martes, 7 de junio de 2016

Peter Greenaway, el maestro de las composiciones visuales

Mihaela Radulescu/05.06.16
Su  formación en pintura le ha proporcionado no sólo el hábito de una composición semántica y sintácticamente articulada, visible  en sus películas,   sino también el interés por el modo en que otros artistas han abordado la composición para construir sus mundos y por el mismo ímpetu de la composición como procedimiento generador de mundos .

En el contrato del dibujante The Draughtsman's Contract ( 1982), Neville incluye en sus dibujos detalles que  serán interpretados como pistas de una conspiración. Su visión es aguda, abarca todo y se obsesiona con ciertos referentes,  las frutas, las figuras mitológicas, ciertos paisajes. El resultado es un barroquismo lleno de simetrías y detalles, con densidad de símbolos. Usa la perspectiva juntando los componentes geométrico y psicológico en la representación de la realidad desde cierto  punto de vista.


 En Nightwatching ( 2007) se centra en  el famoso cuadro de Rembrandt, “Ronda de noche” y en el proceso de su realización:

 Su interés además por la simetría y la arquitectura  es evidente en El vientre del arquitecto ( 1987):


En Eisenstein en Guanajuato (2015) su interés por el director ruso conjuga el desmontaje de la mirada cinematográfica con el intento de captar el impulso vital de la creación de mundos que signifiquen lo más profundo de la existencia. Leer entrevista:


Habrá que profundizar  en la composición en la filmografía de Peter Greenaway en las siguientes películas:
'A zed and two noughts' (1985)
'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1989)
'El niño de Mâcon' (1993)
The pillow book' (1996)
Conspiración de mujeres (1998)

1 comentario:

  1. En la pelicula "Zed and Two Noughts" en esta pelicula Greenaway hizo referencias de las pinturas de Vermeer como la "El arte de la Pintura" ,"La Lección de Música", "Mujer con Jarra"," Mujer de Azul Leyendo una Carta" y " Mujer con Sombrero Rojo".En “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” como a Greenaway le sigue preocupando la estética y sigue refocilándose en esa imagen de cineasta bizarro, extravagante e inclasificable.En "El niño de Macon" Desde su primera escena, Greenaway sienta las bases de lo que va a ser su película: un ángel tarado se columpia desde un andamio suspendido en el cielo mientras con su asqueroso, obsceno tartamudeo próximo a la arcada, nos advierte a hombres y mujeres que dejemos de divertirnos en la cama. Lo burdo del maquillaje y el atrezzo nos anticipa que lo que vamos a ver a continuación es una obra teatral de contornos indefinidos; lo elevado de su posición nos indica que será un auto sacramental, de temática religiosa; su tartamudeo y aparente debilidad nos habla de un Cielo moribundo, una época en la que los iconos divinos son creados con la misma facilidad con que son destruidos, y todo por no ser más que meros espejos de la condición humana; por último, la forma en que mete y saca esa convulsa lengua de su boca nos remite al sexo más sucio y a la pura depravación, temática que se mezclará con la religión en un cochino acto sexual durante y a través de toda la cinta, para darnos a entender que estamos ante un retablo de las más bajas perversiones humanas.En "The pillow book" Introduce la reflexión de que la vida no es más que un libro, una sucesión de páginas; un discurso, a fin de cuentas. Y como un libro, puede ser releído, y cada nueva lectura nos aportará nuevos puntos de vista. Es como el ejercicio de leer un libro y subrallar aquellas frases que nos atraen; en las siguientes lecturas, nos sorprenderemos por haber subrallado algunas cosas (¿esto?) y en cambio habernos saltado otras que en sucesivas relecturas nos parecerán increíbles. Eso es lo que introduce la película. Y el duelo, impresionante, entre la escritora y el editor, con cada sucesivo libro y las sorpresas que conlleva; "El libro del silencio" es algo que no puede dejar de maravillar al espectador.Y por ultimo "Conspiración de mujeres" Es una película-experimento interesante, en la que no bajas la atención en ningún momento. Es verdad, que la banda sonora de Nyman ayuda mucho a subir la calidad de la cinta.

    ResponderEliminar