miércoles, 10 de abril de 2019

El guion cinematográfico y el proyecto comunicativo

Mihaela Radulescu/11.04.19

El guion es la escritura informativa que presenta la construcción en tanto que producto y proceso del artefacto audiovisual. Tiene  diferentes rubros:  storylline ( la historia con su concepto y acontecimiento, narrando en breve lo que sucede) sinopsis ( el desarrollo de un resumen sustantivo, con acciones, personajes, tiempos y espacios, que ofrece información para  la producción) , guion literario ( el discurso audiovisual en palabras, tal como se desarrolla, con sus escenas, secuencias y planos, con los diálogos y las acotaciones que se integran a manera de un texto narrativo o un texto dramático) , la escaleta  ( un formulismo centrado en la planificación y la intervención en el tiempo del discurso cinematográfico de las escenas y secuencias, resaltando el vínculo entre el componente narrativo, el argumentativo y el expresivo), el guion técnico ( una planificación que articula en un cuadro de producción la información del director para la filmación, desde las escenas/secuencias/planos a la dirección de arte, iluminación, locaciones, escenografías, objetos, cámara, a la actuación de los personajes, a sus diálogos, y a la intervención del audio en diferentes niveles ), el story board (el texto transformado en una especie de historieta en boceto, con indicaciones de planos, audio y tiempos).

Storyboard Frank Miller para Dame To Kill for 

Akira Kurosawa , el director japonés, hacía sus propios storyboard. Dijo en una oportunidad: “Cuando dibujo los storyboard pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios […] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboard para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar.”
En la web hay mucha información ( hay muchos libros también), con muchas variaciones de una propuesta  a otra, de un testimonio a otro, de un guion publicado a otro. Esto es por la sensibilidad del guion al tipo de película y a la personalidad del director. Se puede variar el guion respetando las necesidades de programación del proceso de creación y producción del artefacto audiovisual ( con toda su tipología de manifestaciones). El inicio por lo tanto no es el guion sino el proyecto audiovisual.
El proyecto audiovisual enfoca el querer decir, la misión comunicativa en relación con una visión del mundo y una creatividad/expresividad adecuada al tema y al tipo de proyecto, al auditorio previsto.  Incluye : 1.La problemática (la red temática en la cual se va a intervenir, la representación ficcional de una realidad referida, el enfoque desde una visión del mundo); 2. El problema abordado y la solución a  través de la construcción de un acontecimiento significativo para el discurso audiovisual y el mundo creado; asimismo los objetivos de la realización cinematográfica que pueden tener una amplia gama de acciones previstas, desde la experimentación de parámetros, factores , funciones,  lenguajes, medios y canales, hasta el cambio social en la comunidad del auditorio, pasando en todos los casos por una relación comunicativa y creativa con una realidad referida y culminando en la creación de  la realidad ficcional del artefacto audiovisual( símbolos, juego y fiesta, para usar los términos del filósofo Gadamer );  3. Los referentes culturales y los referentes de la sociedad ( referentes culturales, incluyendo los antecedentes del artefacto audiovisual, sus conexiones con otros artefactos fílmicos, pero también con  otras artes; la intertextualidad explicita con otros productos culturales; los signos del marco social del acontecimiento); 4. El lenguaje audiovisual, estéticas y recursos; 5. Los requisitos de producción: financiamiento del proceso y producto audiovisual;  6. la proyección comunicativa hacia el auditorio ( medios, canales, recursos de difusión y venta; marketing y reputación).


Plano cinematográfico Theo Angelopoulos cineasta griego

Plano secuencia con el cual inicia Gravity de Cuaron - "Detached"
Para conocer otros planos secuencia:
-Los planos secuencia más memorables del cine (parte 2)
https://enfilme.com/notas-del-dia/los-planos-secuencia-mas-memorables-del-cine-parte-2
Para ampliar el tema del proyecto audiovisual:
-          Efectos expresivos en el encuadre cinematográfico
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2016/05/efectos-expresivos-en-el-encuadre.html
-          La construcción visual del concepto: la soledad en las fotografías de Pedro Díaz Molins


El cine del director japonés, Takashi Miike

El proyecto supone investigación, experimentos, conversaciones. Puede iniciar por una lluvia de ideas, formulada en un mapa mental. Seguiría la construcción de mapas conceptuales que orden las ideas hacia un proyecto coherente. Puede haber aportes interesantes desde la semiótica narrativa , con las estructuras narrativas, discursivas y expresivas. Puede haber un enfoque semiótico discursivo, centrado en la gramática de la imagen donde la semántica del proyecto define las decisiones de tratamiento temático, punto de vista, mensaje; uso de referentes; representación y significación de un universo de sentidos y formas; significados y significantes; denotación y connotación; intertextualidad e interculturalidad. La  sintaxis del proyecto contempla las decisiones de lenguaje visual ( elementos y estructuras compositivas; estética). La pragmática del proyecto propone y explica las decisiones de efectos de recepción; la situación de lectura.

