martes, 17 de mayo de 2016

Simulación y argumentación : el poder del lenguaje cinematográfico

Mihaela Radulescu/15.05.16
Eduardo Viveiros de Castro escribió “Metafísicas caníbales” sobre un libro “ invisible” personal, titulado “El Anti-Narciso”, nunca escrito pero  imaginado constantemente.
Hacer una película sería algo parecido, hacer un discurso-ensayo sobre un mundo permanentemente reformulado en la mente creativa, como respuesta – reacción ante al mundo del día a día.
¿En este mundo creado cinematográficamente, lo que ocurre es una simulación de las condiciones generadoras de efectos del mundo – contexto o simplemente una simulación de su estatus y existencia  que podría finalmente independizar el mundo creado y asignarle un estatus personal? Ingresar en el territorio del lenguaje cinematográfico a través de sus realizaciones es tomar conciencia del poder de simulación que el cine puede desarrollar con respecto al mundo-contexto y de las posibilidades de usarlo para crear mundos alternativos verosímiles. 
La simulación va de la mano con la argumentación. Se crean mundos – discursos, con identidad propia, con valores simbólicos en diferentes grados.
Para profundizar en la problemática de la simulación, es preciso leer a Jean Baudrillard así como para hacerlo en el tema de la argumentación, una lectura de los textos de Göyrgy Lukacs sería provechosa. Los dos tienen puntos de vista opuestos ( sus contextos eran diferentes) pero sus enfoques podrían aportar a explorar el poder del lenguaje cinematográfico.
Y para llevar el enfoque a un terreno concreto , hay que leer THE MATRIX, O LAS DOS CARAS DE LA PERVERSION, por Slavoj Zizek ( publicado en Acción Paralela, nº 5; Traducción: Carolina Díaz):
“Cuando vi The Matrix en un cine de barrio de Eslovenia, tuve la oportunidad única de sentarme al lado del espectador ideal para la película, es decir, de un idiota: un hombre que rozaba la treintena, sentado a mi derecha y, tan absorto en la película, que constantemente molestaba a los otros espectadores con exclamaciones como: «¡Dios, la realidad no existe!»... Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y pseudosofisticadas que proyectan sobre la ella refinados matices filosóficos o psicoanalíticos.
Sin embargo, no resulta difícil comprender la atracción que a nivel intelectual ejerce The Matrix: ¿No es una de esas películas que actúan como una especie de test de Rorschach, poniendo en marcha un proceso universal de identificación, como el proverbial retrato de Dios, que parece siempre estar mirándote directamente, lo mires desde dónde lo mires - una de esas películas en las que se sienten reflejadas casi todas las miradas? Mis amigos lacanianos me aseguran que los autores del guion deben haber leído a Lacan; los defensores de la Escuela de Frankfurt ven en la película una encarnación extrapolada de la Kulturindustrie, con el dominio directo de la Sustancia social (del Capital) alienada-reificada que coloniza nuestra vida interior y nos utiliza como fuente de energía; los defensores de la New Age ven en la película una fuente para especular sobre nuestro mundo como un espejismo generado por una Mente global encarnada en la World Wide Web. Esta serie de referencias nos remite a La República de Platón: ¿no calca The Matrix la imagen platónica de la cueva (seres humanos comunes como prisioneros férreamente atados a sus asientos y obligados a ser espectadores de una oscura representación de lo que (engañados) consideran que es la realidad? Una diferencia esencial entre la película y el texto platónico es, por supuesto, que cuando alguna persona se escapa de la cueva, y asciende a la superficie de la tierra, lo que encuentra ya no es la brillante superficie iluminada por los rayos de sol de antaño, el Bien supremo, sino el desolado «desierto de lo real». La principal dicotomía en este caso viene dada por las posturas de la Escuela de Frankfurt y de Lacan: ¿debemos historizar Matrix incorporándola a la metáfora del Capital que colonizó la cultura y la subjetividad, o estamos hablando de la reificación del orden simbólico en sí mismo? Sin embargo, ¿qué ocurre si la alternativa misma que planteamos es falsa? ¿Qué pasa si el carácter virtual del orden simbólico «en sí mismo» es la condición misma de la historicidad?”
“Es ésta la mejor manera de entender Matrix: en esta yuxtaposición entre dos aspectos de la perversión: por un lado la reducción de la realidad al mundo virtual regulado por reglas arbitrarias que se pueden suspender; por otro, la verdad oculta de esta libertad, la reducción del sujeto a una pasividad absoluta e instrumentalizada.”
Para leer el artículo completo:
¿ Que nos enseña Slavoj Zizek / Matrix sobre simulación y argumentación?


