lunes, 4 de abril de 2016

La representación cinematográfica

Mihaela Radulescu/03.03.16
El lenguaje cinematográfico crea realidades que refieren a otras realidades, que conocemos por experiencia o por información. La representación de una realidad se hace siempre desde un punto de vista, que determina la selección y combinación de los elementos que componen el universo de sentido y formas de la película y que va a proporcionar el marco de interpretación de la realidad representada. Por medio de la representación, la película logra el reconocimiento de lo que estamos viendo, relacionándolo con nuestra memoria; a menudo la relación se establece con otros productos culturales, películas, literatura, música, artes visuales. Pero, al representar una realidad desde cierto punto de vista, la película hace que se proyecte una interpretación de la misma. Esta es la significación incorporada en la representación, que funciona a manera de un discurso. La representación y la significación hacen que la película ingrese en nuestro universo cognitivo y afectivo como una lectura de la realidad que vivimos, más cercana o más lejana de nuestras experiencias, pero siempre relacionada. Es así como nos implica y nos hace reaccionar, por la inmersión en una lectura interpretativa de la realidad que nos propone asumirla en nuestra memoria y/o conciencia.
Por más experimental que sea el lenguaje cinematográfico, por más transgresora que sea su constitución y uso, sus vínculos referenciales son fundamentales en la relación que se establece entre la película y su espectador.
Algunas películas reducen la distancia referencial, como las películas del neorrealismo italiano, otras la amplían, como las películas de ciencia ficción o de animación ( cada una de estas categorías lo hace a través de recursos propios ) ; hay un eje en el cual podríamos ubicar de manera utópica la distancia 0 para una película en tiempo real, que filma desde un punto fijo la vida que pasa por delante; hasta la película experimental por excelencia, que diluye la narrativa hasta su desaparición, dejando que el lenguaje se forme a partir de un repertorio morfológico que ingresa en el montaje de manera asociativa o aleatoria. Pero, los dos casos extremos pertenecen al laboratorio cinematográfico, mientras que la mayoría de las películas desarrollan una narrativa en una ambientación que establecen redes con la memoria del espectador para hacer fluir la interpretación y el mensaje.
Para seguir con el tema de la representación en la imagen fija ( recordar que la imagen cinematográfica es una sucesión de imágenes fijas)  leer:
Mihaela Radulescu:   Los signos : ¿registro o construcción?
Mihaela Radulescu: Representaciones del imaginario
Mihaela Radulescu : El lenguaje visual y el mundo de adentro
Mihaela Radulescu: Generando signos que interpretan la realidad: de las fotografías intervenidas de Sandy Skoglund a “ Shirley : Visiones de la Realidad “ de Gustav Deutsch
La realidad construida puede ser la representación de otra representación: es el caso del cine que se construye a partir de un libro. Para explorar en esta dirección:
Mihaela Radulescu: El cine en la cultura
Para ampliar la visión de los vínculos con el contexto, leer:
Mihaela Radulescu: Contexto y memoria colectiva en el cine
Enfocando la problemática de la representación y significación cinematográfica en el cine, observemos la cinematografía de Gus Van Sant. Para una introducción:
Jordi Revert: Las mejores películas de Gus Van Sant

En este conjunto,  “Paranoid Park” (2007) enfoca la adolescencia bajo de signo del aislamiento y de la confusión. La vida del personaje principal, Alex, un joven skater implicado en un accidente mortal, parece seguir adelante sin rumbo y sin horizonte, con un distanciamiento constante de todo compromiso. En circunstancias difíciles lo único que el personaje desea es borrar vínculos y recuerdos con el trauma de la muerte del controlador de trenes. La representación del fragmento de vida del joven se hace a través de su mirada interna, de sus recuerdos, lo que implica el acceso a la afectividad de la memoria. La repetición desigual de escenas, el complemento surrealista del momento del accidente, los dos tiempos que se entrelazan, la ampliación de planos y perspectivas que acentúa la soledad y el camino en el vacío, las estructuras redondas que encierran y protegen a la vez, son elementos del lenguaje que potencializa la ambientación, la cámara y la iluminación para generar este mundo, en la frontera del mundo interior con el mundo exterior.






Algunos aportes que relacionan la representación / significación con el lenguaje de la película:
Ahora miren esta otra película de Gus Van Sant: Elephant
Elephant película completa (Subtitulos español)


Y analicen la representación / significación de la realidad referida, profundizando en el rol de la referencia.