Los sueños de Akira Kurosawa

Los sueños de Akira Kurosawa

Para ampliar este tema:
- El objeto del deseo: ¿ Qué quiere Alicia ?
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2015/05/el-objeto-del-deseo-que-quiere-alicia_14.html
-De la imagen – signo a la generación de sentido
-Recursos del discurso
-La composición intersemiótica
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2015/10/
-Referencias e intertextualidades
-Detrás de una imagen existen muchas más: una aproximación a la polifonía de la imagen
- Zdzislaw Beksinski : fotografiando los sueños
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2015/05/
-Generando signos que interpretan la realidad: de las fotografías intervenidas de Sandy Skoglund a “ Shirley : Visiones de la Realidad “ de Gustav Deutsch

DOLLS, de Takeshi Kitano

Para la construcción modal del artefacto, vale considerar las informaciones sobre el video arte, video ensayo, found footage, stop motion.

Para enfocar el tema:
Libros sobre audio diseño, video ensayo, video arte, found footage, stop motion

-La construcción de la lectura en el found footage vintage
-Apropiación y autoría en el found footage
-Lenguajes y estilos en el found footage
.El video found footage de Angie Bonino
El stop motion y el bricolaje: la necesidad de una estructura narrativa
La fotografía , estudio previo para el stop motion

Alice del director checo Jan Svankmajer en stop motion

Alice del director checo Jan Svankmajer en stop motion

Para la realización de un proyecto visual de video ensayo en found footage con que antecedentes podría trabajarse? Con que libros , artes, música? ¡ En qué consistiría un proyecto de found footage que hable del cine? Sería bueno ver Historias del cine de Godard y Manual de cine para pervertidos de Slavoj Zizek. 

8 comentarios:

  1. La estetica y la variación de los planos son imprescindibles para cualquier director de cine, debido a que con estos forjan un estilo y diferencian el producto final de otros ya existentes.
    La idea de que una pelicula sea exitosa no solo se basa en el consumo que genere sino en que la expresion pura de quien la dirigio esta plasmada en cada fotograma del largometraje, si carece de esto, mas que arte solo es un concepto comercial absurdo que no puede tomarse en serio.
    Eso es lo genial de las películas independientes o extranjeras, con estilos y estéticas novedosas y completamente nuevas o que buscan arriesgarse en nuevas perspectivas, quizá controversiales, pero que esbozan el concepto fidedigno que significa el arte, expresión en su grado mas puro.
    Ahora, abordandonos en el concepto de los planos y las tomas, el impacto visual que se produce, sobre todo en el cine japones con sus retazos gore explícitos, hacen que el espectador se quede ensimismado. La realidad es que a algunos les puede resultar indigesto el ver esta clase de cine porque no estan acostumbrados, mas que a producciones simplistas o comerciales provenientes, unicamente, de occidente. Sin embargo, una vez que uno se adentra en el trasfondo de este nuevo cine, encuentra que hay mucho que destacar y que cada toma genera mayor expresividad o incluso, experiencias, cosa que no logra realizar cualquier película.

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    1. Entonces, para hacer un found footage sobre el cine, podría ser sobre la apropiación de retazos gore en el cine japonés? Pero son retazos que vienen de otros materiales conematográficos? Porque el found footage es un collage intervenido de retazos de otros materiales, en el cual el autor hace la selección y combinación de imágenes, además de intervenir con un título y eventualmente con un comentario; más el sonido.

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  2. La capacidad de poder introducir planos ya sea en una obra cinematográfica o bien una obra con contenido gráfico les da una toque de originalidad a estos, ya sea porque estos modelos les da un estilo original por parte del autor . Esto se da con considero con una mayor profundidad en el japón, autores como Takashi Miike, director más prolífico de la actualidad, fueron capaces de crear producciones tan bastas y con un contenido único sobre todo en las que resaltan la calidad de sus imágenes. Pero ya abarcándonos en la temática cinematográfica lo que importa es el contenido de que películas como están llegan al publico aunque depende también mucho de como llegan a tomar estos los contenidos que quizas puedan considerar no apropiado y poco común, sin embargo cabe recalcar que para poder disfrutar al máximo este tipo de contenido se tiene que aceptar la explicitividad , motivo por el cual estas obras son tan originales y particulares .

