lunes, 4 de mayo de 2015

Narrativa, discurso, expresión en el arte cinematográfico


El lenguaje cinematográfico no se limita a las películas artísticas. Un laboratorio que estudie su funcionamiento no puede dejar de lado el video arte o el video clip, en realidad ninguna de las manifestaciones cinematográficas, las cuales elaboran diferentes construcciones en que la narrativa, el discurso y la expresión audiovisual desarrollan un sistema particular de generación de sentido.   

  Peter Greenaway

La situación de lectura en la imagen video
“El audiovisual presenta ante su público un desarrollo fílmico que exige una participación semiótica inmediata, de cada imagen, y secuencial, de la progresión de las imágenes en el montaje. Esto implica una interpretación casi instantánea, doblada de una interpretación progresiva, lo que en el final se revisa mentalmente para llegar a una visión lógica de lo ocurrido, con las principales adnotaciones ofrecidas por la semántica, la sintaxis y la pragmática de la imagen. Estamos hablando de tres lecturas, una primera, de cada imagen - sonido que se basa en la percepción, una segunda, secuencial,  que se basa en la memoria y la cognición, y una tercera, retrospectiva,  que se basa en la participación afectiva, centrada a su vez en los efectos pragmáticos.  Evidentemente, en las tres lecturas funcionan los tres niveles imbricados de la lectura semiótica, pero cada una tiene una base preferencial que acondiciona la participación interpretativa del público y, en el final, sus conclusiones que derivan en el lugar que el audiovisual va a ocupar en su memoria y los valores con los cuales va a asociarse. Por otro lado, las tres lecturas se hacen en función de tres situaciones de lectura: de cada imagen, de la progresión secuencial, del ensamblaje total, visto como un macrosigno. Cada situación tiene los parámetros definidos entre la propuesta del audiovisual y la memoria/cultura/disposición del espectador. Cada situación tiene los indicadores ofrecidos por el enfoque semántico ( representación y significación de una realidad a través de la referencia ), el enfoque sintáctico ( la composición ) y el enfoque pragmático ( los efectos perceptivos, cognitivos, afectivos y sociales ).” (La situación de lectura en la imagen video)
La composición:

 
 
