martes, 20 de agosto de 2013

Las historias del cine


Para explorar la historia del arte cinematográfico hay muchos caminos, desde la cronología, los espacios culturales, los géneros, los temas, las estéticas. Pero siempre se puede comenzar por el principio: los inicios del cine. El deseo de ordenar y estructurar la diversidad de manifestaciones cinematográficas, tomando como punto de partida el primer espectáculo público  - 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento - es grande y ponerlo en práctica es un buen ejercicio. He aquí dos ejemplos:
http://www.slideshare.net/silvia_rodriguez_dellanos/los-inicios-del-cine-1895-1927
http://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html
Pero hay algo más: el cine no nació por milagro en la última década del siglo XIX: es el resultado de la interacción de artes y tecnologías, y los intentos se dieron desde hace siglos, con la voluntad de conseguir imágenes en movimiento, por un lado, y de reproducir la realidad, por el otro. Además, asimiló elementos y estructuras que vienen de las artes visuales, sonoras y literarias, de la arquitectura, del teatro, etc. Por esta razón, podemos hablar del cine como de la producción de complejos signos audiovisuales, con una narrativa, un discurso y un lenguaje que se genera en la intersección de muchos productos culturales con los cuales entabla sólidos vínculos de referencia.   
Historia del Cine: Epoca Muda - Parte 1 (1983)  
http://www.youtube.com/watch?v=W-1o119gk-I

Volviendo a los inicios, es obligatorio referirse a los dos planteamientos que han marcado las dos líneas principales de representación /significación del cine: los hermanos Lumiere y Melies. Los primeros se dedican a la reproducción de la realidad, en la cual introducen el punto de vista y eventuales modificaciones intencionales, para incrementar su rango de significación.
Los hermanos Lumiere primera pelicula (1895).wmv 
http://www.youtube.com/watch?v=QMK-TDZc70w

Melies, por el contrario, opta desde el comienzo por inventar realidades, eventualmente realidades imposibles. Se da inicio de este modo al poder de creación de realidades virtuales que pueden llegar a competir con las realidades experimentadas. Su elección es espectacular: hacer vivir ante los ojos de los espectadores al diablo, a monstruos, a sirenas, a habitantes de la luna, a personajes de cuentos de hadas; además, se dedica a actos de magia en la pantalla ( el inicio de los efectos especiales )
Origen del cine - Mélies
http://www.youtube.com/watch?v=Rf8EKh6DBhw

Voyage à travers l'impossible (notes)
http://www.youtube.com/watch?v=jvUf5ro8uQA

Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)
http://www.youtube.com/watch?v=dxB2x9QzXb0

Una vez que hemos establecido estas dos direcciones, que después profundizarán  su planteamiento y se cruzarán no pocas veces, hay que hablar de fuentes, de referentes y de la  interdisciplinariedad propia de la construcción cinematográfica. La cultura y la historia son las fuentes de toda manifestación cinematográfica, por lo cual siempre habrá una red referencial que remita a la realidad histórica, directa o indirectamente; asimismo, las ideas culturales y los vínculos con otros productos culturales, para comenzar con los productos artísticos, estarán presentes con su red isotópica. El desarrollo de la red interdisciplinaria y su impacto en la construcción de la obra cinematográfica puede llegar a  resultados como en el discurso multimedia de P. Greenaway, director inglés contemporáneo, donde el cine, la performance y el video experimental integran una propuesta totalizadora, regida por el concepto:     
Greenaway - La tempestad (1991) - Subtítulos en español 
http://www.youtube.com/watch?v=CfLo5ekfoSk

performance by Peter Greenaway in Moscow 
http://www.youtube.com/watch?v=IPEFPY8MM38

92 Allegories for Peter Greenaway 
http://www.youtube.com/watch?v=HkkNoQQHeN8

Podemos dejar en claro entonces que el tiempo histórico  y el espacio cultural, así como la actividad de representación / significación que tiene a su disposición redes y recursos, son parámetros válidos para cada momento cinematográfico. Probablemente, al enfocar la historia del cine en un determinado espacio cultural, el parámetro local – identidad y diferencia, competitividad, estética y estilo – no sólo va a constituirse en el principal parámetro sino que establecerá el vínculo con la realidad como el criterio central para evaluar la producción cinematográfica del lugar. Es lo que ocurre con las siguientes historias del cine mexicano y japonés:
LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO (BREVE RESEÑA) 
 http://www.youtube.com/watch?v=ty2Q6PX06Dk

100 años de cine japonés - 1 de 5 
http://www.youtube.com/watch?v=KQsU0QdCyOY
 
Desde luego, es mucho más difícil hacer la historia del cine universal, la cual se verá casi automáticamente subordinada al orden cronológico, aunque esto nos lleve más a un diccionario que a una historia que debería contemplar e interpretar la dinámica de las interacciones entre las diferentes manifestaciones cinematográficas a la par con la relación con la realidad local. 
Breve Historia del cine – Scribd  

La historia del cine 

Resulta muy interesante ver cómo se enfoca el cine actual, por ejemplo en Corea, un país con un resaltante desarrollo cinematográfico que comenzó a influir en el cine mundial. El enfoque del conjunto cinematográfico mundial resulta imprescindible:
Cinematico 27 - La Nueva Ola de Cine Coreano 
http://www.youtube.com/watch?v=vCBuDvpVQQo

Por otro lado, cada espectador tiene su propia historia del cine. Como Tarantino, y todos nosotros.
Quentin Tarantino's Favourite Movies from 1992 to 2009...  
http://www.youtube.com/watch?v=Zv0WlHbBhdc

