Mihaela Radulescu
El lenguaje cinematográfico es un conjunto de recursos
morfosintácticos y semánticos que toma forma a través de la interacción de imágenes
y sonido, incluyendo la dialéctica entre
presencia / ausencia. Su manifestación visual, vista como un continuum
secuencial puede dividirse en partes, secuencias, escenas y planos, que
funcionan como una articulación de espacios, elementos ubicados en el espacio,
el movimiento y el tiempo, las líneas fundamentales de acción del lenguaje
cinematográfico. El componente del audio interactúa con el componente visual,
en el marco de esta estructuración.
Su especificidad en el marco de los géneros cinematográficos
tiene carácter pragmático. Se seleccionan
y combinan los elementos del lenguaje cinematográfico a nivel narrativo,
discursivo y expresivo para un enfoque particular, parcial y profundamente
subjetivo interpretativo de lo representado. Los géneros cinematográficos son
lecturas simplificadas del mundo, que operan en su complejidad una mirada
estratégica, en busca de una interpretación predeterminada, lo que genera
estereotipos o identificadores que luego sirven para componer el universo del
género, que funciona como una realidad paralela a la realidad experimentada por
los espectadores.
La problemática de los géneros cinematográficos ha
experimentado en los últimos tiempos el carácter híbrido de los objetos
culturales, que recogen identificadores de diferentes fuentes, en un intento
sostenido de competir a través de la simulación con la realidad del entorno. No
obstante, siguen circulando etiquetas que pretenden clasificar la producción
cinematográfica, que son interesantes para
definir los universos que se generan en la galaxia cinematográfica.
He aquí algunas de las opciones clasificatorias.
Una primera clasificación podría ser por la realidad
seleccionada y representada: dramas, comedias, acción, aventura, terror,
suspenso, ciencia ficción, musicales, fantasía, documentales; una segunda por su
audiencia (infantiles, juveniles, familiares, adultos); una tercera por su formato (animados, imágenes reales) , una
cuarta su ambientación (históricas,
policiacas, bélicas, western). Es evidente en la primera clasificación la
fuente literaria, en la segunda el pensamiento de comunicación y marketing, en la tercera y la cuarta la fuente de la
producción cinematográfica. Luego, hay subdivisiones, como por ejemplo en el cine
de terror distinciones como gore,
slashers, cine de zombies, etc.
Observemos también algunos aportes teóricos, como los de R. ALTMAN,
que afirma:
- · Los géneros son una categoría útil pues poseen identidad y fronteras precisas y estables que permite ser reconocidos por los espectadores.
- · Se localizan en un tema y estructura concretos que hacen que las películas de género compartan entre sí ciertas características fundamentales.
- · Los géneros tienen una poderosa influencia en el público, el cual se identifica con determinados géneros que le conducen a ver ciertas películas y no otras.
ALTMAN, R. (1999): Los
géneros cinematográficos. Barcelona. Ed. Paidós.
O el planteamiento de J. ROMAGUERA que tipifica el género cinematográfico
como una forma de narrar que aporta lo siguiente:
- · Para el espectador es un esquema de partida, un organizador previo, que le permite crear expectativas e inferencias y decidir su aproximación o no a la obra. El espectador establece sus propias etiquetas para reconocer las películas; es casi como una necesidad para interesarse y empezar a hablar de una determinada película.
- · Para el creador es como un modelo rector que le marca líneas de construcción, ambientación y presentación de la obra de tal modo que sea reconocible por el espectador en función del género cinematográfico elegido.
- · Para la industria aporta eficacia y rentabilidad en la producción y promoción comercial, en tanto que los géneros configuran de diferente manera la mercadotecnia para la distribución de película.
ROMAGUERA, J. (1999):
El lenguaje cinematográfico: Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid.
Ediciones de La Torre.
Con este enfoque ROMAGUERA J. aborda también el cine “híbrido”
citando en este campo el cine literario, filosófico, de aventuras, etc.
Observemos ahora algunas de las categorías más conocidas y
encontremos películas representativas de ellas. Es una tarea interesante que
corresponde a la memoria filmográfica de cada uno y que permite explorar las
preferencias personales con respecto a la gran oferta cinematográfica. Permite
también avanzar en el análisis de los identificadores de cada tipo y de la
visión del mundo planteada. Un análisis más o menos aplicado nos llevará ante
la observación del esfuerzo que se da en el marco de cada uno de estos
universos cinematográficos para superar los estereotipos y alcanzar cierto
grado de complejidad.
Documental / Biográfico / Histórico / Musical / Comedia /
Infantil / Western/ Aventura y acción /
Bélico / Ciencia ficción/ Drama / Suspenso / Terror / horror / Porno-erótico/
Parodia/.
