lunes, 2 de mayo de 2016

El discurso en el arte cinematográfico

Mihaela Radulescu/01-05.16
La construcción discursiva de aprehensiones de la realidad  incluye la invitación al observador de implicarse en una lectura capaz de comprender e interpretar la representación de determinada realidad desde determinado punto de vista, con una intención instalada en la misma identidad de la película. Pero el discurso cinematográfico no es sólo un punto de vista sino también es una provocación, una puerta abierta al  diálogo, un compartir de contenidos y formas. Como  documento de la subjetividad del imaginario de su creador, desemboca en el acto de la lectura como percepción de valores, emprendiendo sus  recorridos en la dinámica  de la psicología individual y colectiva, además de contar una historia.
Para seguir con el tema del punto de vista:
Rosalyn Chávarry: Película: Rashomon de Akira Kurosawa, 1950

¿ Cuáles son los valores que la coexistencia de los puntos de vista plantea ante el observador?
 Rashomon, película de Akira Kurosawa [sub español]
https://www.youtube.com/watch?v=7WwvnXgIrzA
Entre los parámetros organizacionales del discurso, el tiempo es una categoría discursiva fundamental, por la manera de enfocar la construcción de sentido, la duración asignada a cada unidad temporal, el ritmo. Entre las formas de utilización del tiempo en el video arte están la condensación, la distensión, la dilatación, la continuidad, la simultaneidad, el flash back, el tiempo psicológico, la elipsis, la repetición, el congelamiento, el tiempo real. En el manejo de la categoría de tiempo se encuentran los recursos para modular el punto de vista y proponer al observador lecturas simbólicas. El espacio es otra categoría discursiva fundamental, que implica la transición entre los exteriores materiales y los interiores inmateriales. El diseño del espacio se compone de localizaciones y construcciones escenográficas. Los dos recursos tienen valores de ambientación referencial, psicológica – dramática y simbólica y remiten por igual a la realidad externa y a la realidad interna. En la ambientación es corriente usar intertextualidades, para fomentar diálogos culturales.
¿ Puede la ambientación prevalecer ante la narrativa? ¿ Cuándo, en qué condiciones ?
Para responder , recordar la película “ Café y cigarrillos”, y leer:
Rosalyn Chávarry   : Coffee and Cigarettes. Jim Jarmusch
https://investigacionesdeartenoobjetual.wordpress.com/2014/11/26/coffee-and-cigarettes-jim-jarmusch/#more-179
Los recursos morfosintácticos y semánticos de la progresión, coherencia y cohesión del discurso cinematográfico articulan el nivel real de la representación, con el nivel imaginario y el nivel simbólico, asegurando al mismo tiempo el diálogo con el observador y la polifonía cultural. Las particularidades del diálogo definen su carácter de objeto cultural y sus interacciones con la cultura. Mostrar un mundo interior, con sus imágenes mentales, su modo de ver, pensar y sentir las experiencias de la vida, conlleva no sólo a la exposición de la progresión secuencial en la exploración de la presencia emergente sino también a la instalación de las estancias de diálogo, a través de nodos o espacios para entablar relaciones con el observador. En los nodos se ubican los temas a los que el imaginario humano vuelve una y otra vez. La cultura tiene esta dinámica, de construir sobre sus signos almacenados para darles nueva vida en las nuevas condiciones. Es esencial comprender este fenómeno de reciclaje e intertextualidad para comprender el funcionamiento del discurso cinematográfico.
El video arte acentúa muchos de los elementos de la configuración discursiva del cine, desde el principio de la autoría manifiesta y de la independencia de la creación con respecto a reglas y rutinas.
Para profundizar en esta problemática, leer:
Mihaela Radulescu: Apropiación e intertextualidad en el video arte. Estancias y recorridos semánticos
Y analizar, en el marco conceptual planteado:
VIVIMOS EN BASE A NUESTRO ENCANTO
Valdomiro Valle Anfosi /Lima/2014/03:23min
https://vimeo.com/101134750

8 comentarios:

  1. La ambientación puede prevalecer ante la narrativa cuando la ambientación se convierte en el eje generador de la narrativa como consecuencia, es decir cuando hay una relación de dependencia, por ejemplo en la película café y cigarrillos se unen historias cortas todas ellas por el café y los cigarrillos, en unas mesas que representan metafóricamente como tablas de ajedrez. A la vez propone mucho más, habla de las diferencias sociales, del respeto, de la cotidianidad, de lo absurdo de la vida, de que todo se puede discutir en una mesa con un café y cigarrillos. En este caso son la ambientación no existiría narrativa, en su mayoría de veces es este el caso que se da.

