miércoles, 3 de abril de 2019

El lienzo cinematográfico

El lienzo cinematográfico

Mihaela Radulescu
04.04.19


El cine captura en su universo los recursos visuales de la fotografía, de las artes plásticas, de la arquitectura. Particularmente la pintura ha sido una fuente constante para la construcción de los planos cinematográficos. El lenguaje cinematográfico y la pintura comparten recursos y estrategias de la generación de sentido a través de la composición, enfocada desde la estética y desde las estructuras del lenguaje cinematográfico; comparten también la vocación de construir un universo simbólico, que se adentra en los significados de la existencia, en determinado tiempo y espacio.


En el nivel estético, en la interacción entre la  representación – significación de un mundo frustrante para el individuo y  el contenido de ideas y valores que se expresan en lenguaje cinematográfico, la relación entre la pintura de Francis Bacon y la película de Bernardo  Bertolucci  “ El último tango en Paris “, es una relación emblemática para la multiplicación de los niveles en que puede funcionar.


“La influencia pictórica de Bacon se asume en la película como una modalidad expresiva que rompe con cualquier concesión a una trama definida y meditada en la elaboración del discurso narrativo. La estética de la incomunicación se convierte en un más allá de lo comunicable cuando la invención de los pasados, la agresividad, la vacuidad de los diálogos, el instinto carnal, el grito exploran márgenes donde lo indefinible comunica ahora más que cualquier lógica discursiva.

    Los lienzos de Bacon declaran una lucha inherente al ser humano entre la racionalidad de las convenciones socioculturales y una búsqueda hacia la comprensión de la propia existencia a través de pulsiones instintivas, aparentemente reprimidas: la promiscuidad, el desequilibrio emocional, la tentación del suicidio, la voluntad del asesinato o la obsesiva compulsión de la persecución. Esa temática, más allá del significado lingüístico, es la que predomina en la obra de Bertolucci.”

Francis Bacon y El último tango en París | Manuel García Pérez



La misma fotografía, escenografía y montaje absorben de la pintura de Bacon modalidades connotativas:
“La estructura fragmentaria de la película que reconocemos en la frecuencia de primeros planos y planos detalle se asemeja a la visión poliédrica al mismo tiempo que difusa de los personajes baconianos. En la película, rara vez hay amplitud de espacios, sobre todo cuando los interiores, como los que observamos en Bacon, nos conducen a escenarios sin determinación geográfica o topográfica, con un cromatismo áspero y terroso, cuya desnudez no está exenta de una arquitectura laberíntica y claustrofóbica: la habitación alquilada, los baños, el salón de baile o los escuetos cuartos del motel.”

“Lo objetual también incide en esa opacidad de rostros y en esa indefinición expresionista de los perfiles. Todo es confuso; la fragmentación es casi pulverización o desintegración de la carnalidad en la estética de Bacon. Los vidrios esmerilados y translúcidos, los espejos rotos, un abrigo o un sombrero en el suelo, los silencios, las conversaciones espontáneas y sarcásticas, una navaja, un revólver en los bolsillos, tranvías y funiculares que recorren París -sin que el espectador conozca su destino- refuerzan esa analogía entre lo fílmico y lo pictórico.”

Francis Bacon y El último tango en París | Manuel García Pérez


Más allá de las relaciones mencionadas,  Bernardo Bertolucci utiliza dos cuadros de Francis Bacon directamente para ilustrar la secuencia  de créditos de la película:


Otros directores de cine  que entablaron vínculos particulares con la obra de Francis Bacon : David Lynch, David Cronenberg y Stéphane Sednaoui.
 Pero la influencia se da en los dos sentidos. Bacon trabajó cuadros a partir de los encuadres fotográficos – cinematográficos de  Eadweard Muybridge , por el tratamiento del cuerpo, sobre todo las escenas de luchadores. 


Otro director que apela a la interacción cine – artes visuales , que usa el dibujo, la arquitectura, la caligrafía y la pintura en su construcción cinematográfica en películas como Los libros de Próspero,  El contrato del dibujante, El vientre de un arquitecto, The Pillow Book , La ronda de noche, es Peter Greenaway.  En The Pillow Book (1996) hace una referencia explícita a la obra de Utamaro, el pintor japonés del siglo XVIII, que fue retratado también en la película “Cinco mujeres alrededor de Utamaro “(Kenji Mizoguchi, 1946).

