domingo, 16 de agosto de 2020

El tiempo cinematográfico

 

Mihaela Radulescu

Entre los parámetros organizacionales del lenguaje, el tiempo es una categoría discursiva fundamental que define una serie de características del film: la manera de relatar la historia, la duración asignada a cada unidad temporal, el ritmo. Entre las formas de utilización del tiempo fílmico mencionamos la condensación, la  distensión, la dilatación,  la continuidad, la simultaneidad, el flash back, el tiempo psicológico, la  elipsis, la repetición, el congelamiento, tiempo real. En el manejo de la categoría de tiempo se encuentran los recursos para representar el pasado,  representar el paso del tiempo, el tiempo vivido como aquí / ahora y el tiempo de la memoria, el tiempo de un conjunto menor o mayor de gente, vivido en simultáneo pero diferente; se encuentran también recursos para modular el punto de vista y proponer al espectador lecturas simbólicas.

Muchos teóricos se ocuparon de la construcción temporal en el cine. Entre ellos, Gilles Deleuze,  en "La imagen-movimiento" (1983) y "La imagen-tiempo" (1985). Para Deleuze, el cine nos ofrece imágenes-movimiento, no imágenes en movimiento, por lo cual el cine sería una nueva forma de percibir y pensar el mundo, más allá de la percepción natural.

http://cinesentido.blogspot.com/2013/04/deleuze-y-la-imagen-cinematografica.html

Cada película tiene su propio diseño – discurso del tiempo. Otras se ocupan del tema tiempo en tanto que concepto.

Algunos ejemplos de la importancia del tiempo, no sólo como componente estructural de la organización fílmica sino como discurso y concepto.

“ Resplandor” de Kubrick tiene una continuidad de tiempos psicológicos que crean escenas que no reproducen el desarrollo narrativo real de la historia, sino escoge sólo los momentos – clave para el desarrollo psicológico dramático de la película, creando para el espectador la necesidad de relacionar estos momentos en una línea argumentativa de desarrollo. 

“ Irreversible “  de Gaspar Noé va en contra del desarrollo cronológico del tiempo y narra la historia desde el final, en un enfoque conceptual que tiene que ver con la búsqueda de la verdad.


“ El día de la marmota “ de Harold Ramis refiere una repetición constante del mismo día, proponiendo la interrogante metafórica de la ruptura de la rutina, del cambio y reconstrucción de uno mismo. 

“ Memento” de Christopher Nolan enfoca la fragmentación del tiempo – memoria.



“ Asesinos por naturaleza” de Oliver Stone trabaja el  flash back, la condensación, la dilatación en un mosaico de segmentos con tratamiento discursivo diferente, en un planteamiento irónico de representación global de un fenómeno.



“ El efecto mariposa” de Eric Bress trata del  intento frustrado de cambiar el tiempo – destino .


“La fuente de la vida “ de Darren Aronofsky recorre épocas y niveles de existencia, articulando el nivel histórico con el nivel simbólico del tiempo – existencia.



“ La máquina del tiempo” de Simon Wells lleva adelante el deseo de conocer el futuro y modificar el pasado, lo que remite el deseo oculto de ser el dueño del tiempo.



 “El misterioso caso de Benjamin Botton”  de David Fincher enfoca la vida humana desde el final hacia el comienzo, en una metáfora del cambio de la condición humana en tanto que aprendizaje y realización.



“ Tiempos violentos ” de Quentin Tarantino, film integrado por episodios, desordena su sucesión, obligando al espectador a una revisión final del orden de los acontecimientos y a un esfuerzo de conectar informaciones.



Los ejemplos pueden continuar desde luego: lo importante es ver las funciones y alcances del tiempo en una película y por lo general en el universo cinematográfico.