    ResponderEliminar
  2. La ambientación y la narrativa son dos conceptos yuxtapuestos, los cuales deben estar adecuadamente coordinados para establecer una realidad que resulte verosímil para el espectador. En filme café y cigarrillos de Jim Jarmusch, no es la excepción, al ser una compilación de historias cortas con personajes extraños, que no se conocen entre ellos. Y que cada historia tiene diálogos que no guardan una continuidad con otros de los diálogos existentes en lo que resta de la película. Puedo reconocer que el factor generador en mí, de una relación y de continuidad en todas las historias cortas, es la presencia del café y los cigarrillos, tanto como en los temas de conversación, como en la utilería, ya que los personajes siempre están tomando café y fumado cigarros, conversando de sus gustos por el cigarrillo y el café. Además la grabación de esta película enteramente en blanco y negro, le da una uniformidad visual, y cierto rasgo de reconocimiento de igualdad entre ellas, por más que cada historia se inicie y termine con un título.

    ResponderEliminar
  3. 'Coffee and Cigarettes' trata historias cortas todas ellas unidas por el café y los cigarrillos, en unas mesas que representan metafóricamente como tablas de ajedrez,Jarmusch nos muestra unas cuantas historias cortas en donde casi subliminal mente nos viene a decir que fumar mata y tomar mucho café casi que también ,tambien nos habla de las diferencias sociales, del respeto, de la falta de respeto, de la cotidianidad, de lo absurdo de la vida, de lo poco que hay en común entre dos desconocidos me pareció un film que parece estar lleno de trozos de aquí y de allá, pero en realidad los cortos forman un conjunto sólido y con mensaje en común.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una narración puede llegar a ser compleja y continúa, sin embargo al mismo tiempo también se puede sostener todo lo contrario por si solo, Café y Cigarrillos es una muestra que las historias de una película no necesariamente tiene que tener una narración continúa, o lineal, sin que esta pierda sentido, la ambientación puede prevalecer de tal forma de enseñarnos una escena random sin ningún lazo que los una aparentemente y sin embargo tenerlo al mismo tiempo, ya sea con detalles estéticos como los colores de blanco y negro y la improvisación, desarrollando un filme propio sin perder el la razón de porqué ser asi
    Delgadillo Gonzales Eduardo

    ResponderEliminar
  6. Llegar a la vinculación del diálogo con el observafor es muy importante porque no solo cumples tu propósito de comprensión, sino este, emitirá su opinión llegando a tener un nivel interprentativo y, en muchos casos, simbólico. Todo esto mediante la interrelación de factores como un contexto que involucra diferentes realidades, y elementos morfosintácticos y semanticos que le dan coherencia y cohesión al discurso.

    ResponderEliminar
  7. Margoth LLacma Quispe
    Caffe y Cigarros , nos muestra como la narrativa se expresa en su máxima expresión y aunque este tipo de películas se consideran aburridas , lo cierto es que traen consigo un conglomerado de mensajes expuestos en lo que se dice en el texto , los gemelos , los amigos incómodos , los ancianos resondrones ,los músicos desorientados , todo un sinfín de ejemplos claros de lo banal de nuestros días y relaciones personales poco trascendentes. Triviales.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que tanto la narración como la ambientación deben estar a la mano ya que ambas se complementan pues de esa manera se logra establecer una realidad que resulte coherente para el público, verosímil y creíble dentro de un determinado espacio y tiempo en el que se sitúe la historia. Por otro lado se puede dar el caso en el que el director como Jarmusch con la película Café y cigarrillos, ignorando la narrativa convencional y entregándonos obras obtusas y con pocas intenciones de entretener, aun así vemos que hay buenos momentos de bizarra comedia y excéntrico humor; pero no es solo eso, sino que su película lo compensa a partir de una ambientación más original y creativo pues utiliza once viñetas en el cual se relacionan los personajes con pequeñas conversaciones y situaciones, todo a blanco y negro, en distintas cafeterías en torno a una mesa; sin olvidar en todo momento el uso de café y cigarrillos. Por tanto a pesar de no tener una narrativa realmente trabajada podemos notar que la ambientación es el que nos permite seguir una línea y hallar coherencia en la película.

    ResponderEliminar