6 comentarios:

  1. Dentro de la pelicula "Elephant" la realidad representada es la de un tiroteo ocurrido en una escuela de secundaria. La representativo consiste en hacer seguimiento a cada personaje por separado hasta un punto en común de la historia, es decir se va mostrando lo que paralelamente van haciendo a lo largo del día hasta llegar al suceso del ataque a la escuela, en varias ocasiones hay un cruce entre los personajes. Debido a que en ocasiones cada seguimiento por separado se cruza con el seguimiento de otro personaje, veremos que se repetirán escenas, pero desde otro ángulo. En ocasiones se ve que la toma en segundo plano de alumnos caídos se ve difuminada, puede ser tal vez que no quisiera mostrar ese tipo de imágenes en la película, además de ello el autor hace ocasionalmente uso de una toma lenta en los pasillos, esto es muy ocasional y corto en comparación a su película Paranoid Park.

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  2. La película "Elephant" nos muestra un enfoque de movimiento, la cámara usualmente esta a espaldas de los personajes o si no también da un movimiento circular en los ambientes donde los personajes están inmóviles, uno de los aspectos que más me gustó es el uso de flashbacks y la narración de historias paralelas además usa como temas los problemas de la adolescencia y sobre las masacres escolares lo cual es una problemática que sufre norte América, en conclusión esta película gracias a sus enfoques de cámara logra que el que espectator tenga una visión especial y logre introducirse en la película además que al contar historias paralelas hace que uno interactue con la película intentando formar la línea argumental.

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  4. En "Elephant" se nos muestra como el uso de la cámara puede representar el seguimiento de cada personaje esto por ser enfocada usualmente desde la espalda de los personajes, cambiando entre ellos para mostrar los diferentes puntos de vista de estos y cruzándose algunas veces entre ellos dando cuenta del paralelismo existente entre las diferentes escenas. En relación a la película anterior, Paranoid Park, en ambas podemos notar el mismo manejo de cámara y de iluminación dando una idea de complicidad y, como ya se menciono, de seguimiento usando en cuanto a la luz, iluminación tenue o hasta en algunos momentos gris.

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  5. La película Elephant nos muestra el caso de un grupo de adolescentes que estudian en una misma escuela, en el cual los personajes son presentados de manera individualizada, mostrando sus problemas e inquietudes, pero poco a poco logran tener una conexión dentro de la película ya que al final todas se unen en una sola historia, en este caso, la masacre de escolares por parte de dos alumnos, es por esa razón que la película se desarrolla desde muchos puntos de vista, mostrando un juego de tiempos y flash back, escenas repetitivas, mayormente con un seguimiento de cámaras a cada personaje protagonista tanto desde atrás, de costado enfocando su rostro o como una visión propia, permitiéndonos ingresar en la trama y formar parte de cada personaje. La mayoría de las escenas se realizan dentro de la escuela, en los exteriores o en la casa de los personajes que realizarán el atentado. El fondo musical es muy tenue, lo que más opera es el ruido natural del lugar, a excepción de la interpretación en piano de Beethoven por parte de uno de los personajes, que nos lleva entrar en ese mundo cotidiano de los personajes, que de alguna manera evita distraerte hasta el final para saber en que terminará todo.

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  6. Margoth LLacma Quispe .
    Tanto Elephant, como otras películas de este director ; “Paranoid Park” (2007)son marcadamente profundas , se llega a interiorizar en el protagonista y aunque no del todo, se llegas a sentir lo que ellos exponen en el film;puedes llegar a entender su mundo oscuro y poco festivo , características comunes en los adolescentes supuestamente sanos mentalmente . Cabe resaltar que los dos adolecentes de la universidad de Columbus eran victimas de Boolling y aunque aparentaban tranquilidad y pasividad , sus conflictos llegaron a transformar su perspectiva del mundo que los rodeaba,llevando su pesar a transformarse en violencia hacia cualquiera que se pusiera en su camino , la sinfonía de Bethoveen "Claro de Luna " ya nos muestra las sensaciones de pesar de estos dos personajes y como su pasividad termina tornándose en violencia .
    El clásico enfoque del personaje en los pasadizos de la escuela es propio de este director y ejemplifica la intención de tratar de que el espectador se adentre en los pensamientos del protagonista o los protagonistas de Elephant en este caso.

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