martes, 26 de mayo de 2015

De la construcción narrativa al guion


De la construcción narrativa al guion
Mihaela Radulescu/25.05.15
El guion recoge la construcción narrativa y le da forma en el story line ( que plantea el concepto de la película, con su tensión inicial , cuadrado semiótico, enunciado fundamental y roles actanciales) ; en la sinopsis (  donde ingresa la secuencialización y las estructuras discursivas de voz, modo, tiempo, espacio, identidad ); en el guion literario ( la visualización de la película, con sus representaciones y significaciones ); en el guion técnico ( con las instrucciones de imagen, sonido, edición y tiempos ); en el arte conceptual y el story board  ( el diseño de los conceptos que se integran en las estructuras de progresión, coherencia y cohesión); el plan de producción.
En muchos casos, el punto de partida, antes de comenzar el guion, es u texto literario. Para comprender el salto que se da del texto al audiovisual, observemos el siguiente texto literario, de Gabriela Eguren Scheelje: “Nunca hubo, jamás habrá”.
“Y empiezan los fantasmas a reflejarse en el espejo.
Hola, mi nombre es Blanca y he vuelto por ti.
Gira en la cama, se rasca la oreja, vuelve a girar, abre los ojos, sonríe, besa, vuelve a girar.
Ata los cordones en silencio y se echa a correr.
La vida no es justa. Nada es justo. La justicia no es justa. Ya nada es justo! No hay más.
Llevo el peso del mundo. Llevo el peso de tu ausencia. Llevo el peso de su presencia. Llevo la responsabilidad de los años que me faltan. Yo no tengo casa. Yo no tengo hogar. Yo no te tengo. Yo no te tengo a ti, a ella. Yo no me tengo. Mis rodillas se doblan. El cansancio moja mis ojos. Me dueles. Me faltas. Me duele el vacío de no tenerte. Me duele extrañarte. Me duele no recordarte.
Camino con los ojos cerrados por pasadillos angostos de colores absurdos, el sol me ciega y es inevitable abrir los ojos, mirada el piso, colores absurdos. Aun con la cabeza hacia abajo veo que me miras, veo que me sientes, veo que me piensas. Tus manos pequeñas sobre las mías morenas y cansadas. El sol perdió su fuerza, mis ojos descansan, los cierro y no te encuentro.
El violín más pequeño del mundo ya no toca la más triste melodía jamás escrita sobre un amor de mentira que se fue para nunca jamás regresar. Hoy toco guitarra, batería y saxofón, los Dioses se mueven a mi ritmo y las ninfas no pueden evitar detenerse a mirar. Hoy saltan, andan, bailan y lloran a mi ritmo y mandato.
Mareas rojas otra vez, lluvia de cristales, cuerpos lilas otra vez, secretos dichos en amplificadores otra vez....Principio del formulario
Pinta de rojo su sueño sobre la tela, sobre su cuerpo. La humedad de los colores la despiertan y al ver su lienzo derrama unas lágrimas pálidas. La lavadora remueve las últimas manchas y el agua caliente sobre su cabeza remueve sus últimos sueños, esos que niega por miedo a aceptar, por miedo a perder, por miedo a nunca haberlos tenido. "Nunca hubo, jamás habrá" piensa mientras el agua corre entre sus piernas. "Nunca hubo jamás habrá". Ella seguirá pintando de color sus días desde abajo del escritorio, seguirá perdiendo su sueño entre las sábanas, seguirá despertando de madrugada por la humedad. Seguirá perdiendo lo que jamás habrá atreves del rojo de sus lágrimas.
Lluvia negra moja el rojo de sus labios, la noche amarilla moja las lunas de esos altos monstruos de colores. Los cangrejos azules suben por el ascensor, tengo miedo y mi metro 50 y 74 kilos no me dejan entrar bajo el escritorio.
Pasos pesados sobre la madera húmeda del amanecer me obligan a abrir los ojos, el olor a limón llena mi cuarto y mi cama se hunde. Una mano delgada y pequeña se posadas sobre mi espalda y unos labios se posan sobre mi cabeza.
Hoy sonreí como una niña, con una sonrisa más amplia que el azul del cielo, hoy sentí dragones volando en mi estómago y un fuerte color en mis mejillas. Hoy la miré en silencio y el piso tembló cuando rompió el silencio y me sonrió.
Tus besos me despiertan cada mañana y la humedad y la neblina me abrazan al despedirme en la puerta, me esperas tendida sobre la cama junto al ventilador; ella me contempla sentada en su sillón, el sonido de sus tres pies retumba en la madera haciendo melodía con tus pasos lentos y cansados. En mi vida alternativa la encuentro tomando coca cola en el jardín y con un pan con mantequilla y azúcar a medio comer.”
Observemos ahora la  lectura audiovisual del texto en un video arte:

¿ Cómo se realizó la re-significación del texto-discurso?





No hay comentarios:

Publicar un comentario