jueves, 28 de marzo de 2019

El cine como objeto de estudio

El cine como objeto de estudio 
25.03.19
El cine comunica generando sentidos y realidades y desarrollando valores respecto al contexto que refiere. En este proceso, funciona como diálogo y discurso y  apela a la memoria colectiva.  Los efectos de sentido que genera permiten su comprensión e interpretación. Esto ocurre porque la comunicación se basa en la generación de la significación (determinada interpretación que se da a una realidad representada) que, a su vez, se basa en el desarrollo de asociaciones abiertas con la cultura del contexto, que varían en función del observador, de su memoria y su disposición. Por otro lado, es evidente que la lectura de la imagen cinematográfica, con la consiguiente identificación del contexto de su elaboración, se hace desde un querer / poder, es decir el observador – participante debe estar dispuesto al esfuerzo de generar la asociación entre los signos, a partir de la comprensión de la tipificación simbólica de su construcción. Es así como la representación de una realidad, asumida por una imagen, resulta ser también una construcción tentativa de signos que obligan al observador a participar sustantivamente en la generación de sentido,  por la lectura interpretativa de la imagen.
Es necesario investigar este fenómeno de  construcción y funcionamiento del discurso en el cine, desde la comprensión del sistema de interacciones que se producen en la imagen y entre la imagen y su contexto. Se hace en un enfoque que ordena las interacciones en una gramática visual, integrada por una narrativa, una semántica, una morfosintaxis, una pragmática y una retórica. Los métodos de investigación pueden ser diversos, pero la generación de sentidos, formas y efectos en un complejo proceso de interacciones con los diferentes contextos matriz es una dimensión transversal en todo análisis, por lo cual el núcleo de la evaluación puede ser considerado la generación de representaciones y significaciones a partir de la identificación de una gramática de la imagen.
La evaluación se hace para el esclarecimiento de las interacciones que la película tiene con sus contextos: la realidad, la cultura, los temas, las técnicas, el género, las estéticas. Estas interacciones condicionan la comprensión y el gusto por el cine.  El diálogo del arte con estos contextos  define su carácter de objeto cultural y sus interacciones con el público.
La construcción cinematográfica procede a lo que Eric Landowski llamaba “la refundación de lo social en cuanto universo de sentido y de valores asumidos y compartidos”. Cada creación conjuga tres dimensiones: la originalidad de la propuesta cinematográfica, el placer estético y la relevancia sociocultural. En la visión del mundo que toma forma en la película hay una motivación y una vocación al diálogo con el espectador; el mundo creado simboliza esta visión, en el cual se encuentran  la sensibilidad creativa del equipo creativo y la sensibilidad reactiva del público,  en un territorio compartido de referencias y valores de la memoria colectiva. Su tratamiento expresivo – argumentativo se basa en la selección y combinación de los elementos materiales y simbólicos, fundamentales para la escenificación de este mundo simbólico, destinado a descifrar las interrogantes del mundo – contexto. En este sentido, el cine es una forma de conocimiento y  comunicación, de testimonio y poder. 
Escojamos un enfoque, un ángulo de abordaje. Puede ser la relación con la realidad; con un tema; con una visión del mundo filosófica, sociológica, antropológica, estética, etc.; con su género o con la categoría de género por lo general; con los recursos cinematográficos que emplea, tanto de lenguaje como técnicos; con el libro en que se basa; con sus antecedentes fílmicos, etc. Si, por ejemplo, se escoge el tema de la liminalidad en el acontecimiento cinematográfico: se trata de  una construcción que diluye las fronteras entre géneros y borra en parte las convenciones del audiovisual. Es lo que se ve en la disposición teatral de la escenografía ( dibujada, en vez de su acostumbrada construcción tridimensional) , del espacio (reducido y simbolizado, antes que representado ) y de la interacción ( en escenas teatralizadas)  entre los actores de la película Dogville de Lars von Trier. Es significativo que la liminalidad puesta de manifiesto por la expresión del lenguaje va al encuentro del tema de los límites humanos que forman el eje semántico de la película. 