Otros ejemplos: David Lynch considera su película Cabeza Borradora (1977), un tributo a Salvador Dalí. Akira Kurosawa en “Los sueños de Akira Kurosawa” (1990) ingresa con uno de los episodios de la película  en la pintura de Van Gogh. Derek Jarman, en “Caravaggio” (1986) emplea para la película las composiciones de la pintura de Caravaggio . Andrei Tarkovski se inspira en las pinturas de Andrei Rublev, pintor de iconos ruso del s. XV, para la película con el mismo nombre. En Moulin Rouge, de John Huston (1952) se hace evidente la estética de los pintores impresionistas franceses. Luchino Visconti se inspira para sus películas en la pintura del siglo XIX ( en Senso, por ejemplo donde  eligió el cuadro de  Francesco Hayez , El beso /1859 para construir la composición): Giovanni Boldini, Francesco Hayez, Giovanni Fattori, Silvestre Lega, Cristiano Banti, etc.

Pier Paolo Pasolini se inspira para la película El Decamerón ( 1971) en las pinturas de Giotto. En “Mamma Roma” (1962) construye el film con planos frontales, semejantes a la pintura del Trecento y del Quattrocento italiano. La secuencia de la película en la que aparece Ettore en una cama de la cárcel, tomada desde los pies hacia la cabeza, fue interpretada por una gran parte de la crítica como inspirada en la Lamentación ante el Cristo muerto, de Mantegna. Otros ven inspiración de Pontorno, Giotto, Masaccio, y de modo más explícito, de Mantegna. Pasolini en varias ocasiones lo desmiente, y dice que Mantegna no tiene nada que ver, que tal vez podría hablarse de una absurda y exquisita mezcla de Masaccio y Caravaggio.

«Mi gusto cinematográfico no es de origen cinematográfico, sino figurativo. Lo que tengo en la mente como visión, como campo visual, son los frescos de Masaccio y de Giotto, que son los pintores que más amo junto con ciertos manieristas (por ejemplo, Pontormo)...» Pasolini, Pier Paolo (1962): Mamma Roma. Milán: Rizzoli.


En La Ricotta ( El requesón, 1962) usa los dos Descendimientos de los pintores Rosso Fiorentino y Jacopo da Pontormo, del Cinquecento toscano, considerados manieristas por los colores y por los tonos exasperados.


En “El evangelio según San Mateo”, tanto en la escenografía como en el vestuario, se inspira en la pintura del cuatrocientos y especialmente en la pintura de Piero della Francesca, por ejemplo para  los vestuarios de los fariseos, con sus sombreros en forma de cestos, mientras que  las miradas entre Jesús y los apóstoles son las miradas de Caravaggio; utiliza la panorámica lenta, para asimilar la visión renacentista.

A través de la relación entre el cine y la pintura se crea una intertextualidad que inserta el cine en las redes de la producción artística ampliada a otras artes pero sobre todo se incorpora valores estéticos, gracias al uso de la composición.

Un tema interesante de investigar sería la composición plástica de películas como “Barry Lyndon”, de Stanley Kubrick,  con su iluminación tipo Vermeer. ¿ Qué otros ejemplos podemos encontrar?

10 comentarios:

  1. Un ejemplo de estetica de expresion, aunque no sea una pelicula, fue Pataclaun, que traslado un formato de teatro a la television, pero lo impacatante de este era su estetica, que tenia una clara influencia del impresionismo aleman circense, sumandole los colores, el impacto era unico, amen de los personajes que combinaban con el entorno.
    Ahora, vi necesario mencionarlo porque en el cine peruano no hay muchos exponentes relevantes y, aunque hable de una serie, la idea es similar. En el caso del cine convencional, el encontrar marcos esteticos impresionantes para mi serian casos como las peliculas de Tim Burton, cuya estetica gotica pero con retazos infantiles, nos deja ver mucho de la personalidad y carisma del director. Ejemplos claros hay muchos como Pee-Wee, Bettlejuice o, la mas moderna de todas, la ultima adaptación de Dumbo.
    Esta estética y ambiente son cruciales para ver el punto de vista del director, sumado a sus perspectivas y expresión. Algo que nos dice mucho de cada uno cuando se hace cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inesperado el ejemplo de Pataclaun para la estética pero válido, de teatro a tv y luego a cine. Una visión carnavalesca con colores pop locales. Y claro, la visión gótica de Tim Burton, tanto en sus películas con personas como en animación.

