Mihaela Radulescu/16.05.19
En el video arte todo tiene un rol semántico-
simbólico: el espacio, los objetos, los personajes, las acciones. Todos los
elementos funcionan como signos cognitivos –afectivos de la construcción de
sentido. Frecuentemente, se opta por elementos de lo cotidiano, para
transformarlos en presencias simbólicas para expresar y transmitir cierta
visión del mundo. El gran desafío es convertir lo cotidiano en excepcional, para proponer
nuevos sentidos, apelando a la dinámica de la intersubjetividad.
En el campo de la intersubjetividad hay que
destacar que el video arte ha desarrollado toda una variedad de modalidades dialógicas
para comunicar e incluir al observador en la construcción de sentido, haciéndole
participar. Para que esto sea posible, se trabaja las dimensiones de la contextualización y de la intertextualidad;
asimismo se apela al lenguaje plástico para generar una lectura universal,
basada en el compartir de pulsiones vitales, relacionadas con los grandes temas
de la humanidad.
En Six Men Getting Sick (Six Times) (1966),
David Lynch anima en stop motion una pintura / escultura de seis figuras
masculinas con órganos internos visibles, que vomitan, en una representación
contundente de la enfermedad y del sufrimiento. Lynch describe esta primera
película, que realiza como estudiante, de la siguiente manera: "57
segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". No hay
contextualización referencial a tiempos y lugares, pero si a la identidad
genérica de la enfermedad, como “ pasión “, en el sentido de experimentar
sensaciones fuertes y un sacrificio de la integridad corporal que resulta sin
sentido, absurdo en su intensidad y deterioro. El vómito vacía el cuerpo y lo
saquea de sus contenidos, desplazando el sentido de la energía vital. No hay
intertextualidades culturales, pero sí la intertextualidad con cada observador,
que haya experimentado enfermedades, sufrimiento, v perdida de energía y vitalidad.
El lenguaje sintético plástico y el uso de la repetición subrayan la condición
genérica de la imagen y crea el suficiente distanciamiento para la reflexión
sobre uno mismo a partir del impulso cinematográfico.
Six Figures
Getting Sick (1966) by David Lynch
Procesos similares ocurren con otros de sus
primeros videos. En “The alphabet” (1968), confronta la niñez con la presión de
la educación, con una estética surrealista, que apela a este
encuentro/desencuentro desde la soledad de la infancia.
David Lynch
The Alphabet
En 1970, realiza “La abuela (The Grandmother)”
sobre el miedo y el desamor, con un niño atemorizado por sus padres e inventa a
una mujer que lo ama y lo acepta. El símbolo de la semilla para generar una
presencia acogedora junto los símbolos de los deseos y de la represión apelan
al inconsciente colectivo, llamado a una catarsis de su infancia perturbada por
miedos y maltratos. El sonido crea las condiciones para la catarsis.
The Grandmother - David Lynch
¿ Cuáles son los recursos de lenguaje para
sustentar la intersubjetividad en “Rabbits” y cómo se insertan en el horizonte
de expectativas de un público universal? ¿Cómo se relacionan con los recursos
empleados en los anteriores tres videos?
David Lynch
– Rabbits
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