miércoles, 24 de abril de 2019

La construcción narrativa y el lenguaje cinematográfico

Mihaela Radulescu/ 25.04.19


La construcción narrativa en un audiovisual depende del proyecto comunicativo del mismo. Puede tratarse de un relato con una lógica narrativa, con una progresión discursiva, no necesariamente cronológica, una coherencia temática y una cohesión expresiva; puede tratarse también de un conjunto de signos audiovisuales que funciona a través de asociaciones, rupturas y desarrollos argumentativos o expresivos. En el primer caso, se ubican las películas con ejes narrativos y universos cinematográficos, a los cuales se ingresa a través de sus relatos; en el segundo, las películas experimentales, que se centran en el lenguaje como fuente de percepción de los sentidos que confieren personalidad a mundos apenas intuidos. En este último caso, se situarían “Begotten” de E. Elias Merhige  y “ Cabeza borradora “ de David Lynch.



Entre los dos polos, hay una gran variedad de posibilidades, en las que se juega con el espacio, el tiempo, la identidad; se crean modelos (como los que sustentan los géneros cinematográficos), se descomponen  y se componen mundos a partir de una flexible relación entre la realidad  y la ficción.
La narrativa cinematográfica le debe su enfoque arquitectónico a la literatura: las acciones y los personajes han experimentado en la literatura una gran diversidad de planteamientos discursivos. Mientras que la historia es concebida siempre de manera cronológica y causal, el discurso asume la libertad de construir su punto de vista particular y re-organizar las referencias destinadas a generar la ficción. Re-diseña la historia para una lectura que implica al espectador en la construcción misma del mundo ficcional. Historia y discurso, es un primer nivel de opciones, donde la distancia entre los dos términos puede variar, así como va a variar el rol del lenguaje, que puede subordinarse a la historia o puede optar por  su propia manera de generar ficciones, llevando adelante el concepto “el medio es el mensaje”.

En un segundo nivel de opciones está el impulso generativo del audiovisual: un tema, un concepto, una tensión existencial que sustenta la elección de los referentes, su tratamiento y su composición audiovisual. En torno a este impulso se organizan los actantes (sus identidades, acciones, relaciones) y avanza el descubrimiento del mundo creado, de manera linear, modular o  radial. Un avance linear es cronológico, uno modular emplea unidades de tiempo/espacio/identidad que se organizan de manera sistémica, siguiendo un propósito argumentativo; un avance radial organiza escenas o planos en torno a núcleos semánticos o temáticos que, a su vez, se asocian de manera argumentativa. La expresividad es igual de importante en todos los casos, pero en el último caso es la que asegura la integración de las redes de imagen/sonido en una lectura unitaria, interesada en producir la manifestación de una visión del mundo. En este nivel, el impulso lleva a actantes y acciones, a través de secuencias y planos. En  “Inception” ( Origen)  de Christopher Nolan, por ejemplo, funciona un sistema modular; además,  la intervención expresa y enfáticamente expuesta sobre tiempo, espacio, identidad aporta un desarrollo argumentativo-expresivo que define un modelo de mundo en que se juega permanentemente con el límite interior-exterior. El mismo director hace de la intervención en la dimensión del tiempo/identidad el sustento del eje narrativo de la película “Memento”, la cual se desarrolla también en un sistema modular.





En un tercer nivel de opciones, el lenguaje cinematográfico establece su rol con respecto a la narrativa. Su flexibilidad, una vez que asume el carácter ficcional del universo, aporta no sólo integración, sino también tensiones, rupturas, transiciones, modulaciones, tanto en cuanto a la imagen como al sonido. Algunos ejemplos. En “Los libros de Próspero”, de Peter Greenaway, el personaje principal asume las réplicas de los demás, porque es, al mismo tiempo, el narrador de lo ocurrido y el escritor de la obra que toma vida a medida que es escrita. Además las fronteras espaciales se disuelven y Ariel se triplica: son manifestaciones del carácter ficcional del universo en el cual entramos, producto de la escritura a la cual asistimos. Proceso y producto se muestran al mismo tiempo, con énfasis en el poder de la creación. Próspero es un mago porque es un escritor; la película muestra la permanente transición entre los dos roles.



