Mihaela Radulescu/17.04.16
La narrativa
desarrolla una historia a través de un discurso. El discurso es el punto de
vista ofrecido para ser asumido por el público espectador y se construye
tomando en cuenta las categorías de tiempo, espacio, identidad, progresión
narrativa, coherencia y cohesión; a través de la voz del enunciador, cuyas
huellas la película incorpora a través de las grandes decisiones de modo de
representar/ significar una realidad referida y
través de la estética manifiesta en la morfosintaxis de la película.
Observemos esta
película: Sayat Nova de Sergei Parajanov/ The Colour of Pomegranates/ El color
de las Granadas (1968)
http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html
“Sayat Nova (El
color de la granada) es la biografía de un trovador y poeta armenio del siglo
XVIII, que recoge los episodios más importantes de la vida de Sayat Nova de
manera simbólica. Desde su infancia a su juventud, pasando por su primer amor o
su entrada a un monasterio; cada uno de estos capítulos se desarrolla a partir
de fragmentos de sus obras, buscando más los sentimientos del poeta que una
reconstrucción real y lineal de los sucesos. Escrita y dirigida por el cineasta
armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de
1969 -censurada en su época- está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La
leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en
su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. En
el reparto también encontramos a Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi
Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan y Onik
Minasyan.”
http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html
“With Sergei Parajanov’s death in 1990, cinema
lost one of its last true poets. Despite persistent persecution and long-term
imprisonment in the Soviet gulag, Parajanov made several films unparalleled for
their hermetic beauty and formal innovation. Soon after completing The Colour
of Pomegranates – a visually dazzling biography of the 18th-century Armenian
poet and musician Sayat- Nova related through a succession of opulently exotic
tableaux, hieratic as Byzantine icons one moment, fleshily sensual the next –
Parajanov was imprisoned for ‘trafficking in art objects and currency,
spreading venereal disease, incitement to suicide, homosexuality and anti-Soviet
agitation,’ and spent much of the subsequent decade in and out of jail during
which time his devotion to art and the making of beauty remained undiminished.”
Eje temático: el
amor. El poeta se enamora de una princesa, renuncia a ella por su vida en el
monasterio, pero nunca la olvida.
Opción
interpretativa : la actriz Sofiko Chiaureli interpreta a los dos amantes en su
juventud, simbolizando la unidad pura del amor.
Secuencias o
progresión narrativa: capítulos de la vida del personaje principal
Interacciones
verbales : voz en off que recita estrofas de Sayat Nova. Sin diálogos.
Interacciones
icónicas: lenguaje corporal que
representa y significa; influencia del teatro kabuki.
Interacciones
plásticas: se organizan para significar la lucha entre la carne y el espíritu, entre la vida y
la muerte. La carne se expresa por el color rojo, al amor, a la comida, a la
danza y al sexo. El espíritu se expresa a través de tonos negros y grises, con
la oración, con el estudio de los escritos bíblicos y la austeridad monacal.
Intertextualidades:
iconografía cristiana
En estas
características podemos observar como el discurso se vuelve expresión.
Finalmente, es la expresión lo que llega al público espectador, a partir de la
cual el público comprenderá la historia y el punto de vista y se sumergirá en
el universo de la película para encontrar su propio lugar en este mundo de
sensaciones y emociones.
¿ Qué
características son comunes a la expresión de esta película, mirando las
imágenes que la representan y / o mirando la película?
El vínculo entre
el lenguaje expresivo y su discurso toma formas relativamente estables en los
géneros cinematográficos.
Leer:
-
Mihaela Radulescu: Narrativa,
discurso, expresión en el arte cinematográfico
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2015/05/narrativa-discurso-expresion-en-el-arte.html
-
Mihaela Radulescu : Los géneros
cinematográficos y el lenguaje
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2014/05/los-generos-cinematograficos-y-el.html
-
Mihaela Radulescu: El ejercicio
de la risa
-
Mihaela Radulescu: El gag en la
comedia cinematográfica
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2013/09/el-gag-en-la-comedia-cinematografica_8351.html
-
Mihaela Radulescu : El drama :
el individuo versus la sociedad
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2013/10/el-drama-el-individuo-versus-la-sociedad.html
-
Mihaela Radulescu: Cine
futurista y de ciencia ficción
-
Mihaela Radulescu: Reconstruir
la historia
-
Mihaela Radulescu: La diáspora
del western
Entre los elementos utilizados en la expresión de la película de Sayat Nova, así como en las imágenes, podemos identificar el uso de composiciones en sus escenas, en el que combina el lenguaje corporal de los personajes, en medio de fondos como palacios y monasterios, incluso el campo; el uso de elementos iconográficos de la religión cristiana como la cruz, las uvas, la biblia, etc.; y además de un determinado sentido de uso de colores rojos, negros y grises; permitiendo asi un mejor dinamismo y comprensión del discurso del director y una mayor riqueza visual para el observador .
ResponderEliminarSe identifica el uso de contraposiciones respecto a los colores como los rojos y negros, ademas de el uso de pinturas y composiciones gráficas, las puestas en escena exaltan el lenguaje corporal debido a no haber mas que un sonido acompañando las escenas, como favoritos para la expresión de las ideas del autor se exaltan los elementos religiosos y los fondos coloridos haciendo una combinación entre fondo de colores, música de fondo, y sensualidad a la hora de actuar.
ResponderEliminarPara la película Sayat Nova podemos identificar el uso de la combinación en el lenguaje corporal de sus personajes, así como la contraposición de escenarios y de la exaltación de los colores tales como el negro y grises o el de elementos religiosos; ademas muestra un especial gusto por lo sensual de los colores y lo actante.
ResponderEliminarSayat Nova es una película que no necesita de diálogos ya que se utiliza el lenguaje corporal para que el espectador pueda captar el mensaje ,la película trata de la eterna lucha entre la carne y el espíritu ,también esta presente el tema del amor y presenta una abundante icono grafía cristiana.
ResponderEliminarExiste un marcado desarrollo visual en esta pelicula , siendo mas claros lo mostrado es claramente significativo y se relaciona colores , poses , expresiones y actos con mensajes subjetivos y muy simbólicos .Al ser una película significativamente simbólica llega a ser también poco comprensible para la mayoría de espectadores .
ResponderEliminarExiste una película que me hizo recordarla , la cual fue "La montaña sagrada " propia de los años 70' pero con intención de mostrar la otra perspectiva hacia la religuion , el despertar de otras ideas y forma de ver el mundo y la libertad del pensamiento .