La estructura narrativa es parte esencial
de la construcción cinematográfica. Más allá del discurso y sus modalidades,
siempre hay una historia cuyos sentidos se revelan a partir de la interacción
de los elementos en el espacio / tiempo fílmico: personajes, objetos,
estructuras, paisajes. Por lo regular, la narrativa avanza a través de acciones, que – a su vez – avanzan
a partir de tensiones, roles, proyectos y contextos. Pero también hay
excepciones.
Andrei Tarkovski, por ejemplo, plantea una
narrativa basada en estados no en acciones, estados cuyas secuencias se asocian
siguiendo ritmos afectivos.
Andrei Tarkovsky (Un irrepetible poeta del
cine)
La unidad base es el plano secuencia, donde
cada cuadro remite – por su composición – a la construcción de la significación
a partir de la asociación e interacción de los elementos.
Observemos por ejemplo el cuarto
largometraje de Andrey Tarkovski, la película “El espejo”, cuyo nombre inicial era “Un blanco día”.
Mirror / Zerkalo, Tarkovsky (trailer)
Si nos remitimos al concepto lacaniano del espejo,
comprenderemos que la significación latente de la construcción semiótica de
esta película concierne el imaginario como estado primario del ser humano, un
imaginario atormentado por recuerdos y por la necesidad de amar. El espejo captura y representa los estados de la
conciencia humana, que emergen a partir de los hechos y sus huellas en la memoria.
Comprenderlos es la vocación de la narración, así como buscar una solución a
sus tensiones irresueltas. La realidad por otro lado, se muestra adversa y aparece evocada como tal con material documental, que apela al espectador,
acercándolo al personaje. Es el encuentro con la Rusia comunista entre los 30 y
los 70 y con la identidad rusa, así como
pasaron a ser parte de la memoria del personaje.
El espejo. Tarkovski
Aunque la película mezcla noticieros, sueños, realidades y recuerdos, es evidente que las tensiones fundacionales de la
narrativa son internas, e involucran la
culpa y el conflicto interno, que se alimenta de lo que el personaje principal
considera su incapacidad para amar. Este conflicto interno se articula
con los estados conflictivos representados y significados en las secuencias de la película, que desarrollan en
diferentes niveles y modos el intento de superar el obstáculo de la
incomunicación, sin lograrlo. El personaje navega por los recuerdos, ejerciendo
el punto de vista subjetivo, motivado por la nostalgia. Las vivencias recuperadas ponen
de manifiesto una agobiante melancolía.
La melancolía y el lenguaje poético crean una narrativa de los afectos.
Tarkovski - Zerkalo El Espejo
El plano secuencia, junto con sonido y los
textos poéticos, es un recurso
significativo que genera significados, afectos, percepciones y construye atmósferas
cargadas del sentimiento de tiempo en una especie de ritual de la revelación.
ARTSAVA - Inside the Mirror (Andrei
Tarkovsky)
Observemos y analicemos cómo se realiza la
narrativa en las siguientes secuencias:
El espejo - Andrei Trakovsky
Final de "El espejo" (A.
Tarkovski).wmv
Mihaela Radulescu/14 de mayo del 2013
En el primer enlace; vemos una especie de documental en colores sepia donde se observan unos grandes globos en el cual se logra divisar las siglas CCCP, ubicándonos dentro de un contexto de crisis soviético en una época posrevolucionaria stalinista, allí Tarkovski establece cada una de las secuencias que a simple vista no guardan correlación ni orden lógico, que uno mismo debe desentrañar el significado. Tarkovski , nos muestra los recuerdos de su infancia a manera de metáfora, donde el personaje central; el padre: Aleksiey, se encuentra atormentado por la incapacidad que tuvo para amar a sus hijos, familia, e inconscientemente recuerda ese pasado a modo de mea culpa o justificación de su presente, con recuerdos en este caso de la guerra, su niñez, su madre, la historia de su patria expresada en esta secuencia de la película.
ResponderEliminarEl último link, la escena final de la película donde María acompañada de su marido en el bosque donde su expresión en el rostro nos dice algo, a la pregunta de que le gustaría que sea su primer hijo. Desde el inicio de la película vemos al personaje de María, a una persona triste, la soledad en la que vive, deprimente y en la escena final vemos entre risas y melancolía que esboza.
EL ESPEJO (Andrei Trakovsky). La primera secuencia empieza con un silencio misterioso que luego hace apertura de una versión para coro del Quando Corpus del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. En color sepia se puede apreciar el izamiento de globos aerostáticos en donde se puede extraer las siglas CCCP, que vendría hacer el acrónimo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta parte se asociaría a una escena documental y específicamente a un recuerdo presente vivido. Esta película está compuesta de largos episodios que aparentemente carecen de vinculación. Lo que se buscaba era que el público se identificará con los recuerdos del cineasta y de que asociara los acontecimientos de una manera personal. La última secuencia de la película, aparece el encuentro del padre y la madre tendidos en el suelo verde, ante la pregunta del primero por el sexo del primer hijo, la mirada vaticinadora y vacilante de la madre (en su juventud) se entrecruza con la madre ya anciana, cuando recupera el contacto con sus hijos. Se emplea para este último un coral de Bach que es interrumpido al final por el grito de uno de sus primogénitos que podría simbolizar la liberación.
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