Otro ángulo podría ser el análisis del lenguaje como variable en la representación de un relato. Lars von Trier en la película “ Cinco obstrucciones “ exige a al director Jørgen Leth hacer 5 versiones de su película ““The perfect human”, de 1967. Cinco versiones, con lenguajes diferentes, que exhiben la importancia del tratamiento fílmico con respecto a la historia. Para saber más de la película: http://modulodocumental.blogspot.com/2014/04/analisis-las-cinco-condiciones.htmlLa película es documental sobre un experimento pero a la vez es un ensayo sobre la esencia del cine. 





¿Qué otro ángulo podría encaminar una investigación sobre cine? ¿ Y a qué películas podría aplicarse?
Mihaela Radulescu 

13 comentarios:

  1. Otro ángulo de abordaje, es el cine y la literatura conocido como literatura cinematográfica, ya que presenta la relación con la realidad, la visión del mundo filosófico y muchos de ellos basados en un libro.
    Se toma de ejemplo al director Woody Allen. Siempre autorreferencial, su producción más acabada y aclamada se inscribe dentro de los límites de los ochentas, para muchos, la década en que la crisis de los valores de la modernidad se manifiesta en su apogeo y en el inicio de su decadencia.
    El Yo es el gran objeto de culto en la posmodernidad; el psicoanálisis, que aún no ha muerto, entre tantas profecías del fin de casi todo, es la herramienta más filosa para diseccionar sus miserias con elegancia y humor.
    El director en muchas de sus películas se basa en la comicidad, ya que va en línea con la celeridad del fin del segundo milenio y el humor se convierte en una estrategia más del amplio dispositivo que en todas las esferas tiende a suavizar o personalizar las estructuras rígidas y las formas de cohesión social. La densidad ideológica que aún formaba parte del cine experimental de los duros setentas cede ante la sociedad del espectáculo, en la que el individuo vive su rol protagónico.
    Woody Allen responde al espíritu posmoderno, pero su obra es síntoma de la modernidad en crisis. Los grandes problemas filosóficos de la modernidad están presentes en su obra: la naturaleza del mal, la ausencia de Dios, la fragilidad del amor, el miedo a la muerte, pero los grandes temas atraviesan sus historias de un modo ligero y agudo a la vez, fiel a su propia oscilación entre creer y no creer que la vida de todo ser humano tiene un sentido.
    Películas aplicadas según este enfoque:
    - El universo fragmentado en Mrs. Dalloway de Virginia Woolf.
    - El relato posmoderno y el cine de Woody Allen, Hanna y sus hermanas (1986).
    - Parodia e intertextualidad en Medianoche en París (2011).

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  3. El enfoque sería entonces el relato postmoderno en el cine, tomando como ejemplo el cine de Woody Allen, por la autoreferencialidad y la intertextualidad, que siempre están presentes en sus películas.

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  5. En el estudio del lenguaje cinematográfico hay quienes establecen dos puntos de vista sobre el cine. Unos, liderados por Pasolini, ven el cine como un mundo en donde la imagen se pone a merced de la realidad, representándola a tal punto que sus propiedades se multiplican haciéndola más real. Otros, como por ejemplo Godard, ponen a la imagen en un pedestal religioso, mágico, atribuyéndole un potencial formal infinito, un poder propio, independiente del mundo natural.
    Mediante un inteligente dispositivo, la veterana realizadora rusa Marina Razbezhkina pone en crisis estos dos mundos en su documental Optical Axis. Un pedazo congelado del pasado es visto en una copia fotográfica ampliada por quienes viven ahora en el presente. El lugar es el mismo, cambian los espectadores en el tiempo, quienes se ven reflejados en los rostros fantasmales de quienes, ya muertos, ocuparon ese mismo espacio en la pretérita época soviética.
    Siete lugares son abordados por las copias ampliadas del pionero de la fotografía documental Rusa Maskim Dimitriev. Desde el interior del lujoso hall de un palacio, el exterior de una humilde casa en el campo, o el estudio fotográfico donde posa una diva del burlesque.
    La realidad se confronta a sí misma en niveles temporales y sociales distintos. Se trata de una experiencia visual exquisita. Una provocación a la perspectiva de estos espectadores, quienes con una simple mirada pueden sentir las más inusitadas emociones y cursos de pensamiento.
    Un llanto, una mueca, una huida indiferente, todo gesto, como dice la semiótica, nos dice algo sobre estos espectadores. El mundo de la imagen, encarnado en estas ampliaciones fotográficas, y el de la experiencia natural, que ocurre frente a la foto y dentro ésta, confluyen así en un apasionante momento mágico.

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  6. El cine en cierto modo es usado con un fin didáctico y pedagógico. Es así como se puede hacer saber a una persona sobre su historia, sobre lo que otras personas pudieron haber pasado, creando en cada escena, una exaltación de la emoción y una empatia capas de hacer entender la tragedia. Ante esto se puede tomar de ejemplo las películas que se basan en la segunda guerra mundial como "La lista de Schindler", "La vida es bella" y "El pianista" que de manera general reflejan el sufrimiento de las personas que eran sometidas al holocausto por las fuerzas alemanas, sin importar que sea un niño o un anciano, viéndose distintos temas enmarcados como la perdida de la dignidad, la perdida de sus seres queridos, el racismo, la voluntad de vivir, etc.
    El cine con un fin didáctico no solo permite ver una parte de la historia, pues este puede tomar distintos puntos de vista. En las películas de la segunda guerra mundial se puede ver el sufrimiento de los judíos pero también se puede observar en películas como "Rescatando al soldado Ryan" o "Pearl Harbor", la situación por la que pasan los soldados, el sacrificio y el riesgo al que se someten, el temor a morir o la perdida de esperanza, entre otras.
    Pero no solo puede enseñarse la historia, sino también el mundo actual, el mundo en el que se vive, a través de los documentales o películas con una critica social actual, tales como los documentales que hablan de la contaminación ambiental o el peligro de extinción por la que pasan los animales,la situación política-económica por la que pasa un país,el efecto que provoca la globalizan, la psicología de una sociedad, etc.

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  7. Un enfoque que se sugiere podria ser situar el simbolo como elemento tacito en el desenvolvimiento de la narrativa cinematografica. Con este termino generico se coge el lado esencial del significado y su abordamiento en la historia que se cuenta. Poniendo como ejemplo el uso de un soundtrack particular en la introduccion de la temporada 6 de The Sopranos, el plano general en la secuencia de imagenes acompañadas de este soundtrack ,definiendo palabras nativas de un culto religioso en el Medio Oriente, sugiere una relacion analoga a el termino "mitosis-like", y se enfatiza el enunciado sobre el tratamiento estrecho e intimo que el simbolismo tiene con el retrato cinematografico. Otro ejemplo que se puede sugerir es insertar puros simbolos en una escena que la envuelvan en su arquetipo o atmosfera semantica como en la que se presenta en la escena de la fiesta en la mansion de Stanley Kubrick's "Eyes Wide Shut". En esta, la muestra del simbolo de la estrella de Ishtar en el vestibulo contiene emanacion simbolica suficiente para lograr expresar el dialogo de fondo o subtexto de la escena, que esta repleta de sensualidad, coqueteo indicios de foreplay y demas comportamientos que llevan al sexo y el amor.

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  8. Otro enfoque desde el cual puede estudiarse el cine es desde la psicología. El cine es relato de la historia humana y el ser humano es básicamente psicología. Cualquier historia que se cuente en cualquier medio, siempre será una recopilación de reacciones y acciones de seres humanos. Una gran película como "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos" de Michel Grondy, nos presenta a dos personajes principales que derrochan comportamientos analizables desde lo psicológico (aunque los secundarios también presentan muchos matices) que nos permiten identificar ciertos trastornos de la personalidad y traumas (los cuales podemos identificar al conocerlos por experiencia propia, memoria colectiva, cultura popular, etc) que nos permite entender de mejor manera la historia que en un principio el director ha querido hacernos llegar. Un dato curioso e importante en esta película es la elección de colores para el cabello de la protagonista en diferentes momentos de la película, que representa el estado mental y de humor por el que está pasando en ese momento en específico. El cine utiliza la iconografía y el lenguaje de signos para profundizar la narrativa que presenta y este conjunto de señales siempre puede ser analizado desde el punto de vista psicológico. Ver una película, como espectador promedio, sin llegar a considerar un análisis más profundo, puede llegar a ser una experiencia satisfactoria definitivamente, si es que el director maneja los recursos necesarios para que esto se logre; pero cuando el espectador decide entender el mundo interior de cada personaje y tomar en cuenta sus traumas, sus carencias y sus manías, creo que podría percibir la historia desde una perspectiva más adecuada y justa, por así decirlo, porque no estaría observando lo que sucede en la historia de un personaje ficticio "x", sino estaría conociendo a un "ser humano". Creo que el análisis psicológico de una película ayuda a comprender mejor el orden de los hechos y los porqués en cada decisión de cada personaje y sus respectivas consecuencias.

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  9. En mi opinión, es posible estudiar el cine desde el aspecto de las políticas culturales y las necesidades hegemónicas de ciertos países. Un ejemplo directo nos dirigiría al contexto de la Guerra Fría entre Rusia y los Estados Unidos, que podríamos delimitar entre 1946 y 1969 como su periodo de mayor lucha ideológica y política. En tal sentido, podríamos acercanos a una realidad aun mas próxima a nosotros: la influencia del cine estadounidense como medio de propaganda de los valores del capitalismo y la tecnología, ademas de fungir como modelo de producción cinematográfica en toda la región latinoamericana y en los paises europeos controlados por los Estados Unidos. Sin bien existen muchos ejemplos de un cine propio y contracultural, lo cierto es que existió una agenda que promovió el estilo de vida estadounidense como ideal social y cultural en estos países y la polaridad entre lo bueno y lo malo desde su óptica dominante, caracterizado por el capitalismo y el comunismo, respectivamente. Este cine creó potentes imaginarios, capaces de mutar en el tiempo sin perder sus verdaderos significados e intenciones, a través de distintos géneros, tales como el cine de animación, la ciencia ficción y la película histórica. Ese me parece, a pesar de su amplitud espacial y temática, una forma de estudiar el cine.

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  10. Otro angulo de análisis podría ser desde el aspecto social, desde los patrones aprendidos y organizados. Desde los valores morales y sociales que tenemos presente tanto en pensamiento, emociones y creencias desarrollados en un determinado ámbito cultural. Así como el desarrollo a partir de este. Y como los estímulos provenientes del ambiente pueden desatar una determinada realidad.
    Películas a las que podría aplicarse:
    _ Caídos del Cielo
    _ Ciudad de Dios
    _ Do the right thing.

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  11. Consigue motivarnos: el cine también tiene una faceta motivacional. Con él, con sus escenas, sus personajes, o su música podemos conseguir la energía o motivación necesaria para afrontar nuestros objetivos.
    Nos hace reír y llorar: si por algo se caracteriza el cine es por poder conseguir intensificar nuestras emociones. La canalización de nuestras emociones, tanto si es a través de la risa como si lo es a través del llanto, son beneficiosas, ya que se ha podido demostrar que ambas expresiones emocionales producen un efecto positivo en nuestro organismo. elitetorrent es la mejor web para ver peliculas
    Nos ayuda a reflexionar: gracias a la creación de escenarios, personajes y situaciones ficticias, las películas nos ayudan a reflexionar y a aumentar nuestro pensamiento crítico con respecto a todo cuanto nos rodea.

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  12. Ver películas es una de las formas más populares de entretenimiento en todo el mundo. A través del cine, podemos sumergirnos en mundos imaginarios, aprender sobre diferentes culturas y perspectivas, e incluso explorar nuestras propias emociones y experiencias. Además de ser una forma divertida de pasar el tiempo, ver películas también puede ser una herramienta educativa y una forma de conectarnos con otros. Ya sea que prefieras películas clásicas, comedias ligeras o dramas intensos, hay algo para todos en el mundo del cine en https://verpelis.top/ puedes disfrutarlas.

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