      Eliminar
  2. Otro ejemplo podría ser la película El Mural (2010) dirigida por Héctor Olivera, uno de los cineastas argentinos más conocidos, formado como productor, guionista y director de cine.
    Una historia real, que involucró al magnate Natalio Botana, al pintor David Alfaro Siqueiros, a sus respectivas esposas y al poeta Pablo Neruda, en los días en que el notable muralista mexicano realizaba ejercicio plástico en el sótano de una quinta de Don Torcuato, propiedad de Botana, sirve como base para la ficción.
    Héctor Olivera supo componer con atenta mirada esos personajes que transitaron por la historia argentina. Con una minuciosa reconstrucción de época que abarca desde la mansión de Botana hasta las instalaciones del mítico diario, pasando por calles y lugares típicos de aquellos tiempos, el realizador demuestra una vez más su pericia para retratar a Siqueiros y especialmente a Botana y su familia, insertos estos últimos en las convenciones de la época.
    El Mural es un logrado intento de Olivera de sumar a su extensa filmografía un momento más de las páginas del devenir histórico, y lo hace involucrando al arte (mural), como medio de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduce una estética de documental?

      Eliminar
    2. No introduce una estética documental, pues este relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar un famoso mural en la quinta Los Granados; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes de la historia. Es una película que muestra amor y pasión por el arte; el expresionismo es plasmado a traves de las obras del artista y como llega a realizarlos a pesar de haber circuntacias en su contra.

      Eliminar
  3. El expresionismo en el cine ah sido uno de los puntos mas peculiares en esta , uno de las obras + conocidas es ´´El gabinete del doctor Caligari´´, cuya obra fue una de las mas influyentes en este genero o si no , ya en el rubro de la fotografía las conocida película ´´La La Land´´ donde el espacio se ilumina e relación con el estado de animo de los personajes y por el otro no da la sensación fantástica que nos da la sensación de estar dentro de una sueño en el cual la luz y el color son vitales, llegando a comunicar casi tanto como las palabras y en el caso de la arquitectura desde luego el icono máximo es Star Wars, cuyos espacios siempre han estado caracterizado por fantásticas construcciones que le dan una perspectiva única.
    De todas estas cabe indicar que existen directores que siguen tomando en cuenta estos factores por el cual hacen que el cine sea hoy por hoy lo que es.

