El cine es parte de las redes culturales
con las cuales mantiene complejas interacciones. Se alimenta de la cultura y a
la vez le proporciona nuevas lecturas de las percepciones que el ser humano
tiene sobre sí mismo y sobre su lugar en el mundo. La ventaja del cine es que,
al ser un arte integral, conjuga fuentes y recursos desde diferentes campos de
las manifestaciones creativas humanas. Puede avanzar en el terreno de lo
ficcional y en aquel de lo no ficcional con el poder de la convergencia de lo
conceptual, lo afectivo y lo social, así como puede apelar a los recursos de lo
bi y tridimensional, de lo verbal, lo visual y lo auditivo. Encontramos en el
cine huellas de la fotografía, del teatro, de la literatura, de las artes
plásticas, musicales y escénicas, de las ciencias humanas, sociales y exactas y
del desarrollo de la tecnología. Últimamente hay una fuerte huella de la
cultura y arte web. Desde el inicio ha mantenido vínculos fundacionales con la
fotografía, el teatro y la literatura. Es significativa la cantidad de
películas que se construyen a partir de textos literarios, muchas veces no como
una traducción audiovisual de las mismas sino como una exploración de aquel
mundo interno, mental del escritor, que llegó al campo de la expresión verbal
en forma de texto literario. Hay universos literarios que han provocado este
tipo de impulso, de ir más allá del texto, hasta el núcleo funcional del mismo,
para capturarlo en lenguaje cinematográfico, llevando a una sustancia concreta
aunque inmaterial lo que la acción abstracta de las palabras había probado
representar.
Hay escritores y textos que han tentado una
y otra vez a los realizadores cinematográficos, como el universo de Lovecraft,
que además ha sino el punto de partida para otros proyectos visuales, en artes
visuales.
Michael
Vhelan
Francesco
Francavilla.
Necronomicon
El cine ha vuelto una y otra vez a esta fuente
dado forma al miedo del ser humano en cuanto a la oscuridad de afuera y de
adentro. Lo mismo ha hecho la música. Para una revisión de los productos
generados, ir a : http://foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=24&t=4252
El Necronomicon, el libro al que Lovecraft
alude permanentemente, es uno de los temas preferidos, y sirvió de inspiración
para muchas películas, como la realizada en 1993 por Christophe Gans y Shusuke
Kaneto.
Otro libro que ha hecho carrera en el cine
es “Alicia en el País de las Maravillas”, por su semántica simbólica, que
supera géneros., tiempos y espacios. Una realización que merece ser conocida y
reconocida es "Alice, Něco z Alenky" de Jan Svankmajer; Checoslovaquia,
1988 ( Película animada, surrealista, película de culto para los cineastas).
Es una adaptación libre del famoso cuento
de Lewis Carroll centrada en la
pesadilla de Alicia. En esta presencia cinematográfica de Alicia influye el
hecho que Jan Svankmajer es también es artista gráfico, escultor, poeta y
diseñador.
Něco z Alenky (1988) - ukázka
https://www.youtube.com/watch?v=fU_vDXgrTAY
En la literatura llevada al cine
descubrimos los fundamentos del pensamiento crítico del cine, que construye discursos
anclados en contextos. Pero el mismo pensamiento crítico es el eje central del
cine con vocación cultural, por lo general. Es un fenómeno que el cine
futurista pone a la vista, como en el caso de las películas de Terry Gilliam,
que valora la relevancia de la distopia para advertir sobre los problemas de lo
cotidiano, planteando un distanciamiento en el futuro próximo que permite ver
sus implicaciones.
El pensamiento crítico en el cine Terry
Gilliam explora también los territorios oscuros de la misma vivencia cotidiana,
llegando a lecturas simbólicas de la misma.
La distopía, como visión opuesta a la utopía,
muestra el peligro y a la vez define su fuente. Ver:
http://www.significados.com/distopia/
La distopia puede escoger el lenguaje de la
animación para sintetizar su mensaje, como en "El planeta salvaje" de
René Laloux ( Francia, 1973) que muestra
dos sociedades enfrentadas, camino a la destrucción. Vale resaltar las
intertextualidades con Dalí y el Bosco,
entre otros.
La
Planète Sauvage 7 (El Planeta Salvaje René Laloux)
Para explorar en el tema de la distopia en
el cine, ingresar a : “Utopías negativas y cinematografía contemporánea: del
infierno post-industrial a la prisión del adn”por Joaquín Ortega /Ponencia
presentada en el marco de la exposición “Fuegos bajo el agua: la llama eterna
de la Utopía” Celarg, Biblioteca Isaac J. Pardo. Caracas, 20.07.04
http://critica.cl/cine/utopias-negativas-y-cinematografia-contemporanea-del-infierno-post-industrial-a-la-prision-del-adn%E2%80%9D
Mihaela Radulescu/20.04.15
El cine como parte de la cultura del hombre siempre trata las temáticas de sus películas con características sociales definidas. La literatura es un punto del cual también parte el cine para dar
ResponderEliminarrienda suelta al genio inventivo y su realidad. En el último siglo se ha llevado a la gran pantalla una gran cantidad de adaptaciones cinematográficas de libros con gran acogida en ventas, a tal punto que, en sus ediciones posteriores, los libros tienen diferentes portadas en la tapa frontal: portada original, portada de la película, etc. adaptar un libro al cine es comercialmente seguro ya que estos libros llevan por detrás un público asegurado, entre ellos los fanáticos, los detractores del libro y luego los detractores de la película. Los últimos 20 años se ha desarrollado una mayor adaptación de sagas literarias coronadas como bestsellers y en su mayoría de género fantástico, dentro de esta producción se encuentra también la distopía, que ya viene orientado a un público juvenil como las sagas de Suzanne Collins y Verónica Roth que juegan con la ficción, la la aventura, el drama y el romance, ambas ambientadas en sociedades americanas del futuro, lo cual permite al mundo del cine hacer un despliegue de efectos visuales y producción plástica novedosa para lograr reproducir la imaginación de los lectores y explorar al hombre en su existencia y en toda su creatividad.
Eva Linares