomegranates – a visually dazzling biography of the 18th-century Armenian poet and musician Sayat- Nova related through a succession of opulently exotic tableaux, hieratic as Byzantine icons one moment, fleshily sensual the next – Parajanov was imprisoned for ‘trafficking in art objects and currency, spreading venereal disease, incitement to suicide, homosexuality and anti-Soviet agitation,’ and spent much of the subsequent decade in and out of jail during which time his devotion to art and the making of beauty remained undiminished.”

Algunas características :
Eje temático: el amor. El poeta se enamora de una princesa, renuncia a ella por su vida en el monasterio, pero nunca la olvida.
Opción interpretativa : la actriz Sofiko Chiaureli interpreta a los dos amantes en su juventud, simbolizando la unidad pura del amor.
Secuencias o progresión narrativa: capítulos de la vida del personaje principal
Interacciones verbales : voz en off que recita estrofas de Sayat Nova. Sin diálogos.
Interacciones icónicas:  lenguaje corporal que representa y significa; influencia del teatro kabuki.
Interacciones plásticas: se organizan para significar la lucha  entre la carne y el espíritu, entre la vida y la muerte. La carne se expresa por el color rojo, al amor, a la comida, a la danza y al sexo. El espíritu se expresa a través de tonos negros y grises, con la oración, con el estudio de los escritos bíblicos y la austeridad monacal.
Intertextualidades: iconografía cristiana
En estas características podemos observar como el discurso se vuelve expresión. Finalmente, es la expresión lo que llega al público espectador, a partir de la cual el público comprenderá la historia y el punto de vista y se sumergirá en el universo de la película para encontrar su propio lugar en este mundo de sensaciones y emociones.
¿ Qué características son comunes a la expresión de esta película, mirando las imágenes que la representan y / o mirando la película?






El vínculo entre el lenguaje expresivo y su discurso toma formas relativamente estables en los géneros cinematográficos.
Leer:
-               Mihaela Radulescu: Narrativa, discurso, expresión en el arte cinematográfico
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2015/05/narrativa-discurso-expresion-en-el-arte.html
-               Mihaela Radulescu : Los géneros cinematográficos y el lenguaje
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2014/05/los-generos-cinematograficos-y-el.html
-               Mihaela Radulescu: El ejercicio de la risa
-               Mihaela Radulescu: El gag en la comedia cinematográfica
-               Mihaela Radulescu : El drama : el individuo versus la sociedad
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2013/10/el-drama-el-individuo-versus-la-sociedad.html
-               Mihaela Radulescu: Cine futurista y de ciencia ficción
-               Mihaela Radulescu: Reconstruir la historia
-               Mihaela Radulescu: La diáspora del western

5 comentarios:

  1. Entre los elementos utilizados en la expresión de la película de Sayat Nova, así como en las imágenes, podemos identificar el uso de composiciones en sus escenas, en el que combina el lenguaje corporal de los personajes, en medio de fondos como palacios y monasterios, incluso el campo; el uso de elementos iconográficos de la religión cristiana como la cruz, las uvas, la biblia, etc.; y además de un determinado sentido de uso de colores rojos, negros y grises; permitiendo asi un mejor dinamismo y comprensión del discurso del director y una mayor riqueza visual para el observador .

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  2. Se identifica el uso de contraposiciones respecto a los colores como los rojos y negros, ademas de el uso de pinturas y composiciones gráficas, las puestas en escena exaltan el lenguaje corporal debido a no haber mas que un sonido acompañando las escenas, como favoritos para la expresión de las ideas del autor se exaltan los elementos religiosos y los fondos coloridos haciendo una combinación entre fondo de colores, música de fondo, y sensualidad a la hora de actuar.

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  3. Para la película Sayat Nova podemos identificar el uso de la combinación en el lenguaje corporal de sus personajes, así como la contraposición de escenarios y de la exaltación de los colores tales como el negro y grises o el de elementos religiosos; ademas muestra un especial gusto por lo sensual de los colores y lo actante.

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  4. Sayat Nova es una película que no necesita de diálogos ya que se utiliza el lenguaje corporal para que el espectador pueda captar el mensaje ,la película trata de la eterna lucha entre la carne y el espíritu ,también esta presente el tema del amor y presenta una abundante icono grafía cristiana.

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  5. Existe un marcado desarrollo visual en esta pelicula , siendo mas claros lo mostrado es claramente significativo y se relaciona colores , poses , expresiones y actos con mensajes subjetivos y muy simbólicos .Al ser una película significativamente simbólica llega a ser también poco comprensible para la mayoría de espectadores .
    Existe una película que me hizo recordarla , la cual fue "La montaña sagrada " propia de los años 70' pero con intención de mostrar la otra perspectiva hacia la religuion , el despertar de otras ideas y forma de ver el mundo y la libertad del pensamiento .

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