jueves, 16 de mayo de 2019

Los recursos de la intersubjetividad en el video arte


Mihaela Radulescu/16.05.19



En el video arte todo tiene un rol semántico- simbólico: el espacio, los objetos, los personajes, las acciones. Todos los elementos funcionan como signos cognitivos –afectivos de la construcción de sentido. Frecuentemente, se opta por elementos de lo cotidiano, para transformarlos en presencias simbólicas para expresar y transmitir cierta visión del mundo. El gran desafío es  convertir lo cotidiano en excepcional, para proponer nuevos sentidos, apelando a la dinámica de la intersubjetividad.

En el campo de la intersubjetividad hay que destacar que el video arte ha desarrollado toda una variedad de modalidades dialógicas para  comunicar e incluir al  observador en la construcción de sentido, haciéndole participar. Para que esto sea posible, se trabaja las dimensiones de la  contextualización y de la intertextualidad; asimismo se apela al lenguaje plástico para generar una lectura universal, basada en el compartir de pulsiones vitales, relacionadas con los grandes temas de la humanidad.

En Six Men Getting Sick (Six Times) (1966), David Lynch anima en stop motion una pintura / escultura de seis figuras masculinas con órganos internos visibles, que vomitan, en una representación contundente de la enfermedad y del sufrimiento. Lynch describe esta primera película, que realiza como estudiante, de la siguiente manera: "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". No hay contextualización referencial a tiempos y lugares, pero si a la identidad genérica de la enfermedad, como “ pasión “, en el sentido de experimentar sensaciones fuertes y un sacrificio de la integridad corporal que resulta sin sentido, absurdo en su intensidad y deterioro. El vómito vacía el cuerpo y lo saquea de sus contenidos, desplazando el sentido de la energía vital. No hay intertextualidades culturales, pero sí la intertextualidad con cada observador, que haya experimentado enfermedades, sufrimiento, v perdida de energía y vitalidad. El lenguaje sintético plástico y el uso de la repetición subrayan la condición genérica de la imagen y crea el suficiente distanciamiento para la reflexión sobre uno mismo a partir del impulso cinematográfico.
Six Figures Getting Sick (1966) by David Lynch







Procesos similares ocurren con otros de sus primeros videos. En “The alphabet” (1968), confronta la niñez con la presión de la educación, con una estética surrealista, que apela a este encuentro/desencuentro desde la soledad de la infancia.
David Lynch The Alphabet











En 1970, realiza “La abuela (The Grandmother)” sobre el miedo y el desamor, con un niño atemorizado por sus padres e inventa a una mujer que lo ama y lo acepta. El símbolo de la semilla para generar una presencia acogedora junto los símbolos de los deseos y de la represión apelan al inconsciente colectivo, llamado a una catarsis de su infancia perturbada por miedos y maltratos. El sonido crea las condiciones para la catarsis.
The Grandmother - David Lynch







¿ Cuáles son los recursos de lenguaje para sustentar la intersubjetividad en “Rabbits” y cómo se insertan en el horizonte de expectativas de un público universal? ¿Cómo se relacionan con los recursos empleados en los anteriores tres videos?
David Lynch – Rabbits




1 comentario:

  1. youtube channel #10: youtube - Vimeo
    youtube channel #9 : youtube.com/channel/1/9 youtube youtube to mp3 online channel #8 : youtube.com/channel/2/9 #2: youtube.com/channel/3/1 #9: youtube.com/channel/2/9 #1: youtube.com/channel/3/9 #2: youtube.com/channel/2/9

    ResponderEliminar