En la mirada histórica, no faltan las notas críticas, como lo planteado por Chris Marker
"Como consecuencia de decir que puede mostrar cualquier cosa, el cine ha abandonado su poder sobre la imaginación. Y, como el cine, este siglo quizás está empezando a pagar un alto precio por su traición a la imaginación o, más exactamente, a aquellos que todavía tienen una imaginación, por pobre que sea, se les está haciendo pagar ese precio."
La advertencia está , como también está la propuesta alternativa de Marker:
Chats perchés (Chris Marker, 2004) - Subtítulos castellano 
http://www.youtube.com/watch?v=ITwo6FYu8nU

Una vez ubicada la manifestación cinematográfica en su contexto histórico y cultural, para ver sus interacciones fundacionales, nos debe interesar qué dice y cómo lo dice: el desarrollo comunicativo y estético de cada película. A diferencia de su contextualización, que nos ayuda comprender su construcción y su lugar en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo general, el descubrimiento, análisis e interpretación de su vocación comunicacional y de la manera en la cual escogió plasmarla , nos lleva ante su verdadero rol, de acción comunicativa. Lo que nos remite una vez más a los fundamentos creativos, esta vez del acto de comunicación artística. Una opinión interesante encontramos en el discurso del filósofo Slavoj Zizek :
Slavoj Zizek La Perversa Guia Del Cine Introduccion 
http://www.youtube.com/watch?v=K5VROJyz9x0


Slavoj Zizek - The Reality of the Virtual Part 1 
http://www.youtube.com/watch?v=6cMFBDaK4WE


¿Quiere el cine informarnos sobre épocas, hechos, personas, realidades ? Si lo hace, definitivamente lo hace desde un punto de vista subjetivo, con algo por demostrar, con una visión que pretende seducirnos, convencernos. Como el relato cinematográfico de Milos Forman sobre Mozart: 
Amadeus 
 
No hay que esperar verdades científicas:
Los errores del Cine 

Pero si advertencias sobre posibles fenómenos, aun incipientes:
Battle Royale (Trailer español) 

focalizaciones, por ejemplo, de índole psicológica,  entre otras:
Slavoj Zizek; La subjetividad femenina segun David Lynch 
http://www.youtube.com/watch?v=JY9HMoh_mUU


En cuanto a la estética, está relacionada con los fenómenos estéticos del momento, como el gusto por la fealdad, o por el reciclaje :
"El feísimo hiperbólico: una categoría estética del cine europeo posmoderno" / Carlos Cuéllar http://www.youtube.com/watch?v=sHp9FlB1hDQ

Quentin Tarantino: Estética del Reciclaje

Y, por supuesto, cada creador se esfuerza por profundizar la diferencia, y con ella, el carácter único de la obra y de la autoría:
Dead or Alive Uncensored Opening (Takashi Miike, 1999)
http://www.youtube.com/watch?v=dZJOn1O6IsQ

La estética se define por ende como un factor diferenciador, y la llamaremos estilo; y como un factor transversal, como estética cultural, que puede manifestarse en productos varios. El caso contrario también puede darse, un producto, como una canción, por ejemplo Sweet Dreams, que puede asumir estéticas varias para manifestarse e integrarse en variadas construcciones complejas de audiovisuales, cine, video clip, etc.  
Sweet Dreams (Are Made Of This) (Alt. Version) 
http://www.youtube.com/watch?v=QUvVdTlA23w

Eurythmics - Sweet Dreams (Are Made Of This)
http://www.youtube.com/watch?v=qeMFqkcPYcg

Emily Browning - Sweet Dreams (OFFICIAL)
http://www.youtube.com/watch?v=P8tHYSVr5fY


Como tema de debate, plantearía la relación  del cine con la novela y el teatro. Específicamente, con las películas inspiradas en las obras teatrales de Shakespeare, particularmente con las dos películas de Kurosawa, Ran y el Trono de Sangre. ¿ Qué pasa en este caso, como se da la interculturalidad, cuál es la independencia de la película y cuanto le debe a la obra de teatro?¿Cómo se relaciona con su propia realidad ? ¿ Cómo funciona como discurso y lenguaje?
obras cinematográficas de williams shakespeare  
http://www.youtube.com/watch?v=s2VbdgYswqc

Historias del cine clásico: Shakespeare en el cine 
http://www.youtube.com/watch?v=dMN0Nj6p2sQ

Ran Trailer - Akira Kurosawa 

AK - Chris Marker  

(Documental creado a patir de imágenes grabadas en el rodaje de la película Ran de Akira Kurosawa.)

Criterion Trailer 190: Throne of Blood 

Mihaela Radulescu / 19 de agosto del 2013

1 comentario:

  1. Si bien se puede decir que los lenguajes utilizados por la novela, el teatro y el cine son diferentes en lo formal, es innegable también que guardan un nexo madre que es la narración de una historia. La novela abarca un universo narrativo, en ocasiones meticuloso, que el teatro y el cine —en el caso de las adaptaciones— están obligadas a condensar. No nos debemos obligar a hacer comparaciones pues cada cual tiene reglas tan distintas como autónomas: La versión fílmica del Nombre de la Rosa es tan estimulante como la novela misma a pesar de la supresión de gran parte de la novela misma.
    En el caso de obras teatrales de Shakespeare, adaptadas y ambientadas por el director Akira Kurosawa a realidades socio culturales y temporales distintas, el nexo siempre serán la naturaleza y la condición humana. En ambos casos, cada obra también se inspira en narraciones míticas que forman parte de la historia fundacional de cada país. Hacen uso de las más profundas pulsiones humanas como la ambición y la traición que derivan en la constante lucha por el poder en sociedades jerárquicas y tradicionales. Otro nexo es la constante representación entre el bien y el mal, claramente delimitados en los grupos que forman los personajes principales de las obras.

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