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    1. Y como se enfoca esta problemática de originalidad, estilo e impacto en un video en found footage sobre el cine? Podría ser un video sobre Takeshi Miike?

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  4. El video ensayo tiene la brevedad del video clip o documental de cortometraje, pero con el propósito y profundidad de un texto académico o de análisis. Lo que lo unifica como formato es que le da igual énfasis al lenguaje, imagen, y sonido. La imagen no existe únicamente para ilustrar el texto.
    El poder realizar una película de video ensayo con found footage (en español: metraje encontrado) es un trabajo arduo ya que es contrastar dos conceptos para realizar un mismo fin. Pero a pesar de ello, podemos encontrarlo en películas de terror y falsos documentales, en la que una parte esencial del filme ficticio es presentada como si fuese material descubierto. El tema del ensayo en la película se puede acomodar muy bien dentro de los géneros trabajados por el found footage. Los eventos en pantalla serían a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. Para conseguir realismo, la fotografía sería realizada por los mismos actores a medida que la interpretan. Para realizar un buen trabajo en película es necesario recurrir a fuentes escritas, como libros, ensayos; y medio audio visual como fotografía o videos.

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  5. MR: Como su nombre lo dice, metraje encontrado, se trata de imágenes fijas o móviles que son seleccionadas y apropiadas, para un nuevo diseño secuencial y argumental. El ensayo, en found footage, no se propone ser el equivalente de un artículo científico sino la argumentación apelativa y expresiva de un punto de vista. El punto de vista rige desde la selección de los materiales y se plasma en la edición de los mismos en un discurso coherente, donde la parte sonora ( incluyendo el discurso de la voz) profundiza en la subjetividad del ensayo.

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  6. El found footage es material audiovisual presentado fuera de su contexto original: imágenes “encontradas” a diferencia de “creadas” expresamente para una obra – pueden ser tomadas de archivos de cualquier tipo o incluso de películas caseras. Esta definición es amplia (y algo ambigua) porque el concepto abarca muchas posibilidades.
    Comparado con las otras artes el nacimiento del cine no fue hace tanto tiempo, sin embargo los curadores audiovisuales ya se enfrentan con una cantidad monumental de material que tiene que ser catalogado y archivado para su preservación, ¿cuántas horas de imágenes en movimiento se han creado desde los inicios del cine hasta el día de hoy? El reciclaje de metraje encontrado es una manera de revalorar el patrimonio audiovisual de la humanidad.
    Es en esencia la preservación del cine, el material audiovisual primigenio en producciones posteriores. Se realza la cotidianeidad para crear material autentico.
    Por ejemplo, una foto de un rastro de llamas que se desplaza a través de la tierra de derecha a izquierda, como una escena de una película en la que el malo, o tal vez el bueno, deja un rastro delgado de gas y deja caer una cerilla para soplar algo. La siguiente foto retrocede a un plano más amplio, mostrando la llama dirigida directamente hacia un hombre vestido con un traje naranja, parado en una jaula. El hombre se enfrenta a la llama mientras acelera hacia él, su cuerpo levanta las manos levantadas frente a su pecho. Otra foto muestra las llamas bailando alrededor de las piernas del hombre, su cuerpo y sus manos inmóviles, inicialmente resistiendo la agonía. Luego las llamas lo consumen, una mecha cerosa humana, que se funde y luego se convierte en humo, la imagen de una conflagración indescriptible. La recopilación de estas imágenes para la producción de un found footage en una producción meramente artística es aceptable. Pero no hay manera en el infierno de compartir este video con el público abiertamente. No hay consenso sobre el papel que deben desempeñar las imágenes gráficas en el periodismo, sin embargo en el cine se acepta la morbosidad en el dolor humano. Para algunos es un tabú absoluto; para otros un mal necesario para exponer el mal en otros. Si se cubre la guerra, así que la idea es, pero no muestres los cuerpos, especialmente si es sangriento (en el periodismo, fuente de las imágenes para la producción audiovisual posterior). Mostrar el sufrimiento humano, pero solo hasta cierto punto. No queremos que el desayuno o la cena sean incómodos para todos en el contexto cotidiano.
    Por supuesto, hubo excepciones, que se remontan a la llegada del fotoperiodismo. Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos hace 150 años, los residentes del norte compraban postales y acudían a exhibiciones de fotografía de guerra de Matthew Brady y Alexander Gardner. Sus fotos de cuerpos hinchados que salpican los campos de Antietam y Gettysburg se convirtieron en símbolos de los horrores de la guerra en una cultura donde la muerte se consideraba un asunto intensamente privado.

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