    ResponderEliminar
  4. Tres niveles diferentes de asumir la estética: una estética que viene del arte expresionista; otra onírica, con recursos propios del cine; finalmente la estética arquitectónica del Star Wars. Muy buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), la más popular de las películas de Michel Gondry y una de las dos que realizó con guión de Charlie Kaufman, aún permanece hoy como uno de los relatos románticos cruciales del Hollywood de la primera década del siglo XXI. Casi todo funcionó a la perfección aquí: desde el guión a la dirección, pasando por una banda de sonido de primera hasta un grupo de actores en perfecta sintonía con lo que se les pedía.
    Ella, siempre candidata a abandonarlo a él, decide terminar con sus recuerdos. En este terreno de máquinas, cables y corazones rotos, él busca en algún momento ir contra la voluntad de ella, pero no puede. Ella ya entró al tratamiento y su cerebro se ha velado. Joel y Clementine alguna vez fueron los más gloriosos amantes del estado de Nueva York. No eran una pareja perfecta, pero quizás en ese contraste de temperamentos radicaba el encanto. Él, un tipo gris y lluvioso, con tendencia a la depresión y la mueca triste; ella, una mujer vivaz y de pelo rojo, con personalidad voluble, carcajada fuerte y una determinación única.
    Es vital analizar esta conmovedora película, descifrar el simbolismo que el director quiere transmitir con su obra, específicamente con el color de la cinta y el cambio de tinturas del pelo de Clementine que es fundamental para entender el desarrollo de la trama. La manera de ser contada no es lineal y usa el recurso del borrado de mente para vagar por flashbacks.
    El color tiene un rol fundamental en la cinta y es notorio su cambio en tres aspectos: el primero, el escenario que los rodea; el segundo, la ropa que visten y el tercero el color del pelo de Clementine. Algo resaltante en la película es la presencia constante de colores cálidos y fríos para establecer emociones. Joel siempre está rodeado de azul, de colores fríos relacionados al invierno, esto refleja su soledad y tristeza. En esta secuencia aparece alguien con polera naranja (cálido) a interceptar su vida.
    La iluminación en algunas escenas refleja la felicidad, en cambio en otros la oscuridad muestra la infinita tristeza. Las luces y sombras están siempre en la película para recordarnos esta dinámica. Mientras la cinta y la relación avanzan la iluminación y los tonos de los escenarios se vuelven más cálidos. Una escena genialmente implementada se da al final de la película cuando ambos deciden aceptarse y seguir adelante, el fondo es azul y donde se sitúan ellos está iluminado de manera más cálida.
    El vestuario también refleja la personalidad de los personajes, Joel usa colores oscuros, azules, propios de su seriedad constante. Clementine por el contrario viste colores mucho más vivos, esto para resaltar su personalidad extrovertida, alegre, lo contrario de Joel. Pero a medida que la relación se va desgastando Clementine deja estos colores vivos para vestir más de colores oscuros ya que se siente siempre apagada.
    Algo que no pasa desapercibido a lo largo de la película son los cambios de color en el pelo de Clementine, esto no es al azar, si no que demuestra el estado de ánimo del personaje y es principalmente un recurso narrativo que nos ayuda a situarnos temporalmente. De forma cronológica, primero es verde que puede asociarse al crecimiento y primavera de su amor. Después aparece el amor puro y con este llega el rojo que representa pasión y es el color característico de Clementine. Luego este rojo se desgasta hasta ser naranja que en el cine significa peligro. Pero también podemos relacionarlo como verde-primavera, rojo-verano, naranja-otoño como el desgaste de su relación. En esta etapa de la relación comienzan a alejarse y olvidarse. Clementine en esta etapa aparece con el pelo azul que en el cine significa pasado, calma o como ella misma lo dice es ruina, el azul como invierno. Pero cuando Joel y Clementine se conocen por segunda vez, ella tiene el color azul desteñido, con raíces verdosas, demostrando que el amor renacerá, como la primavera.

    ResponderEliminar
  6. En el campo del cine actual, además de tener como punto de referencia en las películas como "Avatar", las pinturas; también se toman de referencia otras manifestaciones artísticas, como los cómics, que en la actualidad captan la atención de muchas personas y que al ser puestas en un largometraje, atrae aun mas las miradas de los espectadores, con películas como "Iron man", "Los vengadores", "Capitán América", "Thor",etc. Los cuales en la producción cinematográfica emplean varios efectos especiales relacionados con escenas de ciudades destruidas, vestimentas y maquillaje (para hacer a los personajes mas realistas), planetas y el espacio exterior, mitologías nórdicas, seres de otro mundo, etc.
    Así como toman de referencia las pinturas y los cómics, también toman de referencia a los libros, en donde los directos de cine tratan de hacer realidad la fantasía con la mayor exactitud posible. Es así que las escenografías y los distintos efectos especiales son variados con el fin de representar el mundo que esta entre letras. En cuanto a este plano de referencia se puede tomar de ejemplo a películas como "Viaje al centro de la tierra", que muestra una visión fantástica con una secuencia lógica engañosa del centro de la tierra. También se puede visualizar películas mas populares como "El señor de los anillos", "Harry Potter", etc.

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo que se podria sugerir seria la implementacion del arquetipo teatral y la conyuntura dramatica "clasica" si se podria decir, en las peliculas. Como ejemplo como el caso de Scoop, una pelicula por Woody Allen. En ella, el transcurso de la historia entretiene en un sentido tradicional, con la introduccion de elementos de comedia y suspenso. El desenvolvimiento de la historia es captado de una manera intuitiva desde la perspectiva estructural. La narrativa es peculiarmente lineal hasta el punto de mostrar una caratula caricaturesca a las desventuras y misterios en la pelicula, todo en una secuencia de planos estaticos y solidos que hacen al espectador sentir como si estuvieran en realidad obteniendo una experiencia teatral en una relacion simbiotica con el cine.

    ResponderEliminar