Peter Greenaway

La composición visual en el audiovisual
“La composición visual en una narrativa audiovisual puede ver vista para cada fotograma y para la secuencias de fotogramas. En el primer caso, nos importa la  articulación de los elementos en el espacio de la imagen, por planos, recorridos de lectura, relación con los espacios internos (arriba/abajo; derecha/ izquierda; central / periférico), marco (es lo que define el límite entre la realidad representada / ficcional y la realidad del entorno en el cual nos encontramos). Esta articulación en planos entre los elementos, en función de las estructuración del espacio en el cual se interviene es la construcción sintáctica de la imagen, que tiene  consecuencias tanto para la cohesión /coherencia de esta imagen, como para la cohesión/coherencia/progresión de la secuencia. Estas consecuencias son semánticas y pragmáticas, de sentidos (configuran la situación de lectura) y efectos ( que hacen el puente con el observador, con sus sensaciones, ideas, emociones).”
La construcción enunciativa:
Peter Greenaway
 La construcción enunciativa en el video clip
La construcción enunciativa es implícita en cada imagen. Cada imagen es la materialización de un proyecto, que pretende llegar a un observador con determinados efectos. Para ello, puede contar una historia, describir una realidad, apreciar una situación, un objeto o a un personaje, argumentar para convencer, apelar a la visión, a los conocimientos, a las creencias y emociones de la gente para impactar, hacerla reaccionar, dejar una huella en su memoria. Las operaciones se cruzan en una misma imagen. Lo hacen en la imagen fija; tanto más lo harán en la imagen móvil. Observemos qué operaciones se conjugan en los siguientes videos de Bjork que además, son videos de grandes directores : Stephane Sednaoui, Spike Jonze, Michel Gondry. ¿Cuáles son, cómo funcionan, cuáles son sus efectos ? El hecho de que se trata de videos clip incrementa su complejidad enunciativa : los video clip ponen de manifiesto una libertad creativa que va más allá de reglas y parámetros. Siempre usarán la apelación, para llamar la atención, implicar, dejar huella. Pero no pueden limitarse a apelar, para evitar la inconsistencia.” (La construcción enunciativa en el video clip)
La construcción de sentido:
Peter Greenaway
Indicadores y efectos en una pragmática de la imagen
“a imagen presenta un conjunto de signos cuyo funcionamiento integrado lo define como un sistema de interacciones capaz de generar una significación en la cual convergen los diferentes sentidos propuestos por los signos integrantes. Su articulación genera una situación de lectura, regida por indicadores. Observemos como el artista ha introducido los indicadores icónicos , cromáticos y compositivos para esta representación referencial a la película de Kubrick, “ El resplandor “. Más allá de la referencia al inicio de la película, la carretera vacía en las montañas, el color y el punto de vista remiten a la sensación de inquietud que en la película está a cargo de la música y del ángulo de la cámara.” (Indicadores y efectos en una pragmática de la imagen)
Modos de representación y significación del lenguaje audiovisual: el stop motion y el found footage:
El Stop Motion en la cultura audiovisual actual
“El Stop Motion se usa en muchos campos, con diferentes propósitos comunicativos y expresivos. Es, el mismo tiempo, un laboratorio de ideas, técnicas, ritmos y posibilidades. Ingresemos en su mundo de manifestaciones, en busca de la relación entre concepto – técnica – efecto comunicativo.  Observemos esta gran variedad de aplicaciones para identificar proyectos y evaluar su rendimiento .” (El Stop Motion en la cultura audiovisual actual)
Rescate y construcción de realidades en el stop motion
“La construcción fotográfica del stop motion lleva a la evaluación de la relación semiótica con la realidad, comenzando con la semántica de la representación, continuando con la sintaxis de las fotografías y finalizando con la pragmática de los efectos de sentido propuestos al receptor.
El hecho de que las imágenes pueden tener la capacidad de “reproducir la realidad capturada” por la cámara  significa que van a tener la posibilidad de crear “la impresión de realidad vivida” a partir de construcciones sintácticas que exploran “ irrealidades “ para una pragmática de los mensajes que advierten y revelan lo desconocido.
Un ejemplo es el de Chris Marker, escritor, fotógrafo y director de cine francés, autor del cortometraje de ciencia ficción La Jetée (1962), realizado en stop motion a partir de la fotografía, que  relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.” (Rescate y construcción de realidades en el stop motion)
La narrativa en el stop motion
“El stop motion es un enfoque audiovisual  de realización a partir de las fotografías. Se obtiene un efecto de movimiento pero no se trata sólo  de producir el efecto de  movimiento de objetos estáticos por la edición rítmica, calculada por unidad de tiempo, de  una serie de imágenes fijas sucesivas, sino también de crear realidades desde un planteamiento artístico que hace prevalecer la imagen mental.”( La narrativa en el stop motion)
La construcción de sentido en el video diseño en la modalidad found footage
“La generación de sentido  se hace a partir de una selección y combinación de secuencias de audiovisuales de fuentes diferentes en una estructura que puede funcionar como una situación de lectura unitaria, coherente , desde la cual el observador podrá desarrollar una interpretación. Consideramos  que el ingreso de una secuencia - imagen móvil -  se centra en las transformaciones que produce al ingresar en la serie de secuencias, con su significado, pero subordinado al desarrollo global de secuencias. En el proceso se busca  generar expectativas, tensiones, reacciones; se logra a través de enlaces, ritmos, inferencias.
Una vez trazado el marco operativo de la generación de sentido, debe establecerse la necesidad de valorar la unidad audiovisual a través de la selección y combinación de secuencias. Organizamos el proyecto en tanto que proyecto comunicativo, con sus tres sistemas de producción de sentido que interactúan:
La semántica: En este sistema funcionan las relaciones  de las secuencias  con el contexto; las relaciones entre referentes - significantes – significados en el interior de las secuencias empleadas; las relaciones desarrolladas entre  las constelaciones de signos instaladas en las secuencias y entre las secuencias.
La sintaxis: En este sistema funcionan  las relaciones compositivas de los elementos dentro de una  secuencia de signos y las relaciones entre los signos de las secuencias , en el paso de una a otra, en la estructura – proceso de la secuencialización global  .
La pragmática: En este sistema funciona  la relación entre las secuencias de signos y sus intérpretes y usuarios, en lo referente a funciones, efectos y valores.” (La construcción de sentido en el video diseño en la modalidad found footage)
El guion:
La construcción semiótica del guion
“El guion  cuenta con diferentes niveles de realización. Detrás del guion hay una construcción narrativa que establece el impulso del relato de la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Desde el punto de vista de la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.”( La construcción semiótica del guion)
A partir de estas lecturas, podemos interpretar algunas de las relaciones que se establecen entre la narrativa, el discurso y la expresión cinematográfica. ¿ Cuáles son estas relaciones ?
Mihaela Radulescu/05.05.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario