miércoles, 8 de julio de 2020

Discurso y expresión cinematográfica


Mihaela Radulescu

La narrativa desarrolla una historia y fundamenta las elecciones que aseguran la construcción del discurso y finalmente de la expresión cinematográfica.

El discurso es el punto de vista ofrecido para ser asumido por el público espectador y se construye tomando en cuenta las categorías de tiempo, espacio, identidad, progresión narrativa, coherencia y cohesión; a través de la voz del enunciador, cuyas huellas la película incorpora a través de las grandes decisiones de modo de representar/ significar una realidad referida y  través de la estética manifiesta en la morfosintaxis de la película.

Observemos esta película: Sayat Nova de Sergei Parajanov/ The Colour of Pomegranates/ El color de las Granadas (1968)




Ver:



http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html

“Sayat Nova (El color de la granada) es la biografía de un trovador y poeta armenio del siglo XVIII, que recoge los episodios más importantes de la vida de Sayat Nova de manera simbólica. Desde su infancia a su juventud, pasando por su primer amor o su entrada a un monasterio; cada uno de estos capítulos se desarrolla a partir de fragmentos de sus obras, buscando más los sentimientos del poeta que una reconstrucción real y lineal de los sucesos. Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 -censurada en su época- está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. En el reparto también encontramos a Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan y Onik Minasyan.”

http://verpeliculas.me/6642-sayat-nova-el-color-de-la-granada-1969.html

“With Sergei Parajanov’s death in 1990, cinema lost one of its last true poets. Despite persistent persecution and long-term imprisonment in the Soviet gulag, Parajanov made several films unparalleled for their hermetic beauty and formal innovation. Soon after completing The Colour of Pomegranates – a visually dazzling biography of the 18th-century Armenian poet and musician Sayat- Nova related through a succession of opulently exotic tableaux, hieratic as Byzantine icons one moment, fleshily sensual the next – Parajanov was imprisoned for ‘trafficking in art objects and currency, spreading venereal disease, incitement to suicide, homosexuality and anti-Soviet agitation,’ and spent much of the subsequent decade in and out of jail during which time his devotion to art and the making of beauty remained undiminished.”




Algunas características:

Eje temático: el amor. El poeta se enamora de una princesa, renuncia a ella por su vida en el monasterio, pero nunca la olvida.
Opción interpretativa: la actriz Sofiko Chiaureli interpreta a los dos amantes en su juventud, simbolizando la unidad pura del amor.
Secuencias o progresión narrativa: capítulos de la vida del personaje principal-

Interacciones verbales: voz en off que recita estrofas de Sayat Nova. Sin diálogos.

Interacciones icónicas: lenguaje corporal que representa y significa; influencia del teatro kabuki.

Interacciones plásticas: se organizan para significar la lucha  entre la carne y el espíritu, entre la vida y la muerte. La carne se expresa por el color rojo, al amor, a la comida, a la danza y al sexo. El espíritu se expresa a través de tonos negros y grises, con la oración, con el estudio de los escritos bíblicos y la austeridad monacal.

Intertextualidades: iconografía cristiana.

En estas características podemos observar como el discurso se vuelve expresión. Finalmente, es la expresión lo que llega al público espectador, a partir de la cual el público comprenderá la historia y el punto de vista y se sumergirá en el universo de la película para encontrar su propio lugar en este mundo de sensaciones y emociones.







El vínculo entre el lenguaje expresivo y su discurso toma formas relativamente estables en los géneros cinematográficos.
Después de visionado de la película ¿qué vínculos observan entre la narrativa, el discurso y la expresión de la película? ¿Cuáles son los elementos que aseguran la progresión narrativa, la coherencia de las ideas y la cohesión formal de la película?

8 comentarios:

  1. Para comenzar, la relación que hay entre la narrativa y el discurso es muy fuerte ya que ambos se complementa y dan una mejor comprensión de cómo se puede analizar una película. Acerca de la expresión de la película, yo lo tomo el lenguaje visual, ya que como esta película no posee diálogos, entonces las expresiones que se pueden observar serían el lenguaje, el cual como mencioné sería visual. Esto de la expresión yo la considero parte de recursos expresivos.
    Los elementos que aseguran la progresión narrativa serían el desarrollo cronológico, las secuencias narrativas, y los escenarios y cronología de las acciones, según mi punto de vista. Además estas como dice la pregunta dan mayor coherencia y cohesión a la idea que tengamos antes de ver la película. Teniendo en cuenta estos elementos dichos anteriormente, al momento de ver la película habría mayor facilidad para ver la película porque no nos perderíamos al momento de seguir cada acontecimiento.
    BY: Raffaella Granara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escenarios en este caso son muy importantes para el discurso cinematográfico. Efectivamente, la narrativa, el discurso y la expresión forman un complejo unitario al ser visto como película. En este caso se cuenta una historia ( narratva), en escenarios con impacto directo en el discurso, y todo se da a conocer a través de la expresión.