7 comentarios:

  1. Nos enseña que la mejor forma de entender Matrix es mediante una yuxtaposición entre dos aspectos de la "perversión"una que es la reducción de la realidad al mundo virtual controlado por reglas arbitrarias que se pueden suspender; y otra, la verdad oculta de esta libertad, la reducción del sujeto a una pasividad absoluta.

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  2. Nos enseña a reconocer la creación de Matrix como el montaje de un mundo perfecto, con el propósito de engañar a los sentidos del hombre y mantenerlo en un estado de conformidad sin cuestionarse la autenticidad del mundo en donde vive. Los humanos bajo el control de Matrix no saben que dicha armonía esta orquestada por este gran computador o programa de computador y que este encarga de absorber la energía proveniente de los seres humanos, energía que mantiene en funcionamiento el computador. A partir de lo expuesto en el argumento de esta película, es que Slavoj Zizek busca semejanzas con ideas provenientes de ilustres pensadores como Freud, Lacan, Kant, etc. Así desarrolla una defensa de la historia narrada en este largometraje, concentrándose en reforzar el discurso cinematográfico planteado en Matrix. Sin embargo se encarga también de señalar sus falencias.

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  3. La película "Matrix" nos muestra un escenario filosófico en la cual nos hace plantearnos que es real y que no ,también nos muestra un esquema de orden y caos , si bien el mundo virtual de las maquinas puede tener unos fallos es un mundo apetecible para el humano , lo cual puede traducirse como una utopía que tiene el ser humano hacia el orden el hombre vive feliz cuando vive en un mundo de ignorancia , cuando el protagonista ve la "verdad" lo que yo interpreto como conocimiento se desata el caos y la Matrix lo cual puede representar el poder que intenta someternos lo ve como un peligro y por eso intenta eliminarlo.

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  5. Lejos de su característica principal de Matrix, una película de ciencia ficción, podemos entender que aquí existe una realidad reflejada tan sutilmente que se hace imperceptible para los humanos que viven en el, personas que viven vidas perfectas, o ya sea imperfectas,todos ellos están atrapados y forman parte de la rueda social dependiendo de otros seres para poder sostener su mundo, en este caso está simulación que crearon las máquinas, nos plantea como es que los seres humanos terminaremos formando una enorme batería para los que están sobre nuestras cabezas, y esto no es tan alejado de la sociedad actual, sin duda trabajamos siempre para alguien que está un grado más arriba que nosotros, terminamos siendo autómatas y aceptamos esa realidad como la única, en la película también se plantea ese concepto filosófico de ser libres, de ser independientes y de intentar recuperar nuestra naturaleza humana, y no son sino los mismos software que en la película nos enseñan esto.
    Delgadillo Gonzales Eduardo

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  6. Margoth LLacma Quispe
    Matrix y Slavoj Zizek nos tratan de mostrar una perspectiva diferente de ver el mundo, siendo su argumentación demasiado creíble y lógica , de tal manera que nos lleva a pensar en que podría ser realidad lo argumentado por el director y nuestra realidad podría ser una supuesta ficción .
    El uso de elementos cinematográficos técnicos del 3D uso de fondos verdes y demás son propios de los años 90´ y nos dan un claro ejemplo de cine de la generación X .

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  7. Lo que nos enseña Slavoj Zizek sobre la simulación y argumentación es que a partir de Matrix nos muestra una dicotomía entre la realidad y la ficción tomando como base las posturas filosóficas de las Escuela de Frankfurt y de Lacan, y sobre todo nos explica a partir de la cueva platónica, que en estos tiempos el hombre que sale de la cueva (película) y asciende no se encuentra con la superficie brillante sino con la cruda realidad. Por tanto Slavoj Zizek nos explica que la mejor manera de entender Matrix es por un lado la reducción de la realidad al mundo virtual regulado por reglas arbitrarias que se pueden suspender; por otro, la verdad oculta de esta libertad, la reducción del sujeto a una pasividad absoluta e instrumentalizada.

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