martes, 31 de mayo de 2016

Proyecto cinematográfico y dirección de arte: el proyecto Dune de Alejandro Jodorowsky

Mihaela Radulescu/22.05.169
El diseño cinematográfico es evidente en la animación, pero no se limita a la animación. Interviene en el arte conceptual de las películas ( para la creación  de personajes, espacios, objetos, escenas ), en la progresión gráfica de las escenas ( story board )  y como concepto y metodología en la misma planificación y programación de las películas.
Diseñar una película resulta en este sentido mucho más que diseñar para una películal. Es cuestión de concepto, estrategias de planteamiento de contenidos a través de formas, ritmos, enlaces y finalmente se trata de resolver un proyecto a nivel de expresión.

Para ingresar en este territorio de ideas, estrategias y creaciones, abordaremos el proyecto Dune de Alejandro Jodorowsky ( 1973), inspirado en  la novela Dune,  de Frank Herbert ( 1965), galardonada con  el Premio Hugo y el Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

Jodorowsky, director de cine conocido por películas como   Fando y Lis (1968), El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973)  armó un equipo en el cual participaba Moebius, Chris Foss y H.R. Gire .

 H.R. Giger, creador de Alien
Durante cinco años Jodorowsky y Moebius trabajaron el concepto de Dune: son  unos 3 mil dibujos en los cuales aparecen  los diálogos, las tomas, la posición de cámara. Jodorowsky relató el proceso en estas palabras :  “ se filmó la película en dibujos”.


 Moebius
 Moebius
  Moebius




  Moebius

Moebius Redux: Jodorowsky's Dune
https://www.youtube.com/watch?v=-fv4F8HasKA
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 H.R. Giger
 H.R. Giger
  H.R. Giger
 H.R. Giger
 H.R. Giger

Jodorowsky's Dune - HR Giger
https://www.youtube.com/watch?v=jvh3D8lsPv4
A partir de este arte conceptual que abarcó toda la película, escogió a los actores:  Orson Wells, Salvador Dalí, Mick Jagger, David Carradine, entre otros.Para la música escogió a Pink Floyd,  la banda francesa progresiva Magma y al compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

La película no se realizó: el presupuesto era de de 9.5 millones y el guion requería de  14 horas.  En 1982,  el cineasta italiano Dino De Laurentiis compró los derechos de autor y lanzó la película Dune en 1984, dirigida por David Lynch. Pero la película de Jodorowsky  llegó a su público a través del documental de Frank Pavich, realizado en 2013.  Jodorowsky's Dune" fue considerada como una de sus 10 mejores películas de 2014.



Jodorowsky's Dune (2014) - HD Trailer


¿ Comparando el diseño audiovisual de las dos películas, de Jodorowsky y de Lynch, que diferencias vemos ?
Jodorowsky:
Lynch:


6 comentarios:

  1. Creo que nada después de ver el documental sobre el storyboard de Dune de Jodorowski puede ser mejor y es que viendo los diseños de los trajes dentro de la película de Lynch, en su mayoría tan uniformes y monocromos, y ver el trabajo que le dedico Jodorowski, creo que peco de comentar con el corazón pero, la dedicación fue distinta, ademas de ser la adaptación de una obra tan compleja y seria en si misma. Lynch hizo una obra que en lo personal me resulto en cierto modo hilarante y graciosa, y es que, siendo como mencione una obra llena de seriedad y complejidad, los actores y la expresividad con la que actuaban, no estaba a la altura de la obra, le protagonista no cuadra para serlo, su expresión no va acorde a la película épica que es Dune, creo, solo viendo el trabajo de Jodorowski, que su película hubiese sido mejor.