Otro ejemplo. En “Rashomon” de Akira  Kurosawa, la misma historia es contada de tres hasta de cuatro maneras diferentes, con las respectivas modulaciones, por parte de los personajes implicados. Las consecuencias son significativas, porque se trata de un asesinato, y los implicados argumentan a su favor al hacer el relato de lo ocurrido.



 O en “Cinco obstrucciones” de Lars von Trier, donde la apropiación y el reciclaje de un cortometraje provocan la generación de cinco discursos diferentes, conforme a los parámetros discursivos-expresivos impuestos por el director al autor de la película inicial.



¿Cómo  interviene el lenguaje en la narrativa de “Asesinos por naturaleza” de O. Stone?  
https://archive.org/details/NaturalBornKillers

3 comentarios:

  1. Natural Born Killers es una película del crimen de comedia negra satírica estadounidense de 1994 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr., Tom Sizemore y Tommy Lee Jones. La película fue estrenada en Estados Unidos el 26 de agosto de 1994. Esta enaltece la violencia por la violencia.
    Se trata de una cinta posmoderna caracterizada por una racionalidad nueva, escandalosa, irreverente y reveladora de una realidad naciente: la irracionalidad de la violencia. La película comienza en un restaurante aislado donde una joven pareja ingresa, él come mientras ella realiza un baile seductor frente a la rocola. Un grupo de hombres irrumpe, tratan de seducirla, repentinamente la pareja entra en acción matando a todos los presentes, menos a uno, para que sea testigo de la carnicería que ahí se lleva a cabo.
    Stone dice: conozca a Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) Knox: son jóvenes, están enamorados y matan a la gente. En un flashback (escena retrospectiva) se cuenta su historia: ellos se conocen cuando él es repartidor de carne y ella vive acosada por su padre (Rodney Dangerfield) sin que su madre la defienda; tiempo después él es enviado a prisión por robo, pero logra salir, y sellan su amor con pasión y muerte, electrocutando al abusivo padre de Mallory en la pecera y rostizando a su madre en la cama.
    Los jóvenes asesinos toman las carreteras, llevan a cabo una improvisada ceremonia matrimonial en un puente y aterrorizan a todos los viajeros, matan policías, meseras, dueños de tiendas, choferes y gente desconocida que, como ellos dicen: "Estaban en el lugar erróneo, en el momento erróneo". No importa el lugar y la hora de la carnicería, ellos siempre dejan a un testigo, que le dice a la policía: "Mickey y Mallory estuvieron aquí". Estas escenas muestran la apropiación de la trama por los personajes y por lo tanto, también del lenguaje en la narrativa.
    Se convierten en celebridades, criticados por algunos, adorados por los jóvenes, cazados por el policía, "especialista en locos", Jack Scagnetti (Tom Sizemore) y buscados por el periodista de televisión Wayne Gale (Robert Downey Jr.), conductor del amarillista Maniacos Americanos. Conocemos así a esta pareja que causa el terror a su paso y que, capturados por la policía, son confinados a la penitenciaría considerándolos incivilizados; mientras que la televisión los convierte en famosos personajes. Una muestra clara de la versatilidad que se tiene en el lenguaje con dos posturas completamente polarizadas. El comportamiento "civilizado" y "racional" de los sujetos muestra nuevamente la polarización del lenguaje que se maneja, fundamentando el ejercicio violento de la ley y el monopolio de la violencia por parte del Estado ante la imagen de dos sujetos que matan por placer o por instinto.
    Es así que en este filme se muestra una violencia de proporciones alarmantes que raya en lo absurdo con una pareja de jóvenes trastornados que asesinan masivamente durante su viaje por los Estados Unidos. El lenguaje cumple un papel fundamental en el desarrollo del largometraje, puesto que Stone mezcla géneros como el cómic y medios como la televisión, al estilo Music Televisión (MTV), con una trama acerca de la naturaleza del crimen y el asesinato, donde los medios muestran a los criminales como celebridades, temática ya visualizada en sus antecesoras Bony and Clyde (Arthur Penn, 1967) y Easy Rider (Dennis Hopper, 1969).

