lunes, 11 de abril de 2016

La narrativa, eje de la construcción cinematográfica

Mihaela Radulescu/ 10.04.16


La narrativa cinematográfica es el eje de la construcción de sentido, a través del desarrollo de una historia en un discurso. La historia cuenta en orden cronológico acontecimientos, que no necesariamente son acciones, sino estados de cosas ( pensamientos, afectos, situaciones) que ingresan en una dinámica regida por la relaciones entre los elementos actantes ( personajes individuales o colectivos, seres y objetos) que se desarrollan en un universo cuyos parámetros son tiempo/espacio/identidad.




Universos de la cinematografía de David Lynch
Para enfocar la narrativa cinematográfica, leer:
Introducción a la narrativa cinematográfica
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2015/04/introduccion-la-narrativa.html
La historia es representada y significada a través de un discurso. La representación asegura el reconocimiento y la compresión de la realidad referida mientras que la significación establece el espacio de la interpretación de lo visto. El discurso afirma un punto de vista y una interpretación y lo hace a partir de la visión particular de la realidad representada, donde un lugar importante lo ocupan el tratamiento del tiempo y del espacio; asimismo la construcción narrativa de los personajes , de las acciones y de las secuencias a través de la cual tomamos contacto con la historia. En este sentido, podemos encontrarnos con varios puntos de vista sobre el mismo evento, con un movimiento libre en el tiempo, no sólo hacia adelante o atrás, sino también apelando a repeticiones, a dilataciones, a condensaciones, a elipsis. El discurso recoge las connotaciones con las cuales se realiza la construcción espacial , temporal o actancial, y con ellas define la identidad de su punto de vista. Las connotaciones se realizan en la expresividad de la película, en su lenguaje audiovisual.

https://www.jesperjuul.net/text/choque_entre_juego_y_narracion/

Para profundizar en el vínculo entre historia, discurso y expresión, leer:
Narrativa, discurso, expresión en el arte cinematográfico:
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2015/05/narrativa-discurso-expresion-en-el-arte.html
La película Dune de David Lynch, por ejemplo, trabaja los tres tipos de connotaciones para una representación cósmica de mundos simbólicos con situaciones simbólicas:





Es esencial en este campo el aporte del arte conceptual. Observen la propuesta de Giger para esta película:


La construcción de la narrativa toma en cuenta, por lo consiguiente,  los parámetros del tiempo, espacio, identidad; a los personajes y roles actanciales. Hace secuencias en la textualidad de la película:

Para seguir en este tema, leer:
Tensiones y recorrido narrativo en La Ricotta (El requesón) de Pasolini:
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013_05_01_archive.html
Una teoría que puede aportar a la evaluación de la narrativa cinematográfica es la teoría narrativa de Gerard Genette, que propone las categorías de voz, tiempo, modo para analizar la construcción narrativa.
http://braulioedunet.webcindario.com/terminologia-gnet.pdf
Cada una de estas categorías requiere una mirada más de cerca. Podríamos comenzar por la categoría de tiempo, a la cual vamos a asociar la categoría de espacio.
Tiempo/espacio en el lenguaje cinematográfico
El espacio cinematográfico:
El tiempo cinematográfico:
http://lc-lenguajecinematografico.blogspot.pe/2014/06/el-discurso-del-tiempo.html
http://www.analisisfilmico.uji.es/web/tiempo/
http://issuu.com/mexcomunicacion/docs/rmc___127__jul_-_sep_2011_
Para la categoría de modo, que contempla a los actantes y su desenvolvimiento, podemos optar por la perspectiva semionarrativa:
De la construcción narrativa al guion
La construcción semiótica del guión:
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2014_05_01_archive.html
El rol de las estructuras profundas en el recorrido generativo de una narrativa:
Para la categoría de voz, nos interesa el punto de vista y el alcance que tiene quien asume la autoría del discurso, en un eje que va de la objetividad de la mirada omnisciente para llegar a la subjetividad de un punto de vista relacionado con un personaje, por ejemplo.

La voz interior marca las películas experimentales, como el cine de Philippe Garrel:




Tetsuo: The Iron Man
En cada una de las categorías, la diferencia en el tratamiento particulariza el discurso y lo hacen atractivo y provocativo.¿ Qué recursos narrativos se observan, por ejemplo, en el película Begotten ( película de terror experimental del año 1991) dirigida y escrita por E. Elias Merhige.