11 comentarios:

  1. Otro ejemplo del tiempo cinematográfico es “Arrival” (2016), película dirigida por Denis Villenuev, que trata sobre el contacto que establece una lingüista y unos alienígenas llegados a la tierra. En esta obra, se propone la idea de que existe una relación entre el lenguaje y la manera cómo se piensa o percibe la realidad. Ya que, los seres extraterrestres de esta historia, llamados “heptapodos”, se comunican visualmente con una especie de ideogramas que no pueden ser interpretados linealmente, sino que están construidos (e interpretados) como una unidad, sabiendo de antemano todas las “palabras” que se usarán en ese una “oración” determinada. Este particular idioma es aprendido por la lingüista, quien con el tiempo comienza a concebir el mundo y, en específico, el tiempo de una manera no lineal. Esto se refleja en el concepto y la forma del tiempo cinematográfico. Por ejemplo, la película inicia con una serie de escenas iguales a las que dan término a la historia, denotando un cambio perceptual en el tiempo, el cual se entendería de forma lineal, sino cíclica y conectada, como el lenguaje de los heptapodos. Otro ejemplo, es el uso de lo que parecen ser flashbacks; pero que, en realidad, resultan ser escenas de un tiempo “futuro”. Estos flashbacks empiezan cuando el lingüista empieza a aprender el idioma de los alienígenas, lo cual apoya lo que propone “Arrival”. De manera que, a través de recursos como el flashback, la repetición, entre otros, se logra vincular la idea presentada en la película: el aprendizaje de un idioma está asociado a la forma cómo concebimos la realidad y, en particular, el tiempo. --Berenice Hermenegildo Farfán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como separar el tiempo en unidades que pueden ser abordadas a elección, no en orden cronológico. En este sentido es conveniento hablar de " futuro" entre comillas, porque se trata de una comprensión diferente del tiempo.

      Eliminar
  2. En mi opinión algunas películas con transiciones del tiempo que cuentan un poco la historia de algún personaje es con el propósito de explicar o mostrar por qué ese personaje, es probablemente, callado, duro, cerrado, negativo, entre otras maneras de ser. La transición de tiempo puede mostrar su niñez, donde de repente los maltrataron, o perdieron a alguien, o quieren justicia y no son felices en su presente. Tengo dos ejemplos. El primero es la película de Saving Mr. Banks, es cual es la película donde Tom Hanks hace el papel de Walt Disney y desea tener a Mary Poppins en la pantalla pero, necesita el permiso de la autora para poderla presentar, la cual es P.L Travers. En la película muestra, que ella se volvió dura, posesiva de su obra, etc. porque en el pasado sufrió por la perdida de su padre y la que la cuidó después de la muerte de él, fue su tía que era como Mary Poppins.
    Otro ejemplo, es una película de navidad llamada "Qué bello es vivir", donde tenemos como personaje principal a un hombre llamado George que quiere justicia porque un hombre mentiroso le robó a su tío. Pensaba por momentos, en qué lo mejor fue no haber nacido, porque cayó en quiebra donde trabajaba. Tiene viajes al pasado y ve desde su perspectiva, como es la vida de los que lo rodean, y ve que sin él,la vida es un error y evitó que su tío fuera robado.
    El tiempo puede ser considerado como un aliado, para el público ya que da una mejor explicación sobre la historia que se está desarrollando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre existirá como dimensión estructurante de las acciones y también de los personajes. En las dos películas que mencionas se trata de un acontecimiento pasado con influencias decisivas en las acciones del presente de las películas.

      Eliminar
  3. El tiempo en el cine es un elemento en el que hay que manejar de forma magistral cada minuto, cada segundo. A diferencia de lo que sucede en la vida real, en la que no podemos manejar la velocidad con la que suceden las cosas. En general, las películas disponen de un orden en su tiempo y en ocasiones tipos de saltos temporales, entre otros recursos mucho más técnicos.
    Por ejemplo, “En algún lugar del tiempo” (1980), Richard Collier (Christopher Reeve), cree reconocer el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. Collier logra viajar en el tiempo, se traslada a 1912, para conocer a la artista. En la película, el tiempo es un obstáculo para nuestro protagonista: el desplazamiento temporal logrado se sustenta en mecanismos muy sutiles, constantemente es amenazado por la posibilidad de retornar a su propio tiempo.
    En el caso, de “Sospechosos Habituales” (1995), dirigida por Bryan Singer, el filme está narrado a través de la confesión de un sospechoso, por lo que es una película narrada a través de flashbacks, que es una técnica que altera la secuencia cronológica de la historia.
    Por último, en “Días de gracia” (2011), que trata sobre la violencia que se produce durante los mundiales de futbol, la película tiene una destreza en el empleo del tiempo y la continuidad del relato, con un discurso fragmentado que desorienta al espectador y lo conducen a falsas conclusiones, hasta que al final, se da cuenta que las realidades que observa no ocurren al mismo tiempo, sino que unas son consecuencia de las otras.

    Por: Juliana Zegarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que enfatizas la libertad de usar el tiempo a voluntad, a diferencia de la realidad. Es como una compensación ante una dimensión que no se puede manejar en la vida real. Son tres casos diferentes los que mencionas, que participan en la fenomenología del manejo del tiempo en el cine.

      Eliminar
  4. EL tiempo en el cine.

    La libertad del cine permite el derroche de expresividad para contar una historia desde diferentes ángulos y perspectivas. Dos ejemplos básicos que encierra grandes historias es, uno: la historia contada por Forest Gump en su película homónima, donde un veterano de guerra le va contando a diferentes personas toda su vida hasta llegar al ahora que lo presenta, justo antes de continuar el film de forma lineal, y dos: “The Notebook”, conocida película romántica donde el protagonista Noah va narrando su historia a su esposa que sufre de Alzheimer. En cambio, dos ejemplos con paradojas en el tiempo son “Durante la tormenta” (2018) que juega con el tiempo y espacio de forma simultánea y “Time trap” (2017) sobre unas cuevas que modifican el tiempo y espacio que pueden significar miles de años en el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar la historia personal da la libertad de escoger el orden y la extensión del tiempo mencionado; asimismo se asigna diferentes contenidos psicológicos a cada episodio temporal evocado. Has escogido un muy buen ejemplo.

      Eliminar
  5. Diómedes Polo Obregón

    INTERESTELLAR

    Un ejemplo de cómo se utiliza el tiempo de manera interesante es en la película de ciencia ficción, Interestelar, de Christopher Nolan del 2014. El físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película, fue productor ejecutivo y participó como consultor científico de las teorías físicas del tiempo. Esto fue fundamental para el trabajo discursivo de estructuración del tiempo en la película. Observándose condensaciones, distenciones, dilataciones, flash back, pasados, futuros y presentes. Así como un manejo dimensional físico del tiempo. En donde se puede observar la utilización de lugares distintitos, galaxias, con tiempos distintos e incluso en mundos paralelos. Cooper y la tripulación se colocan en cápsulas de hipersueño, para superar la barrera del tiempo, esto se desarrolla de manera condensada (discursivo), mientras que TARS y CASE (maquinas que superan la existencia humana en el tiempo) preparan la nave para el trayecto hasta Saturno, el cual durará dos años. Al llegar, atraviesan el agujero de gusano, para superar otra vez la barrera del tiempo, mediante un atajo interestelar (discursivo), se dirigen primero al planeta de Miller, un mundo oceánico donde el tiempo está severamente dilatado (narrativo) debido a su proximidad a Gargantúa: por cada hora allí, pasan siete años en la Tierra. Además cuando Cooper y TARS aterrizan de forma sorpresiva dentro de un "teseracto", o cubo tetradimensional, que se asemeja a muchos pasillos de estanterías en tres dimensiones, capaces de ver al otro lado la habitación de Murphy en diferentes períodos de su vida. Cooper supone que dentro del teseracto, el tiempo es una dimensión física que puede manipular, y que el teseracto y el agujero de gusano fueron creados por seres extradimensionales para permitir la comunicación con Murphy, y que él era su "fantasma" todo el tiempo; así mismo, deduce junto con TARS que estos seres son en realidad la humanidad de un lejano futuro la cual ha aprendido a manipular el tiempo como dimensión física. Esto se resolvió de manera discursiva con una “ventana”, umbral que mostraba a Cooper los diferentes momentos de la vida su hija. Además aquí también se utiliza el recurso del flash back para retornar al pasado e incluso para proyectarse al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es como un ensayo sobre el tiempo visto como una dimensión manejable por un lado; sorprendente y alternativa a la realidad por el otro. En los dos casos, se plantea una visión completamente diferente de la que tenemos del tiempo. Es una película compleja donde el tiempo es un tema central. Muy buen ejemplo.

      Eliminar