    ResponderEliminar
  2. Natural Born Killerso también conocido como Asesinos Natos es una película dirigida por Oliver Stone que trata mediante la historia hacer un paralelismo con la sociedad actual, en medida de que las escenas presentadas da a entender los sentimientos y aspectos positivos y negativos de las personas,un ejemplo claro seria la representación del reportero que con la finalidad de conseguir audiencia masiva cataloga a los asesinos no como unos inescrupulosos sádicos sino en una serie de representación heroica y iconos culturales aun a costa de lo que estos pudieran realizar, pero cabe recalcar que los verdaderos culpables no son los medios ,sino el publico que apoyan y compran el producto,dando la idea del morbo de los medios televisivos y que toda cosa vale con tal de ganar dinero jugando con la vida y el dolor de la gente desde un punto de vista voraz y una especie de sugestión violenta..es como se pornograficara la violencia
    Es una película algo difícil de leer, ya sea por los cambios repentinos de estilo hasta los cambios animados aunque personalmente creo que esto es dado por los prototipos de los personajes mismos y lo que estos quieren representar. Esta es una película peculiar de Stone ya que no se logra una unanimidad en saber si es de agrado o no...creo personalmente que se debe por las sensaciones diversas combinado con los colores carios que presentan a través de la historia,pero en fin una buena representación de como la sociedad se muestra en su aspecto mas veras.

    ResponderEliminar
  3. “Asesinos Natos” es una película dirigida por Oliver Stone, protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewid. El centro de atención de la historia es el dúo formado por Mickey y Mallory junto al periodista Wayne Gale. La película intenta reflejar la forma en que los crímenes son contados por los medios de comunicación, y la manera en que se alaban a los asesinos.

    En este film, a través de lo que la narrativa cinematográfica quiere mostrar, vemos una amplia gama de ángulos de cámara, filtros de color, lentes, efectos especiales e imágenes animadas de los personajes en forma de dibujos o cómic. Mezcla de imágenes en blanco y negro y en color; y escenas sexuales macabras y violentas.

    Vemos toda una serie de diálogos y comportamientos machistas, vocabularios obscenos, amenazas, comportamiento incestuoso en forma de humor. Podríamos decir que la violencia en alguna que otra ocasión está justificada por la educación recibida por parte del padre de la joven, los abusos sufridos que han hecho que tenga ese comportamiento tan agresivo y violento, que llega a desfogarse mediante la venganza con todo el que se le pone por delante, así desatar su odio hacia la civilización y paliar su sufrimiento infantil, provocando terror masivo.
    Además, la gente los apoya a pesar de realizar asesinatos en masa. En el caso de estas personajes, funcionan como líderes sociales, que toda la sociedad mundial admira, por sus actos, su personalidad y sus comportamientos.

    El enloquecido ritmo de Asesinos Natos encuentra su “perfección” en los múltiples estilos en los que se van acomodando sus imágenes. Desde la sitcom (irónicas risas) para el primer encuentro de Mickey y Mallory a fragmentos en dibujos, pasando por el falso documental del tramo final (anticipándose a ciertos rasgos del género del found footage o metraje encontrado) o el thriller alucinógeno y desfasado de muchos de los crímenes y atracos de los protagonistas. Stone experimentó sin límites e innovó, como pocas veces en su carrera, el lenguaje cinematográfico en aquella película.

    ResponderEliminar