    ResponderEliminar
  2. Para iniciar la comparación entre estas dos películas, en cuanto al diseño audiovisual, debemos reconocer que una de ellas jamás fue filmada y solo se quedó en proyecto. Solo queda para el análisis, un comic elaborado por Jodorowsky, el cual contiene el storyboard y el arte conceptual preparados para la película, se tiene conocimiento que Dan O’Bannon estuvo a cargo de la dirección de efectos especiales; además participaron HR Giger, Chris Foss y Jean Giraud para la ilustración de personajes, naves, edificios, escenas, etc. Lynch le proporcionaron 18 sets de grabación, filmó en México gran parte de la película y se recibió la colaboración de Freddie Francis en la fotografía. Lynch recrea una historia más cercana a una pesadilla futurista, con muchos personajes sombríos pero un aspecto poco detallado y adoptando figuras recicladas de la historia universal. Mientras que Jodorowsky aprovecha el aspecto de figuras ya existentes con el fin de darle un nuevo significado, además los acabados circulares de las naves le dan cierto dinamismo a sus formas. Los edificios diseñados para ambientar la película fueron novedosos y monumentales.
    En cuanto a lo auditivo sabemos que Jodorowsky conversó y llego a un acuerdo con las bandas de rock Pink Floyd y Magma, así también con el compositor Karlheinz Stockhausen, pero lamentablemente solo se quedaron en conversaciones y no queda registro abierto al público del trabajo de los invitados antes mencionados. En cambio se sabe que Lynch trabajo con 16 departamentos de sonido a su disposición. Es bueno resaltar el utilización del recurso de voces en off, por parte Lynch, con la finalidad de dar más velocidad a algunas parte de la historia; ahorrándose explicaciones más extensas que duplicarían el costo de duración de la película y el cansancio del espectador. En el caso de Jodorowsky este fue un problema muy importante para concretar la realización de su versión de Dune, él tuvo la intención de que la duración total de la película sea aproximadamente de 14 horas, sin ser fragmentada, motivo impensado para la compañía de cine encargada de producir esta película.

    ResponderEliminar
  3. Comparar estas dos películas por el diseño presentado puede resultar algo complicado ya que como sabemos "Dune" de Jodorowsky no llego a ser filmada y la de Lynch si fue estrenada ,aunque tenemos como referencia a un libro con ilustraciones que contiene el storyboard y el arte conceptual que se deseaba para la pelicula ,Jodorowsky tenia diseñado diversos personajes tomando de base figuras que ya existían dándoles una nueva "forma" también los artefactos,ciudades y naves tenían un diseño innovador ,en cambio si bien Lynch en su filme los diseños audiovisuales se podrian decir que son algo flojos a comparación de los diseños de Jodorowsky debemos tener en cuenta que es algo complicado traer dibujos a al mundo del cine ya que en esa época no se contaba con las tecnologías para poder traer diseños tan innovadores a la pantalla grande.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si bien el libro Dune es bastante denso, la realización por parte de ambos directores son muy distintas, desde el diseño de los personajes y locaciones hasta la estructura de la misma historia, si bien Jodorowsky nunca pudo filmar su pelicula, el había resuelto grandes detalles en los efectos especiales, quería abordar la historia desde un punto de vista más complejo y filosófico, a diferencia de Lynch el lo tomo como una historia narrada, sin el toque, por así decirlo, metafisico que se le dio incluso al libro. En la película de Lynch podemos apreciar el limitado espacio y tiempo que tenía para desarrollar un universo así de complejo, tanto que llegó a dar una historia con actuaciones.forzadas, escenas omitidas y un espacio de desarrollo de acciones de muy baja calidad, Jodorowsky sin duda era más ambicioso en estos puntos, tenemos así como prueba el protagonismo que quería darle a su hijo, el trabajo que se tomó en el desarrollo de los personajes, naves y incluso la música, especialmente hecha para su pelicula, lástima que nunca llegó a hacerse realidad.
    Eduardo Delgadillo Gonzales

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, en la película de Jodorowsky, se puede notar realmente la magnificencia de la historia de Dune, y de lo complejo que es , por esa razón que el director quiso representar con el mismo espíritu creativo y fantástico que había escrito por Frank Herbert, y es así como podemos ver un trabajo valorado en cuanto a escenarios con elementos naturales y geométricos además de simbólicos que se conjugan creando un ambiente fuera de lo común y extravagante, con mucho color y presencia; también no podemos dejar de lado los diseños de los personajes que mesclan elementos actuales con elementos del pasado; desde muy coloridos hasta colores sombríos y negros. Mientras que en Dune de Lynch nos presenta una ambientación bastante creativa y deslumbrante presenta algunos problemas en el desarrollo de la historia, ya que fue demasiado recortada (131 min. ) lo cual no pudo adentrarse mejor en su contenido pero aun así mantiene una correcta línea narrativa, acompañada de una banda sonora ochentera de muy buenas críticas que nos presenta desde el prólogo hasta el final de la película, uso de la voz en off , los apartes de escenas muy teatrales de los personajes , además de presentar en sus escenas una clara composición estética muy trabajada tanto en el espacio como en los personajes, ya que combinan trajes al estilo punk, con cierta unidad y rectitud por ser militares, sin dejar de lado la caracterización grotesca y bizarra de algunos personajes. Y aunque trata equilibrar lo experimental con lo fácilmente reconocible, no se compara al trabajo de Jodorowsky.

    ResponderEliminar