      Eliminar
  2. Segundo Diómedes Polo Obregón
    Los vínculos que observamos son los siguientes. En primer lugar no se trata de una interpretación fílmica literal de la vida del poeta Sayat Nova. Si no se trata de una interpretación poética y simbólica de su vida a través de la propia poesía de Sayat. Expresada con casi nada de lenguaje verbal pero si con música tradicional, música religiosa y entre otros sonidos como campanas, discurrir de agua, etc. Además de utilizar escenas con imágenes religiosa y costumbristas. En suma caracterizándose por ser como una pintura dinámica, es decir, aplicando un dinamismo estático. Siendo una interpretación visual y sonora principalmente de la vida del poeta.
    La progresión narrativa, la coherencia de las ideas y la cohesión formal se realiza a través del texto que aparecen explicando o titulando las escenas o partes del discurso fílmico (capítulos), así como el narrador ocasional en of. Otros elementos serían los fondos o escenarios armenios, las vestimentas y en especial la iconografía religiosa, como los elementos simbólicos de la poesía de Sayat traducidos en un lenguaje fílmico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la película es "una interpretación poética y simbólica de su vida a través de la propia poesía de Sayat". Es importante la expresión, como lo subrayas, una expresión poética donde el texto tiene la función de vínculo, mientras que el discurso se apoya mucho en los escenarios y por lo general en la dirección de arte. Es una manera diferente a la que estamos acostumbrados en cuanto al cine.

      Eliminar
  3. Los vínculos entre narrativa, discurso y expresión, de la película se basan en que: la narrativa de la película, trata de narrar una historia a través de capítulos y a su vez a través de imágenes formando así un discurso. En la película se ve que en las imágenes no había una comunicación verbal, igualmente, aplican la simbología que expresaba de forma indirecta, la vida del poeta, sus pensamientos, su poesía y la iconografía cristiana. El cambio de música en la película también expresa una idea o sentimiento al espectador.
    Los elementos que aseguran una progresión narrativa, la coherencia de las ideas y la cohesión formal de película son: como el movimiento como fondo, el cual quiere expresar una idea, este movimiento expresa dinamismo en la escena. La película es estática pero tiene encuadres que se ve presencia de dinamismo. El cambio de planos produce asombro al espectador, generando así movimiento en la película. También, hay un narrador en off que relata algunas escenas y por último, los subtítulos en algunas escenas.

    Por: Juliana Zegarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sínbolos crean el ambiente para el relato de la película y los planos definen las lecturas.

      Eliminar
  4. En primer lugar, la narrativa constituye la base del proyecto cinematográfico titulado “El color de las granadas”. Esta es la biografía del poeta armenio del siglo dieciocho llamado Sayat Nova. En segundo lugar, el discurso es el punto de vista del director Sergei Parajanov, quien decidió contar esta historia no de una manera convencional; sino tomando elementos simbólicos que ejercieron gran influencia en la vida de este trovador. De manera que, en tercer lugar, Parajanov utiliza diversos recursos expresivos para transmitir su visión sobre la historia. Estos recursos expresivos se observan en el guión, los personajes, los ambientes, la fotografía, el montaje, la intertextualidad, la música, etc. Estos son los elementos que, combinados, aseguran la progresión, la coherencia y la cohesión de la película. Por ejemplo, las locaciones elegidas tienen un contenido simbólico tanto para la historia, como el Monasterio Haghpat, donde Sayat-Nova pasó sus últimos días de su vida; o el hecho de que el uso de un actor para los roles del trovador y su amante está inspirado en las pinturas de Persia que usualmente representan parejas con facciones faciales similares; o que las composiciones de los planos sean deliberadamente planos, los cual está también inspirado en la tradición pictórica de Persia.
    -- Berenice Hermenegildo Farfán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema cinematográfico con una fotografía profundamente simbólica, cuyos recursos expresivos son representativos para la cultura del poeta-personaje.

      Eliminar