Begotten (original) - 1991 E. Elias Merhige

Una pequeña introducción:
Begotten-Edmund Elias Merhige
https://www.youtube.com/watch?v=jFy6DG9qLKI
El video musical de "Cryptorchid", un single del álbum Antichrist Superstar de Marilyn Manson, fue dirigida por E. Elias Merhige e incluye imágenes de Pegoteen.


Marilyn Manson – Cryptorchid
https://www.youtube.com/watch?v=Jj_vCNevsfY


5 comentarios:

  1. La película Begotten le da muchísimo mayor predominancia al aspecto sensorial mas que al desarrollo de la historia, la cual es bastante endeble y por su falta de dialogo algo confusa, creo yo, que el director quiso brindar mas una obra que pueda ser interpretada a que pueda ser contemplada objetivamente, dentro de los recursos narrativos que utiliza , predominan como mencione, los expresivos, ver la película es como vivir un sueño de esos en los que no logras distinguir la verdad de lo soñado, para lograr esta sensación, el director hace uso escenas crudas, como la mujer sangrando del estomago al inicio de la película, estas escenas y en general toda la película es complementada con tonos blancos y negros y cierta difuminacion, ademas de ello la ausencia de algún "soundtrack", dejando el sonido de la naturaleza como único acompañante agudiza la sensación auditiva, sumergiendo al espectador en este mundo grotesco.

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  2. En la película Begotten se puede observar que se le da mayor protagonismo a la representación y significación antes que al discurso mismo ya que en la película se le da énfasis a lo sensorial y expresivo de la película misma que por momentos llega a ser bastante dura y difícil de digerir, esta contiene pocos diálogos con los cuales se pueda esclarecer lo presentado por el discurso y por ello esta queda establecido de forma poco clara; la película, a mi parecer, llega a tener ese todo de pesadumbres por el uso que le da a la iluminación que juega un papel importante al presentar difuminaciones en algunas escenas y sus contrastantes tonos en blanco y negro; a el sonido que se agudiza especialmente con los sonidos naturales y al uso de escenas un tanto grotescas, los cuales a su vez se muestran a manera de provocación al espectador.

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  3. En la película Begotten, al tratar, el director, el tema del Génesis, nos muestra, desde su punto de vista, una tierra, al parecer, en una fase originaria, en el cual a través del uso de colores blanco y negro de mucha intensidad presenta un espacio casi boceteado, de difícil distinción en el que se desarrollan personajes de carácter salvaje y extraños, que sin diálogos, y solo a partir de situaciones y acciones instintivas y grotescas darán curso a esta historia. Además, se debe resaltar el uso, casi único, de los sonidos de la naturaleza (grillos y efectos de sonidos). Por otro lado, todo se desarrollará en función de un tiempo casi lineal, en el que se mostrará desde el amanecer hasta el anochecer, además de centrarse en base al personaje femenino, ya que la observaremos desde que se embaraza, la escena simbólica usada en el momento de parto y su fallecimiento.

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  4. La película Begotten prescinde de diálogos y de música ,en vez de eso crea una atmósfera mediante sonidos ambientales de los cuales yo destacaría el sonido de los grillos ,en esta película la metáfora y la simboliza son los puntos fuertes que posee ,las imágenes que podemos apreciar en la película se les podría denominar como brutales y grotescas ,la escena mas impactante desde mi perspectiva La escena introductoria es decisiva mente brutal e impactante,aunque se podría decir que para hacer la película se usaron técnicas muy básicas (como la reversión del blanco y negro) no se puede negar que es una película que logra impactar a quien la ve.

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  5. Marghot LLacma Quispe

    Begotten tiene un aspecto de videoarte , trasciende la música y el orden en la exposición de imágenes al ritmo de la música . Su mensaje es poco claro, oscuro, misterioso , y para la gran mayoría de espectadores es poco comprensible ya que aquí no se quiere contar algo sino manifestar lo que se siente y si se muestra una historia esta no es figurativa sino intencionalmente subjetiva . Videos como este son de mi agrado ya que no se busca lo bonito ni lo feo o lo bien realizado de un film , sino solo se expresa , sin esperar nada mas que expresar .

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