Cada uno de estos géneros tiene su propia historia, su
propio laboratorio experimental, su mundo en continua creación, sus autores, sus
seguidores. Hay que escoger uno de estos géneros, y explorarlo: su dinámica es
representativa para el fenómeno de la representación y significación en el
cine.
Para ejemplificar, pensemos en el cine futurista, llamado
también de manera tradicional cine de ciencia ficción. El universo creado corresponde a un futuro
imaginario, que intensifica y lleva a consecuencias impactantes los problemas
experimentados en el presente. Incluye elementos de otros géneros, como el
drama, la aventura, la acción, el cine fantástico, porque, al crear una
realidad alternativa requiere de una mirada interpretativa específica, además
de la referente al futuro desarrollo del mundo. Desarrolla a menudo el discurso
de la verosimilitud como advertencia para el presente.
Los antecedentes de este género se encuentran en la
literatura del siglo XIX, que recibe las influencias de la Revolución
Industrial, como la obra de Julio Verne. En el cine fue George Méliès, el
primero que se proyectó hacia el futuro, siguiendo las huellas de Verne. Entre
las características de su futuro desarrollo están las alternativas temporales (diacronías) que
se centran en aspectos científicos o sociales; contactos con extraterrestres o
nuevos mundos ( el encuentro con la alteridad ); los retratos del futuro ser
humano; el desarrollo del os robots; la
exploración y colonización del espacio; viajes en el tiempo; el futuro apocalíptico; etc.
Algunas recomendaciones que muestran el amplio panorama del
cine futurista:
·
Metropolis (1927) de Fritz Lang.
·
The
Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise
·
2001:
A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick
·
Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut
·
El planeta de los simios (1968) deFranklin
Schaffner
·
Solaris ( 1972 ) de Andrei Tarkovski
·
Dark Star (1974) de John Carpenter
·
Close
Encounters of the Third Kind (1977) de Steven Spielberg
·
Alien ( 1979 ) de Ridley Scott
·
Blade
Runner ( 1982) de Ridley Scott
·
The
Thing (1982) de John Carpenter
·
The Terminator (1984) de James Cameron
·
Total
Recall (1990) de Paul Verhoeven
·
Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg
·
Ghost
in the Shell (1995) de Mamoru Oshii
·
Independence
Day (1996) de Roland Emmerich
·
eXistenZ
(1999) de David Cronenberg
·
The
Matrix (1999) de Andy Wachowski y Lana Wachowski
·
Final
Fantasy (2001) de Hironobu Sakaguchi
·
Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg
·
Minority
Report ( 2002) de Steven Spielberg,
·
Children
of men ( 2006 ) de Alfonso Cuarón
·
Avatar
(2009) de James Cameron
·
District
9 (2009) de Neill Blomkamp
Además, se implementaron las categorías de cine de arte,
cine experimental, cine de autor para las películas que no pueden ser
clasificadas.
Pregunta: ¿Cuáles son
los temas de la ciencia ficción y como se diferencia el lenguaje de sus
representaciones (por género y tema) del lenguaje de las representaciones cinematográficas
de escenarios contemporáneo?
Cuando se habla de ciencia ficción, generalmente se entiende que son películas con efectos especiales. La primera película de este género se remonta al cine mudo, donde los efectos especiales de aquella época lograron el asombro en los espectadores, cuando se estreno la película Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès.
ResponderEliminarLos temas de la ciencia ficción comprende viajes en el tiempo, viajes lejos del planeta, robótica, colonización espacial, apocalíptica o post apocalíptica.
El lenguaje de las representaciones por género, están basados en supuestos logros científicos que podrían lograrse en el futuro. Además, expresan miedo de catástrofes en la Tierra producidos por el ambiente, tecnología, seres de otro planeta. En cambio, el lenguaje de las representaciones de escenarios contemporáneos, se basan en la mayoría en escenarios de futuro o de un mundo distinto. También, se caracterizan por una mayor calidad, creatividad y un impresionante realismo.
Por: Juliana Zegarra
Has destacado contenidos ( la relación con la actualidad), temas( que represantan formulas que plantean realidades aun desconocidas o no exprimentadas) y modos de representación ( los efectos especiales). Puede ser el núcleo de un ensayo sobre ciencia ficción.
EliminarPor ejemplo, Ghost in the shell dirigida por Mamoru Oshii, es una película de ciencia ficción de animación japonesa que desarrolla el drama psicológico, la fantasía, la acción bajo un ambiente cyberpunk. Asimismo, la película está basado en el manga homónimo de Masamune Shirow.
ResponderEliminarLos temas que desarrolla, por ejemplo, es una mirada hacia al pasado al presentar un museo de historia natural en mundo tecnológico. Este edificio se encuentra abandonado a consecuencia de la evolución de la ciencia. Pues se resolvió los límites del ser humano a través del empleo de la tecnología. Por lo cual, se presentarán personajes que tienen cierto porcentaje de su cuerpo humano, mientras que otros solo poseen su cerebro (alma).
En el aspecto psicológico, se encuentra a Motoko Kusanagi, quien conserva su conciencia que ha pasado a un cuerpo artificial (cyborg) y en oposición a ella. Está 2501 o conocido también como Puppet Master, el emergió su conciencia a partir de la inteligencia artificial. Narrando así el futuro del ser humano, que encuentra la superación de la muerte y la resurrección a través del personaje principal. Y esto se logra con la unión de Motoko y 2501, esto además es narrado de forma simbólica en la canción de apertura de la película. El lenguaje de representaciones cinematográficas en la actualidad, variará con la tecnología pues se encontrará otras soluciones que no se pudo desarrollar en las películas anteriores. Sin embargo, es un tema común el cuestionamiento existencial del hombre, el no poder controlar y superar a la inteligencia artificial.
Por: Luz Huarac
Buena conclusión sobre "el cuestionamiento existencial del hombre, el no poder controlar y superar a la inteligencia artificial." La CF muestra, paradógicamente, los límites del ser humano y la búsqueda de soluciones. Es nuestro presente que nos impide ver con optimismo el futuro.
EliminarPara hablar sobre los temas que tocan en diferentes películas de ciencia ficción, podemos decir que una parte tiene algo en común. Uno de los temas que normalmente se utiliza para la historia de estas películas es la vida extraterrestre o que la humanidad encontró la oportunidad de vivir en otro planeta porque el problema de la sobrepoblación es causa de búsqueda para la supervivencia. Otro puede ser el viaje en el tiempo para cambiar errores del pasado y tener un mejor futuro, etc. Otro puede ser un experimento que está en proceso o ya está en prueba y el experimento se independiza y ataca a la humanidad. Puede que al haber convivencia de humanos y seres que no existen haya algo que produzca un problema entre ellos y hay unos que terminan siendo héroes de la película. Otro es que seres que se suponen extintos, salen de sus escondites y atacan a la superficie (la humanidad). Hay muchas más supongo pero son las comunes. Una que pude ver ahora último es de un nuevo régimen que se podrá imponer para reducir la sobrepoblación ya que el problema de la película es que las mujeres tenían embarazos múltiples. Casi nadie tenía un hijo de un solo parto sino dos a más, y la solución que daba el gobierno era si en una familia habían más hijos, se quedaba el mayor y los menores los mandaban supuestamente a otro planeta para que pudieran vivir tranquilos mas todo eso era mentira porque en la cápsula que los trasportaba, los mataban.
ResponderEliminarAcerca del lenguaje por género, se puede apoyar en pruebas o ideas que se tienen en mente para el futuro de la humanidad sino una cura para alguna enfermedad. Algunas de las personas toman en serio algunas cosas de las películas y crean rumores. Por otro lado en el lado de espacios contemporáneos, puede ser la solución a un problema que está latente en la actualidad. Sino también un mundo paralelo al que estamos. Puede que en ese mundo haya mejor vida, no tanto crimen, la gente no sufra tanto por un trabajo, la arquitectura sea más moderna, etc.
Por: Raffaella Granara
El viaje en espacio o tiempo es un escape, una evasión. Por otro lado tanto el presente como el pasado son fuentes de peligros que solo parece evitarse por la evasión.
EliminarSegundo Diómedes Polo Obregón
ResponderEliminarEl género de ciencia ficción está relacionado a la física, química, biología, electrónica, matemáticas, genética, etc. Y su aplicación en la realidad. Ya sea un espacio temporal inmediato o futuro. Como por ejemplo la robótica, los viaje en el tiempo, trabajos experimentales de laboratorio con animales o plantas u otro tipo de ser vivo, mundos futuros con gran avance de tecnología, mundos lejanos, mundos cercanos y microscópicos, programas informáticos, encuentro con extraterrestres, etc.
El lenguaje de representación tradicional y contemporánea de la ciencia ficción en primer lugar va a estar influenciadas profundamente por el avance científico y tecnológico de su época y su momento histórico. Proyectándose a un pasado presente o futuro. En segundo lugar el género de ciencia ficción como cualquier otro género tradicionalmente va tratar de no rebasar los límites de esta y tratara de no caer en la liminalidad. Estableciendo parámetros morfosintácticos y semánticos que tienen que ver con la narración, el discurso y la expresión. Propias y particulares del genero de ciencia ficción. En cambio en las representaciones actuales o contemporáneas se va a romper con los límites de género para combinarlos y jugar con ellos. Alcanzando una liminalidad. Y por supuesto una obra cinematográfica de ciencia ficción actual va responder a temas relacionados a los avances científicos y tecnológicos contemporáneos. Así como la ciencia misma va permitir realizar películas con mejores efectos artificiales, técnicos, a través de la mejora de los materiales, instrumentos o equipos de filmación de última tecnología. Mejorando las posibilidades narrativas, discursivas y expresivas que en el pasado no eran posible. Mejorando también la experiencia cinematográfica del espectador.
La relación con las ciencias aparece desde su mismo nombre, pero no solo hay que considerar las ciencas duras sino también las otras, como la psicología, la antropología.la sociología, la linguistica. Desde cada una de las ciencias hay componentes que se enfocan como base para construir un futuro por lo general problemático, por los peligros que se enfrentan. Me parece muy bien como has abordado la liminalidad en las películas contemporáneas.
EliminarLa ciencia ficción tiene una gama extensa de temas vinculados con los avances científicos – tecnológicos que constantemente va evolucionando e inspirando a las ideas más creativas de los autores, de allí nacen temas como los multiuniversos de superhéroes, eventos futurísticos, robots e incluso se enlaza con el género del terror y suspenso o una fantasía científica. La ciencia ficción juega con la incredulidad mostrando lo desconocido como aparentes imágenes normales. Ahora bien, se tiene películas, que, según su tema mostrado, pueden ser viajes futurísticos, guerras y catástrofes con monstros o alienígenas, y, la búsqueda de la identidad. Diferenciadas por los estilos de sus directores, sus inspiraciones literarias, etc.
ResponderEliminarEl entrelazamiento de géneros que mencionas para la películas actuales enriquece las fórmulas de los subgéneros de la ciencia ficción.
EliminarNormalmente cuando se menciona "ciencia ficción", automáticamente tendemos a pensar en extraterrestres, robots, monstruos con inteligencia artificial, etc, pero este género cinematográfico tiene un lenguaje avanzado mucho más por abordar. Principalmente, la ciencia y la tecnología repercute en el hombre como el ser influyente de la sociedad, en la cual las historias describen a una sociedad moderna. Por ello, existe un futuro que deseamos ver como a de lugar, algunas veces es indeseable para muchos pero importante para otros, a partir del excesivo control social se construye una historia con sociedades ficticias. El futuro apocalíptico es otro tema, puesto que la ciencia ficción nos presenta un futuro utópico, muy lejano a nuestra época actual e incluso incapaz de ser algo real. Un tema más recurrente es la "inmortalidad", el ser humano busca por todos los medios tener una mejor calidad de vida, no morir para disfrutar de una vida agotadora a base de una tecnología muy avanzando o alimentos alterados. Por lo tanto, la narrativa de ciencia ficción nos permite reflexionar sobre nuestro propio entorno, ¿qué pasaría si...? ¿qué sucedería si existieran clones de humanos y animales? ¿existiría la muerte? ese es el aspecto especulativo del género y del cual lo hace diferente a otros géneros. Puesto que, prepara al espectador para enfrentarse a un futuro distópico y diferente.
ResponderEliminarMe interesa el tema del control social que mencionas, que se inscribe en los peligros que pensamos que se van a desarrollar en el futuro. Ingresa en las fórmulas del poder, donde entran tanto personajes como construcciones sociales. La misma inmortalidad sería el poder del ser humano sobre sus limites.
EliminarLos temas de la ciencia ficción están relacionados con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Lo más frecuentes son los viajes por el tiempo y el espacio, la vida extraterrestre, el futuro anticipado, el fin del mundo y la distopía. Como género cinematográfico, cuenta con algunos elementos que lo caracterizan, como la temática de las obras. Debido a esta, las películas de ciencia ficción están abiertas a diversas interpretaciones sociológicas, psicológicas, etc. El lenguaje de sus representaciones se diferencia por las historias de ficción especulativa; el modo de contarlas; los personajes variados (humanos, extraterrestres, máquinas, cyborgs, etc); los ambientes o locaciones, a menudo con una estética futurista; los temas que se plantean en el guión; y las artes conceptuales que inspiran la creación de un mundo determinado . Por ejemplo, en Blade Runner, la película dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, la acción se sitúa en un futuro distópico; la forma de contar la historia enfatiza los elementos éticos y filosóficos de la trama; los personajes son humanos y androides llamados “replicantes”, que están motivados por diferentes razones; los ambientes son lúgubres y cuentan con una estética cyberpunk; y el gran tema planteado por el guión es la examinación de la condición humana. De modo que, la presencia del desarrollo tecnológico y científico, cuestiona a los espectadores, suscitando nuevas interrogantes en torno a aquello que constituye lo esencialmente humano. --Berenice Hermenegildo Farfán
ResponderEliminarLa distopia es un tema recurrente que se subdivide en visiones del futuro que representan peligros que están naciendo hoy en día.
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